El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado abiertamente sobre la grave situación de los pisos turísticos en España, y ha dado a conocer cual es la intención del Ejecutivo para “poner coto” al alza desmesurada de este modelo de negocio (España acelera para combatir el desmadre de los pisos turísticos).
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Sánchez ha planteado la posibilidad de implantar “un registro a nivel estatal” para que “no haya un uso fraudulento, o podamos controlar el incremento de estos pisos turísticos, sobre todo en las grandes urbes”.
“Pese a que nosotros no tenemos competencias en este ámbito, sí quedó mandado por la Ley de Vivienda y crear un grupo de trabajo y plantear una propuesta que vamos a hacer y vamos a plantear al conjunto de la sociedad y al resto de instituciones este mismo miércoles”, ha apuntado el presidente.
También ha insistido en una posible reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. Sobre este tema se pronunció recientemente su ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, indicando que el objetivo es prohibir los pisos turísticos en las comunidades de propietarios al considerar que se trata de una actividad económica (El Gobierno se plantea vetar los Airbnb en bloques residenciales).
Con todo ello, y pese a que el Gobierno del PSOE lleva años ignorando este problema, Sánchez presume ahora de que “no permanece ajeno a esta cuestión”. “Con nuestras herramientas, porque hay muchas competencias que están en manos de las comunidades y los ayuntamientos, vamos a contribuir a resolver uno de los principales problemas que explica el alza de los precios del alquiler”.
Fuera todos ellos