NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La Mesa del Turismo presenta una estrategia con 21 propuestas

Plan para mantener a flote a un sector que pierde 5.000 millones por semana

"Nuestro objetivo es permitir la supervivencia del turismo mientras se ajustan las soluciones sanitarias al Covid-19", señala Juan Molas

La Mesa del Turismo ha diseñado una ambiciosa estrategia que involucra tanto al ámbito público como al privado para plantar cara a la mayor crisis económica y social padecida por la industria turística (Jesús Nuño de la Rosa vuelve al sector de la mano de la Mesa del Turismo). El plan, que se pone al alcance del Gobierno para su aplicación, se compone de cinco paquetes de medidas que incluyen un total de 21 propuestas concretas dirigidas a mantener a flote al turismo hasta que pueda contenerse la pandemia de Covid-19.

"Nuestro objetivo es permitir la supervivencia del turismo mientras se ajustan las soluciones sanitarias al Covid-19 y consolidar su estructura para que resurja con fortaleza, sostenibilidad, contribución y responsabilidad", subraya el presidente del lobby turístico, Juan Molas. La entidad, que vienen reclamando al Ejecutivo desde el estallido de la pandemia medidas específicas para sostener al turismo, exige de nuevo a la Administración pública una capacidad de respuesta pareja a la que ya ha mostrado el propio sector. "Sabemos que el esfuerzo será considerable, pero sus efectos merecerán todos y cada uno de los euros que se inviertan", agrega Molas.

La estrategia que propone la Mesa del Turismo se articula en los siguientes paquetes de medidas agrupadas según su naturaleza:

Medidas de carácter laboral: un sistema de ERTE específico para el sector turístico, la extensión de los mismos hasta junio de 2021 y la activación del mecanismo SURE, entre otras.

Medidas de carácter fronterizo: la eliminación de las restricciones a la movilidad entre los países miembros de la Unión Europea y acordar reglas comunes para garantizar, en lo posible, la seguridad sanitaria en los desplazamientos entre países.

Medidas de carácter fiscal: adopción de un IVA de tipo reducido del 7% hasta final de 2022, un plan generalizado de reducción de impuestos y una implicación de las Administraciones locales con el sector vía bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales para los periodos de cierre forzoso por el Covid-19.

Medidas de carácter económico: presentación de planes de recuperación y reconstrucción turística a la Comisión Europea, renegociación de alquileres turísticos, ampliación de moratorias hipotecarias y de plazos de amortización de los créditos ICO, así como la creación de un ICO especial para las agencias de viajes, y bonificación de tasas aéreas.

Medidas de fomento de la comercialización y el consumo turístico, con iniciativas que estimulen la demanda como son la creación de un sistema de bonos turísticos y la reactivación del programa vacacional del Imserso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Josua
    3 años

    ¿ Que pierden ? Mejor que dejan de ganar...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies