NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | La ocupación media de las habitaciones ha sido del 35% entre enero y marzo de 2013

Paradores en cifras: caen las ventas un 15% entre enero y marzo

Los ingresos medios por habitación han repuntado un 5%, hasta los 90 euros
La plantilla considera "errática" la política comercial por las ofertas, cambios en los servicios incluidos y altas comisiones de intermediación

Ángeles Alarcó, Paradores

Paradores ha cerrado un trimestre aciago en ingresos, aunque el ajuste del cinturón en los gastos ha dejado al final mejoras en el resultado operativo y de explotación, aún en rojo. La facturación de la actividad de alojamiento de Paradores ha bajado un 15% entre enero y marzo de 2013, comparado con el mismo período de un año atrás, al final del cual asumió la dirección el nuevo equipo comandado por Ángeles Alarcó. La caída se ha moderado respecto a la acumulada hasta febrero, que era del 27%, ya que en marzo se ha logrado aumentar un 2’7% las ventas. 

 

En concreto, en los tres primeros meses de este año, la cadena hotelera pública ha dejado de ingresar 2’6 millones de euros y su cifra de negocio en hospedaje se ha limitado a 14’9 millones, según los datos de la contabilidad a los que ha tenido acceso preferente.com. El conjunto de las actividades de Paradores (alojamiento, restauración y otros servicios) ha tenido un balance peor, con una caída del 17% en los ingresos desde principio de año.

 

El caso es que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de febrero, Paradores ha tenido una ocupación media del 35% de sus habitaciones y apenas el 32% de las plazas disponibles, a pesar de que la oferta se ha reducido este año un 7%.

 

Sin embargo, las cifras conocidas por esta redacción revelan que la compañía estatal ha registrado un ligero repunte en los ingresos medios por habitación, que se han situado en 90 euros, en torno a un 5% más (unos cuatro euros) que los mismos meses de 2012.

 

Además, ha habido un importante recorte de los gastos en el período enero-marzo, cuando este capítulo  ha bajado un 19’4%. El tijeretazo más acusado se ha registrado en el apartado de “gastos comerciales” (-56%), mientras que en personal el ahorro ha sido del 18’7%. Paradores ha ejecutado recientemente un ERE para 350 trabajadores que ha incluido también la clausura de un hotel y cierres temporales de 27 establecimientos, medidas que motivaron huelgas en la cadena.

 

Con todo, el resultado de las operaciones de la red de Paradores ha continuado en números rojos al final de los tres primeros meses del año. En concreto, -9’6 millones de euros. El resultado de explotación también ha arrojado pérdidas por valor de 14’7 millones en el mismo lapso. Aún así, ambos indicadores han mejorado un 26% y un 16%, respectivamente, en comparación con los del período equivalente anterior. El resultado después de impuestos y del pago del canon a Turespaña por el uso de red (que se ha reducido un 66% este año) ha sido de -16’3 millones de euros. En marzo de 2012 el dato era de 21’7 millones en negativo.

 

Críticas a la estrategia comercial

 

El precio medio al que Paradores está colocando sus habitaciones en el mercado se sitúa actualmente en los 90 euros por noche. La nueva dirección de la cadena hotelera estatal intentó una subida de los precios meses atrás, llegando hasta los 140 euros en fin de semana, pero ha reculado y ahora ha apostado por las ofertas para intentar reactivar la demanda. Incluso la tarifa de empresa, una de las más vendidas, ha pasado de los 105 euros que se pedían hasta marzo de este año a los 95 euros que se piden por estas fechas. Como referencia, el precio medio de venta fue de 99 euros en 2011 y actualmente está en 94 euros, incluida en esta cantidad la subida del IVA registrada en 2012. Aún así, desde la sede de Paradores de Turismo aseguran que "no se han tocado los precios respecto a 2012".

 

En la plantilla ha creado inquietud e incertidumbre la política tarifaria desde que Alarcó y su equipo se pusieron al frente de la compañía. Los trabajadores tienen puestas parte de sus esperanzas en el cambio en la dirección Comercial, cargo asumido recientemente por José María Carbó, en sustitución de María José Sepúlveda.

 

En los meses transcurridos desde que la ex mujer de Rodrigo Rato accedió al cargo de presidenta de Paradores, los empleados han observado lo que definen como “bandazos” en la estrategia comercial, que algunos consideran “errática”. Está asumido que no se vende nada a la tarifa oficial, de 180 euros, y se ha extendido la tarifa única, que es la mitad de la publicada.

 

Además, otras fuentes aseguran que hay agencias de viajes online que están vendiendo el producto de Paradores a un 4% o 5% por debajo del que oferta la propia cadena. Sin embargo, cuando las OTAs son reprendidas por de este hecho, se desentienden y lo atribuyen a un “fallo técnico”. En la compañía hotelera pública también se ve con preocupación el alza de las comisiones de la intermediación online, que suponen de media un 20%-25% y, a juicio de las fuentes contactadas, deberían ser mejor negociadas por la dirección.

 

Por otra parte, además de variar a la baja las tarifas de las habitaciones, Paradores ha comenzado a cobrar por ciertos extras que anteriormente eran gratuitos (parking para titulares de la tarjeta de fidelidad, cama extra para adolescentes, etc.) y se ha reducido la cantidad de los amenities ofrecidos a los huéspedes en determinados establecimientos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hotelero
    10 años

    Como se suele decir NI P. Idea d egestionar.. que privaticen ya la gestión que algo se ahorarra.. y luego que se privatice todo... Esto empeiza a parecer un saco sin fondo donde el ultimo que llega se inventa algo... y todos a pagar el pato...

    Kari Balbastre
    10 años

    Que privaticen la red ya de una vez por todas! Será la única manera de que recupere el prestigio que había tenido y la empresa vuelva a ser rentable. BASTA YA DE INÚTILES QUE OCUPAN SUS CARGOS DIRECTIVOS, Y BASTA YA DE GESTIÓN NEFASTA!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies