NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Pierde 371 millones

NH concluye 2020 con una liquidez de 346 millones

Ramón Aragonés: "El esfuerzo en la gestión y en la contención de costes nos ha permitido resistir en el peor año de nuestra historia"

NH Hotel Group cierra 2020 con unos ingresos totales de 539,7 millones de euros, frente a los 1.718,3 millones obtenidos en 2019, lo que representa un descenso del 68,6% (equivalente a 1.179 millones). Su plan de contingencia, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, le ha permitido amortiguar en un 60% el efecto sobre resultados de ese drástico descenso de los ingresos (Meliá, NH y Barceló aumentan reservas gracias a la desescalada británica).

Los gastos operativos recurrentes han pasado de 1.069 millones en 2019 a solo 549 millones en 2020, con un ahorro del 48,6%. Gracias a ese esfuerzo, complementado por la agilidad de las aperturas, el grupo ha podido mitigar en parte el impacto de la pandemia en sus cuentas, con unas pérdidas netas recurrentes de 371 millones (Los activos patrimoniales, la gran fortaleza de la hotelería).

Su consejero delegado, Ramón Aragonés, destaca que “el esfuerzo en la gestión y en la contención de costes nos ha permitido resistir en el peor año de nuestra historia”. “Hemos tomado todas las medidas precisas para llegar hasta aquí, y vamos a seguir aplicando las que sean necesarias hasta superar la actual situación. Preservar la liquidez y controlar el gasto siguen siendo la base de nuestra estrategia. El objetivo prioritario es garantizar la sostenibilidad del grupo y de sus marcas, porque es el único resultado válido para nuestros profesionales, clientes, proveedores, acreedores y accionistas”, señala.

El grupo ha priorizado reforzar y proteger la caja, que termina 2020 con un drenaje operativo promedio mensual de 28 millones de euros. De esa forma, concluye el ejercicio con una liquidez de 346 millones de euros. Su endeudamiento financiero neto asciende a 685 millones, tras el incremento de 507 millones en el ejercicio.

La extensión hasta 2023 del vencimiento de la línea de crédito sindicada RCF por valor de 236 millones, permite a la cadena no tener que afrontar ningún vencimiento de deuda relevante hasta 2023. Adicionalmente, los compromisos de los ratios financieros están dispensados hasta la medición de diciembre de 2021, incluyendo el préstamo ICO por valor de 250 millones de euros.

En la información remitida al regulador, NH valora que la flexible estructura operativa, el control de costes y la resiliencia financiera demostradas en 2020 “dan confianza para superar los importantes desafíos del primer semestre de 2021, con una demanda que continúa severamente afectada en el arranque de año”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cree que los grupos solventes deberían recibir rescates públicos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies