NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La cadena no prevé entrar en beneficios hasta 2021 y echa a 1.800 trabajadores

Oyo Hotels entra en pánico: despido masivo de empleados

"Existen serias dudas sobre el modelo de negocio" de Oyo Hotels & Rooms, aseguran desde la firma Forrester
Se multiplican las protestas y denuncias de los hoteleros por incumplimiento de contrato y abuso de tarifas

Oyo Hotels ha anunciado el despido de 1.800 empleados en India y China en medio de un proceso de reestructuración empujado por el conglomerado japonés Softbank Group, que posee un 42% de la cadena, en aras de conseguir una mayor rentabilidad y un mayor rigor financiero. 

Según un informe en Bloomberg, Oyo ha despedido al 5 % de sus 12.000 empleados en China, lo que equivale a 600 empleados. Y en India va a prescindir de 1.200 trabajadores, el 12 % de sus 10.000 empleados. Además, la compañía planea despedir a otros 1.200 empleados en India en los próximos tres o cuatro meses, según un informe de Bloomberg.

 “Seguimos siendo uno de los mejores lugares para trabajar y una de las razones clave para esto ha sido nuestra capacidad de evaluar, recompensar y reconocer de manera consistente el desempeño de las personas de manera meritocrática, y les permite mejorar su desempeño”, ha señalado en una nota Oyo Hotels, la firma fundada por Ritesh Agarwal (Los 12 protagonistas turísticos de 2019).

El fondo Vision Fund de SoftBank ha invertido 1.500 millones de dólares en Oyo, lo que valora la cadena en 10 mil millones de dólares. Además, la cadena fundada por el joven Ritesh Agarwal y que aspira a ser la más grande del mundo en 2023 cuenta con inversores como Airbnb, Sequoia Capital y Lightspeed Venture Partners. Pero según documentos del gobierno indio desvelados por The New York Times no prevé entrar en beneficios antes de 2021.

El recorte de empleos anunciado por Oyo se produce, además, en medio de las protestas de los propietarios de hoteles en China que han acusado a Oyo Hotels de violar los acuerdos contractuales. Si bien Oyo ha crecido a un ritmo acelerado, su reputación ha sufrido un gran deterioro debido a las quejas de los clientes y al malestar de los más de 20.000 propietarios de hoteles de la cadena que denuncian incumplimientos de contrato y lamentan el trato deficiente e injusto que están recibiendo por parte de la empresa.

Según ha revelado The New York Times, miles de las habitaciones de Oyo son de hoteles y casas de huéspedes sin licencia. Para evitar problemas por parte de las autoridades por las habitaciones ilegales, Oyo a veces ofrece alojamiento gratuito a la policía y otros funcionarios.

En su esfuerzo agresivo por ganar cuota de mercado, Oyo ha llegado a ofrecer estancias en hoteles por tan solo 4 dólares por noche. La compañía incrementó su inventario de habitaciones firmando acuerdos exclusivos y garantizando ingresos a los propietarios de hoteles. Supuestamente, ahora estaría incumpliendo esas garantías, lo que ha provocado numerosas protestas fuera de sus oficinas en China. “Es una burbuja que estallará”, ha asegurado Saurabh Mukhopadhyay, un ex gerente de operaciones de Oyo en el norte de India que dejó la compañía en septiembre.

Oyo, fundada en 2013 por Ritesh Agarwal cuando tan solo tenía 19 años, capta hoteles bajo régimen de franquicia a los que cobra tarifas a cambio del acceso a los conocimientos de gestión y su plataforma de reservas. Son estos franquiciados los que están encabezando las protestas por las condiciones que consideran abusivas. Aseguran que Oyo les impone tarifas extra o que les retiene dinero por problemas de servicio a los clientes. “El desacuerdo se trata de las sanciones que cobramos en caso de fallos en el servicio al cliente”, ha señalado Aditya Ghosh, directora de operaciones de India de Oyo . (Récord: el gigante OYO ya suma 100 hoteles en España) (El fundador de Oyo Hotels se hace con el 30% de las acciones en plena expansión global).

Desde su fundación en 2013, Oyo ha conseguido captar aproximadamente 1,2 millones de habitaciones en 80 países. Pero la compañía está trabajando para reestructurarse mientras lucha por aumentar la rentabilidad. Oyo es una de las mayores inversiones del SoftBank Vision Fund. Las graves turbulencias y los contratiempos financieros en Oyo podrían afectar el rendimiento del fondo, así como los esfuerzos de recaudación de fondos para crear SoftBank Vision Fund 2.

“Esta es la única compañía que se globalizó a esta escala desde India”, ha indicado Satish Meena, analista de la firma de investigación Forrester en Nueva Delhi, sobre Oyo. “Pero a partir de ahora, existen serias dudas sobre el modelo de negocio”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

dos telediarios les quedan a estos, ya vereis!

Este extraño crecimiento imparable basado en manejos turbios e ilegalidades no es competencia legal.

Esperemos que cierren pronto.

Todo el mundo quiere que desaparezca la competencia, para seguir cobrando caro y dando mal servicio. Son una empresa muy joven que está pasando una crisis, pero ha crecido porque ofrece algo diferencial, igual fracasa, pero no hay que desearle que desaparezca, cuanta más competencia, mejor para el usuario y peor para los que solo quieren ordeñar al cliente

Estos modelos disruptivos que rompen costes y luego tienen timos detrás son muy negativos para la industria. El cliente se cree que puede dormir por precios irreales, y se malacostumbra

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debe presionar a Iberia para comprar Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies