NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No deja ningún heredero

Muere Jeanne Augier, la dueña del mítico hotel Negresco de Niza

Una gran admiradora de Versalles, una coleccionista compulsiva, Jeanne Augier había acumulado 6.000 obras de arte

Ha muerto Jeanne Augier a los 95 años. Augier es un símbolo indiscutido y espectacular de la hostelería de lujo. Augier fue la propietaria durante sesenta años del mítico hotel Negresco de Niza, un símbolo incomparable de una época, una clase, un estilo. La muerte tuvo lugar en la noche del lunes al martes.

Tras el óbito, como suele suceder en casos así, se abre una guerra porque no hay herederos. Desde que Augier perdiera la capacidad para dirigir el hotel, un fiscal intervino y terminó él mismo por ser investigado. O sea, el hotel se dirige a una situación incierta.

Jeanne Augier estaba muy mayor. Sólo se podía mover en silla de ruedas y había perdido la memoria, por lo que no podía administrar el hotel con eficacia. El hotel, uno de los más famosos del mundo y, por supuesto, de la Costa Azul, está en administración judicial desde 2013, después de décadas de dirección anticuada, autoritaria y paternalista, famosa en el mundo empresarial local.

Augier heredó el Negresco de su padre en 1957. Por supuesto, el hotel es único. Con su fachada Belle Epoque y su cúpula rosa, es uno de los símbolos del Promenade des Anglais, a veces llamada la Torre Eiffel de Niza. Se trata de un verdadero hotel-museo, relativamente pequeño, con 124 habitaciones y suites con mobiliario ecléctico.

El mobiliario es increíble: desde piezas imperiales a sillones de plástico de los años 70, pinturas de gallos galos o una gran niña amarilla, Niki de Saint Phalle. Una gran admiradora de Versalles, una coleccionista compulsiva, Jeanne Augier había acumulado 6.000 obras de arte, tenía sus "carriages à la française" llevadas por sus ayudantes de cámara y se había dado un famoso retrato de Luis XIV.

El hotel, debido a su reputación, podría valer entre 300 y 400 millones de euros, según una estimación de 2016, sin mencionar los muebles y las obras de arte.

Augier, para liarla, no tiene descendientes. En 2009, la propietaria del hotel creó un fondo de dotación ("Mesnage-Augier-Negresco") que gestionará en principio su herencia a su desaparición. Los beneficios deben ir al desarrollo del hotel, a la defensa de los animales, a los discapacitados y a la "influencia del arte francés". Pero su sucesión parece complicada debido a la gran codicia y los conflictos en torno al hotel. En 2016, un joven director de Negresco fue acusado de "abuso de debilidad" en perjuicio de Jeanne Augier.

En 2017, el fiscal de Niza, Jean-Michel Prêtre, tomó el tribunal comercial para decidir qué hacer a continuación. Una intervención experimentada como una preventa disfrazada por la gerencia y los empleados que luego obtuvieron que el archivo está desorientado en Marsella. También se está llevando a cabo una investigación por parte de la Fiscalía Nacional, que condujo a la búsqueda de Jean-Michel Prêtre el mes pasado en su casa y oficina en el juzgado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    J L Lueje
    5 años

    Will never forget the 70´s,we often flew UTA from Joburg to Nice, then connected two days later on SK to Madrid. We always had two nights on UTA´s account all expenses paid at the Negresco. Then another two nights on the way back.
    No Ryan Air in those days !!.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies