NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | La dirección de Paradores quiere recortar los gastos de personal en un 15% en tres años

“Paradores Nacionales debe seguir siendo una red pública”

Algunos sindicalistas dicen que “si estuviera Fraga, esto no pasaría”
CCOO y UGT se plantan en contra de la posible privatización de la gestión de la cadena

Paradores: crónica de un conflicto silenciado

Concentración de trabajadores de Paradores Nacionales, UGT y CCOOCuentan a esta redacción que este martes, en la concentración de trabajadores de Paradores Nacionales ante la sede de la empresa para protestar contra el bloqueo del convenio y la falta de transparencia sobre el futuro de la cadena, hubo quien se acordó de quien fuera ministro de Información y Turismo con el dictador Franco. “Si estuviera Fraga, esto no pasaría”, lamentaron algunos sindicalistas, preocupados por el futuro de la red de alojamientos del Estado.

 

Anécdotas al margen, lo cierto es que las negociaciones para renovar el convenio colectivo que afecta a más de 4.300 empleados de Paradores se han roto por ahora y que, aunque sea tema de otra mesa de negociación aún no formada ni convocada, la dirección de la compañía pública se niega a aclarar cuáles son sus planes para la red.

 

Privatización, la línea roja

 

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que integran el comité de empresa, creen que la “modificación sustancial, hasta dejarlo irreconocible” del convenio que proponen los actuales responsables de Paradores persigue preparar la cadena para la privatización de su gestión a medio plazo. Y esa es una línea roja para ambas centrales sobre la que el Gobierno aún no tiene una decisión cerrada.

 

“Nosotros entendemos la situación financiera de la empresa y que es necesaria la viabilidad, pero la premisa de que la red continúe siendo pública es importantísima”, ha declarado a preferente.com Toni García, secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO.

 

Para los sindicatos, la gestión privada sería sinónimo de cierre de establecimientos, algo que no están dispuestos a aceptar porque creen que Paradores es, más que una cadena de hoteles, “un valor imprescindible” para los destinos que acogen uno de sus 93 activos. Además, temen que los posibles tres cierres vayan acompañados de recortes de plantilla.

 

Por su parte, Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores, ha declarado en EPTV que solo se están estudiando cierres “parciales” en los que se contempla eliminar o reducir algunos servicios de restauración. Además, ha reprochado a los sindicatos la movilización de este martes. Según ella, han abandonado la mesa de negociación “sin decirnos exactamente qué es lo que quieren que cambiemos del convenio”. “Tenemos mucho que negociar y cosas que podemos cambiar y añadir según lo que nos vayan manifestando”, ha añadido la máxima responsable de la cadena.

 

En paralelo, García ha señalado que “en los términos actuales del convenio, no podemos llegar a un acuerdo”. CCOO y UGT sostienen que la empresa plantea reducir las retribuciones de los trabajadores y eliminarles multitud de derechos consolidados.

 

Reducir los costes laborales al 40%

 

Desde la dirección de Paradores Nacionales se ha aclarado a esta redacción que “no se buscan reducciones salariales ni de plantilla; tan solo se solicitan medidas de flexibilidad”. Medidas que conduzcan a una reducción paulatina del coste de todo su personal. Actualmente, esta partida se come un 56% de su presupuesto. El objetivo que se ha fijado la nueva dirección de Paradores es disminuir los gastos de personal de la compañía en un 5% anual a lo largo de los tres próximos ejercicios, de manera que su peso quedaría en cerca de un 40%.

 

El recorte planeado afecta a todos los trabajadores de la red pública de alojamiento que preside Ángeles Alarcó, y no solo al personal regulado por el convenio. De hecho, el salario de la alta dirección ya ha caído para el primer año en una proporción superior a la media del ajuste propuesto.

 

No queremos bajar los salarios del convenio, sino el coste de todos los trabajadores”, han explicado a este digital fuentes de la dirección de Paradores Nacionales, que han justificado la medida aduciendo que la estructura actual de costes es “insostenible” y deja a la empresa “fuera de mercado”. Además, dicen desde la cadena, “muchos de los trabajadores de la red han manifestado públicamente compartir este objetivo de introducir mayores medidas de flexibilidad”.

 

El coste laboral en la hostelería española, según Ernst&Young

 

De hecho, según datos de la consultora Ernst&Young a los que ha tenido acceso preferente.com, durante el año 2010 los costes de personal de los hoteles de cuatro estrellas de España oscilaron entre el 28’3%, para los urbanos, y el 18’9%, en el caso de los vacacionales.

 

Para los de cinco estrellas estos gastos ascendieron al 49%, en el segmento urbano, y al 43’2% en el vacacional. El portafolio de Paradores está compuesto actualmente por 93 hoteles, de los cuales 73 tienen categoría de cuatro estrellas, dos de cinco estrellas y 18 de tres estrellas. Y, según las fuentes consultadas, “ninguna compañía de hostelería tiene el coste laboral tan caro como nosotros”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

estamos todos de rebajas y hay que ajustar los costes, lo que no puede ser es que los que tiran de las arcas públicas, se queden como están, porque si no se han enterado no hay dinero y lo que nos prestan si nos prestan al 7% como se escucha, eso es una aberración.

vasta ya, y sobran muchos cogiendo el dinero público por hacer nada, reducir por arriba, que todavía no se ha visto reducción de los políticos y organismos.
Me parece muy bien que Mariano, esté con el maletín capeando el temporal, por fuera, pero aquí sobra gente por arriba.y responsabilidades a los que nos han llevado y cogido más de la cuenta.
los demás hoteles hemos reducido la ocupación y el precio para poder estar en mercado.Ahora lo que nos viene de un 8 a un 18% el i.v.a., pues eso, para poder ser más competitivos, sube la luz,el agua,el gas, los impuestos, sube todo y la producción baja, siendo menos competivos y con países emergentes, quitándonos los clientes,que por cierto, empresas Españolas, abriendo mercado fuera, por el coste laboral mas barato.
Ya está bien de Españoles por el mundo, que todos están de maravilla, una mentira, gastada con dinero público, ya esta bien de invitar a que la gente se vaya de España, con toda la juventud en el paro, por que no sacáis también la miseria que hay fuera, y que el tuerto en el país de los ciegos, es el bueno.
La educación pública, nos cuesta dinero, como para que una vez aprendido, tengan que irse a que el beneficio se lo lleven otros.
muchas cosas por arreglar en España, pongamos ya soluciones que ha entrado el PP y seguimos igual, caso Bankia,caso gurtel, caso en Valencia con la depuradora, para que ahora incrementen los impuestos a los ciudadanos con casi 30€ más de impuestos.
Vasta ya, y la cruz roja pidiendo SOCORRO!
mira el Beneficio de Meliá hoteles, pues principalmente el beneficio viene de fuera de España,eso es lo que tienen que ver.cojamos el ejemplo de Islandia y así y en la situación que vivimos, un cambio de 320º.
Esta es la situación que cada vez es mas angustiosa y vamos a vivir en España.
todo a Reflexión,pero cada vez más en la calle.
saludos y ánimo, como dice ahora todos a ver si gana la selección española, para generar optimismo.
trabajo en hotel y las cosas están muy mal y mientras que no se mueva el dinero, habiendo solucionado el paro, no hay nada que hacer.Se paga la habitación a la baja y eso nos ha costado mucho.
como escuchaba esta mañana al hombre mas rico del mundo, España se está poniendo para que gente como el venga y lo compre todo a precio de saldo, a ver si es verdad Sr. Slim venga y compre todas las viviendas y nos hace un favor.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que gigantes como Hotelbeds o Booking alteran las tarifas?

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies