NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

habrá 101 alojamientos regulados y 4.342 plazas turísticas

Moratoria hotelera en Palma

La moratoria está motivada por el notable incremento de petición de licencias para establecimientos turísticos
Actualmente hay 38 con permiso (2.149 plazas); en trámite 63 (2.193 nuevas plazas)

La Gerencia de Urbanismo de Palma ha aprobado este martes una moratoria de un año de licencias para establecimientos de alojamiento de uso turístico en el centro histórico, el barrio de Santa Catalina, Nuevo Levante, y la primera corona del Example, en lo que supone una decisión “valiente” y de “corresponsabilidad”.

NOGUERAEl alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Viviendas Digna, José Hila, han informado en rueda de prensa de esta suspensión de licencias, en lo que han calificado de “buena noticia”, encaminada a redefinir “un nuevo modelo turístico” de ciudad de cara a la sostenibilidad.

 

La moratoria está motivada por el notable incremento de petición de licencias para establecimientos turísticos. Actualmente hay 38 con permiso (2.149 plazas); en trámite 63 (2.193 nuevas plazas). En total, en Palma, habrá 101 alojamientos regulados y 4.342 plazas turísticas.

 

La moratoria, que afecta sobre todo a hostales y albergues juveniles, va dirigida especialmente a los edificios de pisos que se dan de alta como alojamiento de turismo interior, que supone un “cajón desastre donde el alquiler vacacional ha encontrado su hueco”, ha explicado Hila.

 

Quedan excluidos de la moratoria los hoteles boutique, que a partir de ahora deberán cumplir una serie de requisitos para obtener licencia: el edificio debe ser protegido y tener el máximo nivel de protección, en él deben caber un máximo de tres viviendas, cada una de no menos de 300 metros cuadrados, con hasta 20 habitaciones y debe ser cinco estrellas.

 

Para Hila, “este crecimiento tan rápido es un argumento de peso para decretar esta suspensión de licencias”, que además dará tiempo para que el Ayuntamiento realice la zonificación que incluye la ley para regular el alquiler vacacional que prevé aprobar el Parlament este mes.

 

Según ha explicado Hila, la moratoria se adelanta también a que la futura ley prohíba los alojamientos denominados de turismo interior, que se colarían directamente mediante licencia municipal.

 

Para el regidor de Urbanismo es una medida “positiva”. “Es bueno repensar el uso turístico en la sociedad para asegurar un encaje sostenible y asegurar el derecho a la vivienda”, ha destacado Hila.

 

Cada una de las zonas afectadas tienen una motivación, en el caso del centro histórico, debido a la saturación; Santa Catalina ya tiene “una presión importante”; la primera corona del Example, por el espacio natural, y Nuevo Levante, porque es una zona en crecimiento que el ayuntamiento quiere destinar a vivienda e innovación.

 

“Si no hacemos la suspensión se hará también un espacio de crecimiento de alojamiento turístico”, ha defendido el regidor, que ha añadido que la medida afecta a los establecimientos de obras nuevas y de ampliación de edificios ya existentes.

 

Hila ha aclarado que la medida no afecta a las licencias actualmente en trámite sino a las solicitadas a partir de hoy.

 

“Es un medida razonable, en un tiempo contenido, dentro de una revisión del Plan General (de Ordenación Urbana), que da respuesta a la situación que vive la ciudad”, ha insistido.

 

La medida deberá pasar por junta de gobierno, luego por comisión informativa para ser aprobada en el pleno municipal de julio.

 

Por su parte, el alcalde Noguera ha asegurado que se ha actuado con “valentía” y en “corresponsabilidad”, ya que la medida se ha tomado con el acuerdo de la Federación de Vecinos de Palma y la patronal hotelera FEHM, con el fin de “planificar y regular” la principal actividad económica de la ciudad, el turismo.

 

El objetivo es que “entre todos planteamos un modelo de ciudad con actividad económica, pero sostenible. Es una buena noticia, hacemos una medida encaminada a preservar la ciudad, planificarla y regular esta actividad, y hacerlo de forma participativa hace que esté más empoderada”, ha afirmado Noguera.

 

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Antonia Martí, ha defendido que la moratoria es una “decisión valiente” que tiene el objetivo de asegurar el derecho a la vivienda, ya que se quiere fomentar que haya pisos disponibles en la ciudad.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que tiene cabida una agencia para jóvenes como proyecta Globalia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies