NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El portal deja de ofrecer información sólo basada en el voto del usuario

Oficial: Tripadvisor valora los hoteles según lo que pagan

En tres meses, 10.000 hoteles han insertado publicidad pagada, lo que desde ahora garantiza una buena posición en los listados de Tripadvisor

Usted, probablemente, como mucha otra gente, sospecha que las valoraciones de hoteles que parecen en Tripadvisor están manipuladas. Hasta ahora, como la empresa negaba toda intervención sobre los resultados, usted podía ser acusado de mal pensado. Hasta esta semana. Porque Stephen Kaufer, el director general de Tripadvisor, acaba de admitir que desde ahora, el posicionamiento de un hotel estará influido también por lo que paguen publicitariamente, según publica Skift, el periódico turístico americano.

En cierta medida, es como la publicidad en Google: uno puede salir bien posicionado porque los clientes lo decidan, o porque el hotel se ha subscrito al programa Business Advantage, que en castellano plano significa publicidad pagada.

La propia empresa ha dicho que lleva tres meses haciendo experimentos con este método publicitario y que en ese periodo diez mil hoteles han insertado publicidad que, desde esta semana ya será oficial.

El director general de Tripadvisor dejó de lado en sus comentarios la transparencia del mercado para centrarse en lo que probablemente le preocupa más: la rentabilidad de su empresa y, por ende, el valor bursátil de la compañía, que ha subido un 30 por ciento desde noviembre del año pasado.

Skift menciona algunos casos de hoteles que aparecen muy bien posicionados en los listados, pese a que son de los últimos en las preferencias reales de los clientes y de sus puntuaciones. Pero, si paga, sale bien posicionado, junto a un discreto indicador de "esponsorizado", sobre lo que no repara prácticamente ningún usuario.

En España, alguno hoteleros ya han puesto la voz de alarma y han denunciado las opiniones falsas del portal, planteando crear una asociación con el fin de evitar que Tripadvisor siga permitiendo que se les perjudique, como publicó preferente.com (El Sector plantea crear una asociación contra las opiniones falsas de Tripadvisor).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    6 años

    Ah ay ah y hay gente que se fía de estos

    isa
    6 años

    Ya hace tiempo que paso de pagar Perfil Plus eso si bajo amenaza que cuando desee darme de alta de nuevo seran 6000 € . Sres de Tripadv por si como si desaparecen . Hacen lo que les interesa a Uds y publican lo que Uds quieren .
    Demostrado con clientes que no han visto publicado su comentario voluntario

    Jose
    6 años

    La notícia nada que ver con el título del artículo: Tripadvisor valora los hoteles según lo que pagan

    dayana
    6 años

    Hay un error de interpretación por parte del autor de la nota. Confunde los términos posicionamiento orgánico, pauta publicitaria y valoración de los usuarios.

    Posicionamiento orgánico es en base al algoritmo que use la plataforma, lo mismo que sucede con Google o con Facebook. Cada uno usa una fórmula diferente para determinar qué ingredientes y en qué proporciones hacen que un resultado esté más o menos arriba. Como se dice en el rubro, es como la fórmula de la Coca Cola, nadie sabe exactamente cuál es.

    Pauta publicitaria es lo que los anunciantes pagan para aparecer en lugares destacados, usualmente sobre los primeros resultados orgánicos. ESto tampoco es nuevo, no es exclusivo de Tripadvisor (lo tienen Google, Facebook, Yelp, etc).

    La frase "Pero, si paga, sale bien posicionado, junto a un discreto indicador de “esponsorizado”, sobre lo que no repara prácticamente ningún usuario" tiene dos cuestiones a analizar:

    La generación de anuncios que imiten contenidos no publicitarios no es un invento de los medios digitales, de hecho viene de los medios tradicionales gráficos donde existen las publinotas o advertorials, o los llamados PNT en televisión (Publicidad No Tradicional como nombre oficial, pueden ser presentado como "consejos"), que son maneras de hacer publicidad sin que lo parezca.

    Por otro lado, le preguntaría al autor de la nota en qué estudio se basó para decir que ningún usuario se da cuenta que este tipo de publicidad es publicidad. Habría que medir a ver qué tan cierto es y si lo fuera ud tiene como denunciar por publicidad engañosa, casi todos los países tienen este aspecto legislado y penado.

    Finalmente, el último concepto es la valoración de los usuarios que, se supone, debería ser lo que rija los resultados. Por la información de la nota queda claro que Tripadvisor no está haciendo ninguna manipulación de esto, solo está agregando publicidad antes.

    Tema aparte el de los comentarios falsos que no hay manera de filtrar. Lo único que hace la plataforma es poner un mensaje de declaración de veracidad de los dichos que el usuario tilda y eso es todo.
    En ese sentido Booking.com (que también tiene sus quejas) aparece como mejor en relación a la veracidad de las opiniones porque es contra reservas hechas mediante esa plataforma.

    Lo de la asociación anti comentarios negativos en Tripadvisor me parece una estupidez, solo sirve para perder tiempo, dinero y energía en algo que no reporta ningún beneficio concreto. Que los hoteleros se concentren en tener a alguien que responda a cada mensaje invitando al usuario que hizo la crítica negativa a pasar los datos de su reserva para brindar una respuesta al caso. Quienes no los tengan simplemente no podrán responder a esto y ahí se cae la mentira del comentario.

    Y lo que sí podrían solicitarle a TA es que elimine cuentas de usuarios sospechados de mala utilización de la plataforma, eso ayudaría más.

    vicky
    6 años

    Como usuaria deje la plataforma de tripadvisor hace varios años, me cambie a Google places, en mi opinion esmucho mas confiable y adicional te da un valor como usuaria.

    (video & Podcast) #eRevenueLive – Lo mejor del Revenue Management – abril 2018 (2) - eRevenue Masters
    5 años

    […] Oficial: Tripadvisor valora los hoteles según lo que pagan http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/oficial-tripadvisor-valora-los-hoteles-segun-lo-que-pa… […]

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies