NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Se salvaría Hesperia y parte de la marca NH

NH Hoteles anuncia a los sindicatos un ERE para abril

El lunes que viene se abrirá el período de consultas reglamentario
Si se plantean recortes de salario, los agentes sociales pedirán que se diferencie por provincias

NH HotelesNH Hoteles ha notificado ya por escrito a los comités de empresa y demás representantes de los trabajadores de la cadena que el lunes que viene, 11 de marzo, presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los despidos no serán generalizados, sino que dejarán al margen a varios hoteles de la cadena. Además, los de la marca Hesperia quedarán totalmente excluidos del ajuste, según fuentes sindicales.

 

Las mismas fuentes han confirmado a preferente.com que en la nota enviada a los agentes sociales se indica claramente que la empresa se acogerá al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, referido al despido colectivo por causas “económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Los representantes de la plantilla confiaban en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), como “medida coyuntural” que permitiría el regreso al puesto de trabajo cuando mejore la situación.

 

A finales de febrero, la compañía hotelera reconoció que no descartaba aplicar un ERE ‘minoritario’  y en centros “concretos, y emplazaba a los sindicatos a una reunión el día 11 de marzo para exponerles las alternativas. Sin embargo, la cadena habría cambiado de parecer, optando directamente por el ERE y fijando esa misma fecha para la presentación del expediente y el inicio del período de consultas de 30 días con la formación de la mesa de negociación. Si los plazos se cumplen, los despidos se ejecutarán a mediados de abril.

 

Además de eximir a los Hesperia, tampoco habrá bajas laborales en algunos establecimientos de la marca NH, como el Parque Avenidas o La Habana, ambos en Madrid. NH Hoteles cuenta con 386 activos en su portafolio repartidos en 20 países y tiene una plantilla cercana a los 25.000 empleados. En España suma 169 hoteles con unas 20.000 habitaciones (el 2’6% del parque nacional).

 

“Hoy en cualquier negocio se está en continuo ajuste”, decía cual admonición Federico González Tejera, consejero delegado de NH, en una entrevista en El País del pasado enero. El hecho es que la cadena presidida por Rodrigo Echenique registró en 2012 unas pérdidas récord de casi 300 millones de euros.

 

Los sindicatos van a exigir a la dirección de la hotelera un plan de viabilidad, pues entienden que los acuerdos con HPT y HNA “pueden dar un respiro”. Por otra parte, reconocen que “habrá que abordar el problema de la contención salarial” con la compañía y, en este punto, reclaman que la reducción no sea homogénea en todos los centros de trabajo y se valore la situación económica de cada provincia para decidir esta medida.

 

En abril del año pasado, NH Hoteles firmó la refinanciación de sus casi 800 millones de euros de deuda con 33 entidades acreedoras y, recientemente, ha firmado un acuerdo con el fondo estadounidense HPT (Hospitality Properties Trust) y con el grupo chino HNA. HPT le prestará 170 millones a cambio de cuatro hoteles en garantía y le comprará cinco hoteles en América Latina por 70 millones, mientras que HNA se hará con el 20% de la cadena tras inyectarle 234 millones. Finalmente, el pretendiente KKR fue descartado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Otra empresa derruida por IAG y WW. Los ingleses van a quedarse con todo
    11 años

    Los ingleses se quedaran con toda la industria turistica española

    Pierre Lacroix
    11 años

    Pero y el dinero de los chinos?
    El ERE es para los ejecutivos? principales culpables
    Porque los de Hesperia no? muchos pierden dinero son mejores que los demas o es que Castro con el 25% es intocable? yo no estaria contento de que yo personal de NH me tenga que ir y el de Hesperia no

    javier
    11 años

    Esto no son buenas noticias para el sector. Que gigantes como NH tengan que recurrir a un ERE es un síntoma que el turismo puede dejar de ser el motor que todo el mundo pensaba. Y es que la demanda y los precios de venta de algunas cadenas ya hace tiempo que anunciaban esta situación.

    Istasan
    11 años

    EL Ere no es más que una carta que NH juega con la intención de poder tener un convenio a nivel estatal, que de momento se les está resistiendo.

    Después de estos años los hoteles ya están más que ajustado en numero de trabajadores. Incluso los directores de hotel están gestionando en muchos casos hasta más de cuatro hoteles al mismo tiempo..

    La intención ahora es modificar a la baja el marco laboral - salarios, descansos, turnos, etc etc etc - que están regulados por los diferentes convenios provinciales, ante la negativa de los delegados de personal de negociar algo así, NH saca un ERE a modo de palanca ... Es tan obvio.

    Por parte de los grandes vendidos sindicatos, CCOO y UGT , su única intención es no quedarse del todo desplazados, pero están viendo como diferentes delegados de personal en muchos hoteles comienzan a recelar de el discurso que llega desde la centrales sindicales... que no es otro que para gobernar este ERE es inevitable sentarse a discutir un convenio estatal, a la baja...

    Saludos.

    sataute
    11 años

    Nh ha estado haciendo las cosas mal desde hace mucho tiempo.No quisieron que Hesperia comprara la cadena por simple orgullo y ahora no saben por donde salir. El año pasado no quisieron un mejor acuerdo con los chinos por el mismo orgullo y ahora tienen un acuerdo peor. Cierto que hay Hesperias que pierden dinero,pero la comparativa es infinitamente mejor a favor de Hesperia . La cadena ahora se centra en presionar al personal para conseguir someterlo a sus intereses.En cuantoaa a a lo del acuerdo salarial a la baja, deberían empezar por los altos cargos. Hay directores con sueldos de más d 6000 euros .Aquí siempre pagan los pobres curritos por los errores de los gestores.Por otro lado se necesita presionar al personal y prácticamente todos los meses anuncian nuevas aperturas. Cuanto menos curioso,

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies