NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La familia demandante desiste ante la falta de base

Nueva victoria hotelera: retiran la demanda contra NH por la ley Helms-Burton

Nueva victoria judicial de un hotel español en relación a la ley Helms-Burton. Esta vez ha sido NH Hoteles la que ha conseguido doblegar a los demandantes. Una familia de EE.UU. ha retirado de forma voluntaria la demanda contra NH Hotel Group por la gestión del hotel Capri en La Habana (Cuba), según publica Vozpópuli.

Otra demanda sin efecto contra las cadenas españolas que operan en Cuba, en esta ocasión sin que se haya celebrado juicio contra NH por el hotel que gestiona en La Habana. El objetivo de los demandantes es armar "bulla" para alejar a las hoteleras que operan para alejar a las hoteleras que operan en el país caribeño, como viene informando la revista Preferente en su edición impresa.

NH ha defendido que comenzó a gestionar el hotel en 2018 mientras que el demandante invocaba un derecho de explotación para el periodo 1957-1977, que le fue expropiado antes de que expirara por el gobierno castrista. La cadena hotelera se ha amparado en una falta de legitimación al haber transcurrido más de 40 años entre los los dos hechos. Además, NH ha incidido en su defensa que no está sujeta a la jurisdicción neoyorquina al no tener actividad en el país.

De esta forma, los demandantes han declinado seguir adelante con su demanda y retirar sus acusaciones en las que reclamaban una compensación millonaria por "traficar" con propiedades confiscadas. Es una nueva derrota de los demandantes que se han acogido a la reactivación de la ley Helms-Burton por parte de Donald Tump que permite que los estadounidenses puedan demandar a las compañías que habrían obtenido beneficio de propiedades cubanas expropiadas por el castrismo.

Meliá ya obtuvo una victoria en un juzgado de Palma en septiembre de 2019 que desestimó una demanda contra la hotelera al considerarse no competente sobre supuestas expropiaciones de terrenos en terceros países (Archivan la demanda de una familia cubana contra Meliá)  (Helms-Burton: Meliá califica de “burda caricatura” la demanda de los Sánchez Hill).

Meliá también fue excluida de una demanda en los tribunales de EE.UU. después de que los denunciantes cambiaran de estrategia y decidiesen concentrarse en las compañías norteamericanas, como Booking o Expedia, que comercializan hoteles en Cuba que  fueron expropiados tras la revolución de Fidel Castro. Si ganan esa demanda, han anunciado con ampliar su denuncia para incluir a las cadenas hoteleras que venden esos hoteles a través de sus webs, incluidas las cadenas españolas en la isla (EEUU prohíbe la entrada a su país a más hoteleros españoles por Cuba)  (Meliá reaccionará a la reclamación de EEUU contra su CEO por Cuba).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies