NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Los nacionalistas se amparan en el Estatuto de Guernica

Paradores: Sánchez quería ceder la gestión a los vascos

Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública subrayan que la negociación de los Paradores se encuentra todavía en una fase preliminar
El Ejecutivo vasco argumenta que esta operación completaría la transferencia de 2011, cuando la administración central cedió las funciones de información, promoción y ordenación del Turismo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha estado negociando con el nacionalismo vasco, entre otras concesiones, traspasar la titularidad de dos Paradores, cuya gestión depende históricamente del Estado, al País Vasco. Concretamente, se trata de los hoteles de Fuenterrabía (Guipúzcoa) y de Argómaniz (Álava) que reclama el Gobierno de Íñigo Urkullu amparándose en el artículo 10.36 del Estatuto de Guernica (Paradores nombra a José Carlos Campos nuevo director comercial).  El voto de los nacionalistas resultaba decisivo para aprobar los presupuestos, pero estas negociaciones dejan muy claro que Sánchez solo tenía intención de compensar estos apoyos y excluir al resto de comunidades autónomas de la gestión de Paradores.

El estatuto hace alusión a la competencia exclusiva del País Vasco sobre “turismo y deporte”. El Gobierno vasco argumenta además que esta operación completaría la transferencia parcial que se llevó a cabo en 2011, cuando la administración central cedió las funciones de información, promoción y ordenación del turismo, publica ABC (Paradores se estanca por culpa del invierno y las reformas).

Estos planes penderían de un hilo en caso de que Sánchez abandone Moncloa como resultado de las próximas elecciones, pero en caso contrario y de cumplirse los plazos, Gobiernos vasco y central abordarían a partir de julio la negociación de la titularidad de los hoteles estatales.

Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública subrayan que la negociación de los Paradores se encuentra todavía en una fase preliminar, dado que ni siquiera se conocen “qué cuestiones son susceptibles de traspasar”. Directivos de la cadena de hoteles aseguran que “nunca se ha pensado” en un hipotético traspaso a una Comunidad Autónoma, mientras que analistas aseguran que se trata de una negociación más “política” que técnica.

El Ejecutivo vasco defiende la falta de complejidad de esta operación al existir “voluntad política”. En este sentido, desde el departamento de Gobernanza Pública y Autogobienro reiteran que dicha cartera está reflejada en el Estatuto de Guernica, “que es Ley Orgánica” y que por lo tanto se debe cumplir de forma “íntegra”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Este Gobierno sigue desmembrando la unidad político-cultural-turística del país. El actual gobierno ante su declarada incapacidad de gestión ,ante sus nulas posibilidades poner al frente del Turismo de España a personas competentes, porque no aceptan su ideología o mandato, a pesar de su formacion y capacidad, cede y cederá sucesivamente cualquier demanda de las CCAA, para no bajarse del poder, sin conciencia e inadaptacion de la riqueza que genera el Turismo en España, por encima del 13% PIB.. Mientras estos instiles, se mantengan en el poder, poco nos queda de pensar en el futuro del turismo en España. No es una opinión politice, es una posible realidad turística. Los Agentes de Viajes, somos, en cierta medida apolíticos y solo trabajamos y miramos por el Tu riso de España, intentando hacerlo día a día mejor, con nuestro esfuerzo y mas importare y necesario a nivel mundial, pero este Gobierno con su incapacidad e ignorancia, siembra la discordia, la incapacidad profesional y apoya el hundimiento de la labor realizada hace mas de 50 años.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que se debería regular los guías turísticos piratas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies