NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

EXCLUSIVA | La hotelera pública intentará refinanciar la deuda con sus acreedores

Paradores amplía capital por 46 millones de euros en 2012

El Plan de Viabilidad de la empresa solo contempla cierres temporales
Los sindicatos amenazan con convocar movilizaciones, incluida una huelga, si no hay avances en el convenio la semana que viene

Paradores: crónica de un conflicto silenciado

Paradores Nacionales amplía capital.Paradores Nacionales ha acometido una ampliación de capital por 46 millones de euros, lo que eleva a 165 millones el capital de sus fondos propios para el ejercicio 2012. La medida ha sido aprobada dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que este jueves ha recibido el voto favorable de la mayoría del Congreso y ha quedado lista para su entrada en vigor, tras la preceptiva publicación en el BOE.

 

En el capítulo de los PPGGE dedicado a la sociedad pública Paradores de Turismo de España S.A.. se aprecia el cambio en el capital de la red de alojamiento, que ha pasado de los 119 millones de euros de 2011 a los 165 de este año.

 

Fuentes cercanas a la empresa han comentado a preferente.com que la decisión es “un paso en positivo para la gestión futura” puesto que “permitirá que baje la presión financiera” sobre la misma. Algo que considera muy importante “a las puertas de la temporada alta, que es cuando se obtiene el grueso de los ingresos del año”.

 

Refinanciar la deuda

 

Por otro lado, según ha podido saber este digital, dentro del Plan de Viabilidad debatido este jueves en el consejo de administración de Paradores la dirección de la cadena ha planteado la intención de negociar con los bancos acreedores la modificación de los plazos de vencimiento de la deuda. Si se logra una refinanciación de los compromisos financieros y se pacta una devolución a medio o largo plazo, como pretende la compañía, se producirá un importante alivio de la tesorería de la misma.

 

Las mismas fuentes han confesado a preferente.com su confianza en que se cumplan las expectativas de la presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, respecto a la posibilidad de tener resultados positivos dentro de dos o tres ejercicios.

 

Aunque, más que beneficios, se espera un equilibrio en las cuentas en este plazo, en función de cómo evolucionen las temporadas turísticas y de la efectividad del Plan de Viabilidad para parar las pérdidas que soporta una cuarta parte de los establecimientos de la red pública de alojamiento, cuyo déficit en 2011 fue de 110 millones de euros.

 

Los detalles del Plan de Viabilidad

 

Tras semanas solicitándolo, por fin Comisiones Obreras y UGT han podido conocer en profundidad el Plan de Viabilidad que la dirección de Paradores ha preparado para la red de alojamientos públicos. Pese a no contemplar el cierre total de ninguno de los establecimientos, tan solo temporal, ambos sindicatos mostraron ayer su rechazo al mismo durante el consejo de administración de la empresa.

 

Ni CCOO ni UGT están de acuerdo con muchas de las medidas que recoge dicho plan –un documento de 200 folios- en el terreno laboral. Así se plantea, entre otras, cosas, la flexibilización total de horarios y de las vacaciones “para que la empresa pueda disponer de sus trabajadores cuando quiera” o la congelación salarial hasta 2015.

 

“Estamos dispuestos a echar una mano, pero no a costa de recortar derechos de los   trabajadores”, ha manifestado a preferente.com Javier González, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO.

 

Pese al rechazo sindical, el plan estratégico de Paradores, que sí contó con el voto favorable del resto de miembros del consejo de administración, sigue adelante a falta de concretar todo lo concerniente al terreno laboral puesto que el convenio colectivo aún no se ha cerrado.

 

Prosiguen las negociaciones con los agentes sociales

 

El jueves que viene se ha convocado una nueva reunión entre la cúpula de Paradores y el comité de empresa. En el encuentro participarán de nuevo la presidenta Alarcó, el director general Juan José Zaballa, la directora de Recursos Humanos, Teresa Cervera, y los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

 

El objeto de esta nueva cita es retomar la negociación del convenio colectivo, que tras la última reunión acabó con la convocatoria de una manifestación de los trabajadores. Además, los sindicatos esperan que se aborde en la misma mesa aspectos del Plan de Viabilidad que afectan a la plantilla de más de 4.300 empleados de la hotelera.

 

Desde Comisiones Obreras advierten de que si la próxima semana no se llega a un acuerdo prepararán un calendario de movilizaciones que puede incluir la convocatoria de huelga. Preguntado sobre cuál podría ser la fecha elegida para llevarla a cabo Javier González ironiza: “Menos en febrero y por la noche, cualquier día”, para a continuación señalar que “el puente de agosto podría ser una buena fecha por la repercusión que tiene”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    javier santacruz
    11 años

    Como los unicos meritos de Gela, son que la jodia Rato, ella ahora jode a los empleados. Dimite y vete a que te den asi acumulas meritos.

    Joan
    11 años

    Desde luego es lamentable que entre los politicos y sus mujeres con cargos publicos super renumerados, con numeros de seis cifras y que piensan que esta jugando al monopoli y sus hotelitos, esten arruinando empresas que tan solo cinco años atras cerraban las cuentas con algunos millones de euros de beneficio. Ahora quieren que lo paguemos los trabajadores con los planes de viabilidad, cuando ellos siguen chupando de la teta con sus coches de empresas sus suites para ellos y sus amiguetes a coste cero, sus comprar inutiles o sus viviendas con servidumbre incluida para los directores a nuestra costa.Pero que cara más dura tiene. Pero si quieren guerra la tendrän, no creran que 4300 trabajadores nos vamos a quedar de brazos cruzados.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies