NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

¿Por qué odio el todo incluido?

He estado varias veces en hoteles con el régimen ‘todo incluido’. Porque inicialmente, la idea no me parece mala. 

Las primeras veces fue por curiosidad, las últimas porque no tenía más remedio dado que había sido invitado. Entre la primera y la última vez mi actitud cambió completamente. Hoy tengo decidido no volver más porque me provoca un profundo disgusto. No los hoteles sino los clientes; no el ‘todo incluido’ sino las conductas que propicia.

Me siento fatal de ver cómo la gente está esperando a que abra el buffet hasta media hora antes del momento indicado; me horrorizan los empujones y la falta de educación de los comensales luchando por una gamba más o menos; me avergüenzan los que beben como si el mundo se fuera a acabar y ya no fuera a haber más bebida; me dan pena las hordas abalanzándose sobre el camarero que va a servir una nueva remesa de comida; me provocan alergia las personas que actúan como si no hubieran comido nunca antes en su vida. 

En estos hoteles suelo comer fatal porque, ante estos espectáculos prácticamente constantes, tiendo a ir hacia las zonas del buffet en las que no hay nadie y, por supuesto, sólo hay sopas. Pero es que si me sumara a la marabunta, me sentiría como mi perro, que como animal que es, arremete irracionalmente con todo lo que se interponga entre él y la comida que le van a servir. Y hasta ahí podemos llegar. 

No puedo entender comportamientos así; no puedo creerme que haya quien se llene el plato más allá de los límites de este, como si así pudiera justificar mejor lo que ha pagado; no puedo sufrir la mala educación por comida cuando hablamos de un establecimiento en el que no hay límites.

La regresión del ser humano a sus instintos más básicos, más animales, es para mí profundamente triste. Y eso es espectáculo común, reiterado, constante, permanente, en los hoteles de régimen de ‘todo incluido’. 

Como deseo no presenciar algo tan básico, tan instintivo, tan primitivo, prefiero no ir a un hotel de este tipo. Lo que se había concebido como una solución para muchos problemas, se convierte en un problema en sí mismo. Al menos para mí. Yo acepto que la gente se comporte de esta forma, pero no quiero verlo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    32 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    4 años

    También depende, y mucho, del TI al cual vas.....esto en uno baratero, con precio de oferta y con según que tipo de clientela puede ser. Pero si eliges uno de más calidad, mayor servicio y con diferentes instalaciones y prestaciones..............no tiene porque ser así como indica la noticia.....

    roberto
    4 años

    Otro articulo interesante del Sr.Amador ....pues si da pena,pero esas actitudes no se dan solo en el TODO INCLUIDO.La mentira ,el engaño, el desprecio hacia el trabajo del hotelero es algo que veo todos los dias en mi hotel y da pena decirlo pero lo veo sobretodo en un tipo de turista, el español

    Luis
    4 años
    Reply to  roberto

    Ya salieron los racistas antiespañoles. A ti te gustan los genocidas, seguro.

    David
    4 años

    No se a que todo incluido has ido tu la verdad...

    Rita
    4 años

    Totalmente de acuerdo. Como asistente de grupos turísticos los detesto, ese pedir por pedir, beber por beber y arramblar con todo es odioso y asqueroso. Y da igual el hotel que sea. Los TI está bien para lugares como Cuba, R Dominicana etc etc. En España me parece que está de más

    Manuel
    4 años

    Estoy de acuerdo, pero con un matiz. Creo que parte del problema puede ser que hayas ido a un hotel con muchos españoles. Soy español y me enorgullezco, pero la verdad es que en los últimos 15 años hemos entrado en una espiral descendente de mala educación que hace que no me extraña lo que cuentas. No es que americanos, ingleses o chinos sean un ejemplo, pero, desgraciadamente, los españoles somos más mal educados, si cabe. Esta noche, sin ir más lejos, no hemos podido dormir en Palma, en las afueras, por las decenas de energúmenos borrachos chillando y con la música a tope, parece celebrando Halloween. Y la policía sin aparecer, ni Emaya, y esta mañana he tenido que recoger botellas, latas, envases de McDonalds .... (pañuelos usados y preservativos los dejo para Emaya)

    Luis
    4 años
    Reply to  Manuel

    De todos las nacionalidades que das, creo que los españoles somos de lo mejorcito.

    Pedri
    4 años

    Lo q no concibo es q llenen el plato como si fuera No darle otro plato, me produce asco ver un plato con paella, filetes pecados, ensaladas, pastas todo junto, no saben srpueden levantar tantas veces como quieran?

    Creo
    4 años

    Creo que no es el todo T.I. es la educación de los huéspedes.
    Creo que los T.I. nacieron en el Caribe, como servicio y consecuencia de lo apartado de una localidad.
    Fórmula exportada al Mediterraneo y algunos lugares más, éxito por evitarse sorpresas y abusos de algunos negocios de bares restaurantes de precios.
    Todos queremos viajar lo más posible y al mejor precio, Lo que resalta por desgracia es "la mala educación" de algunos viajeros de todas las nacionalidades en medios de transporte, hospedajes, por la calle, playas, montaña, etc.

    José Juan
    4 años

    Pues no me imagino cuál sería tu reacción de hospedarte en los TI de Cuba ; con alto % de cliente nacional. Fliparías ???

    Didgeridoo
    4 años

    Con no ir solucionado.

    George
    4 años

    Me encanta el "todo incluido". Es muy divertido observar como se comporta la clientela.

    Jonko
    4 años

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Yo hace años tomé la misma determinaciòn. Incluso estuve invitado una semana en un TI de categoria 4S y decidí comer y cenar fuera del hotel. He operado grupos y cuando un hotelero me ofrece la M.P. en buffet libre he descartado ese hotel.

    Luis
    4 años
    Reply to  Jonko

    ¡Que digno! ??

    Jonko
    4 años
    Reply to  Luis

    Por lo ridículo de tu respuesta a mi comentario , veo que no eres profesional del turismo y sobre todo no te has fajado con grupos por el mundo como yo. Te recomiendo que empieces operando grupos de 250 pax o mas y veas lo que ocurre cuando les das un buffet libre al finalizar una excursión , me da igual el lugar del mundo donde lo hagas.

    un TI es lo más absurdo que se ha inventado
    4 años

    Lo que no entiendo es que uno se vaya por ejemplo a la República Dominicana, por decir algo, e ir a un TI... ¿Para qué se va uno tan lejos, si no va a salir del hotel, solo va a comer, beber, sobre todo ésto todo lo que se pueda y más, no salir de la piscina, o playa si la tiene. Para eso te vas a que sé yo, a un hotel de playa española, le pones unas cuantas palmeras, merengue o salsa, empleados/as dominicanos/as, mucho mojito, y total da lo mismo, no vas a ver nada del país, al menos te ahorras volar unas cuantas horas y seguramente algo de dinero....Se me dirá que la arena no es tan blanca, vale, arenales por el mundo hay miles y todos son lo mismo, arena y agua, con colores más o menos bonitos, pero eso, agua y arena.

    Felipe Martínez Vede
    4 años

    Veamos. Llevo casi 18 años viviendo y trabajando en México. De hecho lo hago en un complejo de 5 estrellas lujo que opera en Todo Incluido. Cómo comento en otro post, esto no tiene nada que ver con un hotel Todo Incluido de tres estrellas de Baleares, que también conozco muy bien pues fui director durante 9 años del primer hotel que operó así en Ibiza (hace ya 20 años).
    No se pueden comparar ni de lejos, ni en instalaciones ni en servicio. Nosotros ya tenemos hoteles en esta línea caribeña operando en Ibiza y próximamente la marca premium de este sistema la abriremos igualmente allí reformando el hotel de tres estrellas al que me refiero. Poco tiene que ver uno con otro.

    Pero, además, lo de que los turistas españoles no salen del hotel no es cierto. De hecho, de promedio, salen al menos tres o cuatro veces del mismo, en excursiones que pueden estar a varias horas del hotel. Es cierto que los españoles somos los que menos propina dejamos pero, de largo, los que más gastamos en excursiones.

    Cada nacionalidad tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, para el Spa los mejores son los norteamericanos y los canadienses.

    El problema no es el del Todo Incluido sino de que, desgraciadamente, ya nadie o casi nadie educa a sus hijos en las normas básicas de educación. Si a mi se me hubiera ocurrir poner los pies encima de una silla o de una mesa en cualquier lugar público, como mínimo, me hubiera supuesto un tirón de orejas por mis padres. Hoy cosas tan básicas como un "buenos días" o un "gracias" cuando le abres la puerta a un cliente parece cosa de otra galaxia.

    Opiniones divergentes
    4 años

    En el fondo, es lo mismo, cinco estrellas o más (super lujo) o turista estándar. El hecho de que te llleven y te traigan en una excursión, no supone una diferencia del todo incluído, forma parte de lo mismo. El TI, te ofrece excursiones, pagadas aparte,claro todo artificial, te llevan, te traen, deprisa y corriendo, y si te vas varias horas, peor, mucho bus, pero no sales del grupo, en definitiva, no conoces el país en el que estas, puedes ver un sitio natural, arqueológico o monumental, pero nada diferente del todo incluído. Usted defiende su modelo, es comprensible, pero para mi no tiene ningún interés. Imagínes que Vd. se va a Bali, por decir algo, meterse 13000 km. para estar en un resort de Nusa Dua, que es lo que venden las agencias españolas, en un hotel en general de lujo, si, muy bonito, muy cómodo, pero lo divertido y atractivo de Bali,lo siento, no está en lugar citado. No tiene nada que ver con Bali, y es lo más artificioso que existe.

    Jonko
    4 años

    Claro que el problema no es el TI, es la mala educación de la gente cuando ve comida y bebida a raudales. Por lo tanto y como no se pueden dar clases de educación a los "turistas", padres e hijos en una semana de estancia, yo evito este tipo de régimen para no cabrearme y disfrutar de mi estancia en el hotel.
    No obstante diré que en algunos casos si he disfrutado , no del T.I. pero si del buffet libre en algún hotel 5*GL. Me imagino que el precio del hotel descarta a los posibles patanes.

    Felipe Martínez Vede
    4 años

    Hombre, entiendo el punto de vista del autor si se refiere al típico hotel de tres o cuatro estrellas todo incluido, por ejemplo, en Baleares. Conozco bien el producto pues fui director de dos hoteles que funcionan bajo este sistema. Pero, incluso en Baleares, donde se ha producido una evolución del Todo Incluido en hoteles de 5 estrellas, a poco que se decida a visitar algunos de los muchos que funcionan en Todo Incluido en destinos como Cancun, Riviera Maya, Punta Cana o Jamaica, con un espectacular abanico de alternativas para comer, relajarse, divertirse y pasar un tiempo espectacular, en pareja o en familia, estoy más que seguro que cambiará de opinión o, cuanto menos, verá que hay más alternativas.

    Cadenas como Palladium, Riu, Excellence, Iberostar, Barceló, AM REsorts, Bahía Príncipe, etc., ofrecen productos de primer nivel.

    Pedro mosquera
    4 años

    Cómo puede salir a TV una LASTRA sin estudios solo desde los 15 años en PESOE chupando no trabajando ni estudiando que verguenza de persona pero no es eso es todos los demás del PESOE son iguales a donde vamos con estos elementos a la quiebra total si le vitais ya os arrepentireis

    Luis
    4 años
    Reply to  Pedro mosquera

    ???

    Lendat
    4 años
    Reply to  Pedro mosquera

    Y qué tiene que ver Lastra con un TI?

    Javier
    4 años

    No puedo estar más de acuerdo con usted. El nivel sociocultural no me cabe la menor duda es la principal causa de estos comportamientos " vergonzosos "por calificarlos de alguna manera.

    ¿Todo Incluido o buffet libre?
    4 años

    El problema no es porque esté Todo Incluido.. es por el buffet libre. Un TI servido en mesa no tendría ese problema. ¿Quieres algo? Lo pides y te lo sirven. Y a ver qué acémila tiene coraje de pedirle 6 platos al camarero (los habrá, pero serán menos y quedarán retratados).

    Luis
    4 años

    Joer en que TI te habrán metido. Yo soy cliente ocasional y nunca he visto los espectáculos que describes. Por cierto cómo te llamas?

    Marcel
    4 años

    Hablamos de lo todo incluido y salen a dar opiniones sobre categoría de nacionalidades??????
    Lo todo incluido es lo peor que se nos invento el receptivo!!!!!!!
    Un pequeño relato!
    bar del montón en el centro de Playa de Las Américas entre 2 hoteles ****,
    antes de existir el todo incluido trabajaba con 7 camareros!!!!!
    Hoy estando los 2 hoteles en régimen todo incluido se ha cerrado el bar por falta de clientes y los 2 hoteles trabajan con la mitad de personal....ni si quiere hay camareros sino algunos reponedores de catres!!!!
    hagan cálculos!!!!!!

    occupyOakland
    4 años

    te molaba más la epoca del gran gatsby en la que solo la elite iba al buffet.

    Juan Palomo
    4 años

    He ido en alguna ocasion a TI (3 o 4 veces) y nunca he visto los problemas que el autor comenta, almenos de tal magnitud. Lo que si que estoy de acuerdo es con los clientes españoles y la falta de educación. Suelen ser los más problemáticos y los que dan la impresión de sobrerbia y que es el fin del mundo.

    Cristian Lopez Jara
    4 años

    Buen día, considero que est e tipo de servicio es lo peor que le pudo suceder a la actividad turística, pues rompe la cadena turística, aislando el verdadero sentido de viajar, he viajado por algunas ocasiones Punta Cana como tour líder y puedo decir con pena que no conozco República Dominicana. Por otro lado en mi país Ecuador llego, hace algunos ańos una de estas cadenas Decameron y ha destrozado la cadena turística acaparando el mercado y dejando sin trabajo a agencias de viaje orillandolas a ganar una comisión miserable cuyos porcentajes son manejados por la misma cadena, teniendo una empresas dependiente de ellos par la comercialización dejando fuera de competencia a las agencias de viaje, también dejando sin posibilidad de competir a: hoteles, restaurantes, guías, transporte, museos, mercados artesanales, en distintas ciudades, pues antes recorríamos el país para dar a conocer su verdadera esencia. Por estas razones tampoco voy a estos TI.

    Montse
    4 años

    Toda la razón. Es inconcebible el comportamiento de la gente en estos Bufets. Pasa lo mismo en los hoteles como en los cruceros. La gente actua ante la comida como si no hubiera un mañana. Aqui se ve que se acaba toda educación. Claro que mucha culpa la tienen estos hoteles por no poner unas normas que obliguen a que la gente se comporte.

    Andy
    4 años

    Hola, Yo creo que es verdad que la educación y las formas se están perdiendo. Y en España, se está despertando de muchos años atrasados referente a otros países. No se puede generalizar, pero es verdad que en los últimos 30 años a habido un declive en la educación y valores.. Tal vez sea cuestión de tiempo que se mejore.. Las generaciones actuales se están esforzando, aunque falta mucho!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies