NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sector lo espera junto a cultura o a fomento

Pedro Sánchez, investido presidente con la expectativa del encuadre de Turismo

El Sector insiste en que lo suyo sería que hubiese un ministerio exclusivo para Turismo

Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha sido investido presidente del Gobierno este martes en el Congreso de los Diputados con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, quedando a la expectativa del encuadre de las competencias de Turismo en el Ejecutivo tras conocerse que los cuatro ministros de Podemos no asumirán ninguno de ellos esta cartera.

Representantes del Turismo de nuestro país habían compartido con preferente.com su visión sobre la posibilidad de que el Sector comparta cartera con Cultura, tal y como lo hacen cuatro de los 10 países más turísticos del mundo, como informó la edición de abril la revista Preferente (Edición de Preferente de abril de 2019).

Aunque insisten en que lo suyo sería que hubiese un ministerio exclusivo para Turismo, algunos matizan que, si no fuese el caso, con el área que mejor encajaría sería con Cultura. “Sería importante que fuera un Ministerio de Turismo exclusivamente, pero teniendo en cuenta que esto es una entelequia, lo más lógico es que esté ligado al de Cultura”, señaló en ese momento a este periódico Rafael Gallego, entonces presidente de CEAV, la mayor patronal de agencias del país.

Así, destaca que Cultura sería el ministerio con el que compartiría más sinergias. “Una gran parte del atractivo turístico de nuestro país tiene que ver con una serie de hitos y normas ligadas al Ministerio de Cultura y por tanto sería muy bueno para el sector turístico”, explicó Gallego (El Sector presiona para que haya un ministerio de Turismo y Cultura).

Por su parte, el secretario de la patronal hotelera Cehat, Ramón Estalella, destacó entonces, a manera personal, la necesidad de contar con un “ministerio multidisciplinar”, pues cree que las competencias que afectan al turismo “están en manos de todos los ministerios”. Con todo, aunque le gustase que se dedicara una cartera ministerial solo al sector turístico “con la suficiente dotación presupuestaria”, asegura que “lo incluiría dentro del eje central de la presidencia del Gobierno”, como de una Secretaría de Estado “potentísima” se tratara.

De los 10 países con mayor número de visitantes extranjeros hay cuatro que cuentan con Ministerio de Turismo y Cultura, a saber: China, Italia, Reino Unido y Turquía. Solo uno de los más turísticos, México, cuenta con un ministerio dedicado en exclusividad a Turismo y oros como Francia, España, Estados Unidos, Alemania y Tailandia vinculan este área con otros como Exteriores, Comercio o Economía.

No obstante, otras voces aplaudirían que Turismo se incorporara junto a las competencias de Fomento, pues la crisis de Thomas Cook ha dejado al descubierto que la gran sensibilidad del sector son unas plazas aéreas para las cuales el ministerio encargado del transporte tiene un poder decisivo con su influencia en la política de tasas aeroportuarias de Aena, como especialmente han reclamado desde Canarias.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marcos
    4 años

    Empieza la debacle

    Jose
    4 años

    Los únicos q van a quedar con trabajo son los pilotos del Falcon

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies