NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

INFORME | Preocupa la demanda nacional

Ocupación hotelera en Semana Santa: listado de previsiones por destinos

El turismo nacional, que supone el 50% de la demanda en estas fechas, es el que más preocupa por su indecisión hasta el último momento

La Semana Santa se presenta dispar para los destinos españoles, con incertidumbre hasta el último minuto excepto en aquellas ciudades conocidas y visitadas por sus procesiones, cuyos datos de ocupación son hoy por hoy bastante altos, según los primeros espadas del sector consultados por preferente.com para este breve informe.

 

La demanda nacional, que representa el 50% del negocio turístico en esta época, es la que más preocupa en estos momentos, pero también Alemania y Francia, que suponen otro 35% de la demanda, y que muestran síntomas de debilidad debido la situación económica que atraviesan ambos países.

 

A día de hoy, varias de las grandes cadenas hoteleras tienen reservas entre un 40 y un 50% más bajas de lo normal en estas fechas, aunque todas confían en que a última hora la demanda se reactive y superar la es que es la primera prueba de fuego del año para el sector.

 

Según las consultas realizadas por preferente.com, estas son las tasas de ocupación que prevén los principales destinos españoles para esta Semana Santa:

 

- Tenerife: Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Tenerife alcanzarán el 80 por ciento de ocupación en Semana Santa, un 2,5% menos que el año pasado, según los datos recabados por Ashotel. En el Sur de Tenerife se prevé una tasa de ocupación del 85%, mientras que en el Norte el índice de ocupación rondará el 60%. Las islas de La Palma y La Gomera experimentarán una ocupación aproximada del 55 y 90 por ciento, respectivamente.

 

- Baleares. La Federación Hotelera de Mallorca prevé unos datos de ocupación similares a los del año pasado, en torno al 76 por ciento, si bien la cifra varía en función de la zona. De hecho, hay alguna cadena hotelera que incluso habla de overbooking en sus establecimientos. En Menorca la tasa de ocupación será cinco puntos inferior a la de 2011: un 60 por ciento. El 70 por ciento de la planta hotelera del Archipiélago abrirá esta Semana Santa, según datos de la Consejeria de Turismo de Baleares.

 

- Costa del Sol: Los hoteles de esta zona encaran la Semana Santa con perspectivas poco halagüeñas. La previsión media de ocupación en los establecimientos de la provincia de Málaga es del 63,88%, casi 15 puntos menos que en 2011, cuando desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo la ocupación media se situó en más del 72 por ciento, según la patronal Aehcos.

 

- Benidorm. El presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), Antonio Mayor, señala que las previsiones apuntan a que Benidorm alcanzará el 90 o 95 por ciento de ocupación durante los días festivos de Semana Santa en la que todos sus hoteles estarán abiertos.

 

- Valladolid. Los hoteleros de la ciudad vallisoletana, famosa por su Semana Santa, prevén tener entre un 80 y un 90 por ciento de ocupación el Jueves y Viernes Santo, pero luego el fin de semana la cifra cae hasta el 50% y al 40% entre el lunes y el miércoles, lo que preocupa enormemente al sector. El presidente del Sector Hotelero de Valladolid, Francisco de Frutos, confía en que la variada oferta cultural y las iniciativas puestas en marcha por las instituciones de la ciudad consigan retener unos días más a esos turistas que visitan Valladolid con motivo de la Semana Santa.

 

- Sevilla: La media de reservas contratadas en las instalaciones hoteleras de Sevilla del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección ronda el 70%. Este año son los establecimientos de dos estrellas los que mayor ocupación prevén: un 80 por ciento. El porcentaje de habitaciones ocupadas del Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo es aproximadamente del 64% y a partir de ese día sube hasta el 76%,

 

- Barcelona: Los hoteles de la Ciudad Condal esperan una ocupación del 82 por ciento del Jueves Santo hasta el domingo, cifra similar a la registra el año pasado (rondó el 85%), según el Gremio de Hoteles de Barcelona que se muestra satisfecho con el dato y afirma que podría aumentar incluso con las reservas de última hora.

 

- Madrid. En la capital no se prevé una Semana Santa excepcional pese a que hay algunos hoteles llenos y a que los datos podrían mejorar si llueve en las zonas de costa. La ocupación media estará entre el 50 y el 60 por ciento, según Antonio Gil, secretario general de la AEHM. Lunes, martes, miércoles la tasa de ocupación será inferior al 50% pero a partir del Jueves Santo se espera que suba hasta el 70% y el fin de semana hasta el 80 por ciento, siempre en el centro de la ciudad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Falete
    12 años

    Lo de benidorm es difícil de creer

    sakak
    12 años

    ?????

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies