NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Canarias y País Vasco reclaman quedárselos

Paradores, amenazada como hotelera de carácter nacional

Canarias y el País Vasco, que suman 7 de los 97 paradores de la red, pueden abrir un debate que aproveche Cataluña para reclamar los 8 hoteles en su suelo
El PNV se escuda en que el Estatuto de Guernica alude a la competencia exclusiva del País Vasco en turismo y deporte

La ministra de Politica Territorial, la canaria Carolina Darias, y el consejero de la Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se reunieron este jueves y fijaron que, en junio, se negocie un bloque que incluye la transferencia al País Vasco de los dos paradores de la red pública española, el de Argómaniz y el de Fuenterrabía, un anuncio que llega días después de que el gobierno de Canarias, presidido por el PSOE, incluyera los cinco Paradores de sus islas en las transferencias a exigir al Estado, lo que en definitiva supone una amenaza a su carácter histórico de hotelera nacional.

Canarias y el País Vasco, que suman 7 de los 97 paradores de la red nacional, pueden abrir un debate que aproveche la Generalitat de Cataluña para reclamar los 8 hoteles en su suelo, lo que según El Confindencial ha sido una de las viejas peticiones de Convergencia y ERC, que su programa electoral al 10-N llegaron a pedir "disolver la empresa estatal Paradores SA y traspasar al Govern de Catalunya, a la Generalitat Valenciana y al Govern de las Islas Baleares la titularidad y todas las competencias sobre los paradores situados en los 'Países catalanes'" (Paradores descarta su privatización porque tiene vocación pública).

En el caso del País vasco, los dos paradores son de titularidad de la Dirección General de Patrimonio (Ministerio de Hacienda), que los cede a Turespaña (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que es quien se ocupa del edificio, y esta, a su vez, cede la gestión a Paradores. El PNV se escuda en que el Estatuto de Guernica alude a la competencia exclusiva del País Vasco en turismo y deporte, y ya reclamó en septiembre de 2017 a Mariano Rajoy traspasar la titularidad de los Paradores, igual que hizo en febrero de 2019, ya con Pedro Sánchez en la Moncloa (Paradores: Sánchez quería ceder la gestión a los vascos).

En el caso de Canarias, los paradores de El Hierro, La Gomera, La Palma, Las Cañadas del Teide y el de Cruz de Tejeda son el objeto de deseo de las autoridades autonómicas ya que posibilidad de transferirlos forma parte del nuevo Estatuto de Autonomía canario aprobado en 2018, pero no se había hecho efectiva aún. El presidente–consejero delegado de Paradores, Óscar López Águeda, recién ratificado en el cargo por Sánchez, presentaba hace poco que la red cerró 2019 con 265,5 millones de euros de facturación (un 3% más que en 2018) y un beneficio de 16,8 millones. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cartaamaria( ex cachifla)
    4 años

    Si catalunya lo pide Pedrito lo regala!!

    Cachifla
    4 años

    Así es,desgraciadamente este gobierno de populistas vendería hasta a su madre.

    Triste España
    4 años

    Catalunya??? Y donde está eso si puede saberse.

    Ente
    4 años

    Los políticos, casi todos los que han tocado poder, han vendido España. Casi todas las empresas buenas las han vendido, mira Endesa, ahora es de los italianos. Cuando les de la gana nos dejan a oscuras y cómo nos vamos a reir los españolitos que hemos pagado ésas empresas, sin luz y sin empresa.

    Nachito
    4 años

    Poco a poco nuestro Gobierno troceando lo que es de todos para regalárselo a quienes lo mantienen en su poltrona. Que algunos disfruten lo votado

    Triste España
    4 años

    Por favor,un poco de cordura y decencia,que en próximas elecciones no vote nadie a los Picapiedra,venderían a su madre por seguir en la poltrona.

    product+development+director+manager
    4 años
    Reply to  Triste España

    Tienes toda la razon del mundo. Yo en las proximas elecciones meteré en la urna un sobre en B.

    Lapica
    4 años

    Y a los andaluces le van a dar vapores de estiércol, como a los extremeños, murcianos y compañía, que bonito el artículo de la Constitución de que todos los españoles somos iguales

    juan lopez villaseñor
    4 años

    Insaciables e intervencionistas del mercado. ¿Pueden operar NH, Silken, AC, etc. pero no una empresa pública del Estado en sus países? Que se lo hagan mirar.

    roberto
    4 años

    el gobierno de canarias quiere apropiarse de los paradores canarios para colocar a sus amigos y politicos de vacaciones gratis ....que asco de islas

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies