NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

¿Otra oportunidad perdida en Asia?

El 60% de la población mundial vive en Asia y el 40% de los asiáticos son menores de 25 años. Asia representa el 40% de la economía mundial y el 75% del crecimiento económico anual. Son datos que muestran que este no será, sino que ya es el siglo de Asia. Por goleada. América, y especialmente Europa, ya está y cada vez más se verá empequeñecida en comparación.

Desde hace semanas oigo con insistencia a políticos, consultores y directivos españoles que dado que China está cerrada por restricciones y, de momento, Japón también, aunque ya ha anunciado su apertura, dado que el mundo se dividirá en dos entre democracias y autocracias, dado que parece que las empresas occidentales cerrarán su fábricas en Oriente y las volverán a instalar en Occidente, etc, etc, parece que volveremos a la época que va de las colonias a, más o menos 1990, y Occidente volverá a liderar el mundo, incluida la economía y, cómo no, el turismo.

Vuelvan por favor a leer el primer párrafo. Los datos macro y la demografía es terca. Perdón por el ataque de sinceridad, pero los que pontifican con los apostolados del segundo párrafo no tienen ni idea de lo que es Asia y, por ende, de lo que es el mundo.

Desde aproximadamente 1990, las grandes cadenas, Hilton, Marriott, Accor, Intercontinental, Hyatt –entonces había más, porque ha habido mucha consolidación– iniciaron una expansión tremenda en Asia. Hoy siguen pensando que esa es su prioridad. Ahora, además priorizan también el vacacional y serán formidables rivales de cadenas españolas. En 1990, las cadenas patrias estaban inmersas en una expansión, también formidable, en México y el Caribe, favorecido por el poco interés en la región de las cadenas de EE. UU. y por su foco en el hotel de negocios.

La pandemia ha dado a las cadenas españolas una segunda oportunidad en Asia. Una oportunidad que viene al pelo, no sólo por la importancia de Asia sino porque presumiblemente, el crecimiento en el Caribe será cada vez más difícil por la competencia de las cadenas americanas. Y el crecimiento en Europa, en mi opinión, simplemente no existe. Pero, como siempre digo a mis clientes, para entrar en Asia necesitas dos cosas, la primera es tener un presupuesto para hacerlo, porque a coste cero no va a pasar, y la segunda es tener know how de Asia y relaciones en Asia, ya sean directivos o consultores. Los que no tienen ni idea sobre Asia, sus oportunidades y sus dificultades no son las personas que necesitan las cadenas españolas para expandirse en Asia. Y estar en Oriente es vital, al menos para las cadenas medianas y grandes. Si no están, no pasará nada en el corto plazo, se notará en el medio, pero el que no está en Asia en los próximos 10 años seguramente desaparecerá porque no puedes esperar prosperar de espaldas a donde está el dinero, el crecimiento, la gente, especialmente la joven, y  gobiernos favorables a los negocios.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    “El mundo se dividirá en dos entre democracias y autocracias” … ahora la Economía seguirá siendo capitalista y neoliberal para variar.
    Conclusión, no entrar a saco ahora en inversiones turísticas en Asía implicará que a largo el precio de los mocos y la oportunidad de negocio se pondrá por las nubes.
    Un paso atrás ni para tomar impulso.

    Francisco Zapata
    1 año

    Yo creo que esos políticos, consultores y directivos españoles tienen razón. volveremos a la época de 1990 a liderar el mundo. Pero me mosquea una cosa: En la era digital en la que estamos, se han olvidado, adrede, de que todo va con cita previa. Por ejem.: Yo mismo para cambiar la tarjeta de débito a la de crédito (para que no me cobren comisiones), he tenido el privilegio de tener 4 citas previas para mi solito. Luego haciendo una regla de tres, para ir a los años 90 el resultado matemático será que nos colocaremos en 1890 donde el dominio sobre los españoles era de los USA. Resumiendo: los autónomos y emprendedores irán a caballo con Uber Horse y los de clase más baja en rickshaws con un QR. Contaminación resuelta sin dominar el mundo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies