NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Goliat contra Goliat

Minor pide que Marriott le indemnice por gestionar mal un hotel suyo en Phuket

El hotel tuvo una caída de beneficios del 20 por ciento en los seis primeros meses de este año y Minor pide 18 millones de dólares de indemnización

Usted habrá oído la historia del pequeño propietario de un hotel que se queja amargamente de que la gran cadena multinacional que le gestiona el hotel no lo hace bien. Y sabe cómo acaban estas historias: siempre gana el poderoso. El caso es bien diferente cuando el propietario del hotel es también una multinacional de primer orden que demanda a un gestor también de primer nivel. Es lo que está sucediendo ahora mismo con el hotel JW Marriott Phuket Resort & Spa, propiedad de hoteles Minor International (el propietario de NH) y el gestor, demandado, es nada menos que Marriott. 

El pasado 12 de julio se presentó la demanda y ahora ha sido aceptada. El hotel tuvo una caída de beneficios del 20 por ciento en los seis primeros meses de este año. Por ese motivo, Minor pide 18 millones de dólares de indemnización. 

La demanda está llena de simbolismo y sus consecuencias pueden ser importantes. Según Minor, la caída del hotel se debe “en buena medida porque no se llevó el negocio adecuadamente debido a los cambios recientes en el programa de fidelidad de Marriott que reduce sensiblemente la facturación de los hoteles”. Minor añade que “además, Marriott ha aumentado la oferta de hoteles Marriott en Phuket, lo que crea un conflicto de intereses, saturación de la marca y una dilución de la capacidad de crear negocio”. ¡Qué le van a contar a Minor, que tiene cientos de hoteles en todo el mundo, con diversas fórmulas de operación!

Normalmente, los contratos de management están redactados de forma tal que es prácticamente imposible para un propietario de hotel conseguir una indemnización por los motivos esgrimidos por Minor. Sin embargo, tal vez haya algún elemento objetivo en el cambio del programa de fidelidad o en la saturación de hoteles Marriott en Phuket, con 11 hoteles. 

Marriott explicó a Skift, el semanario americano, que la demanda de Minor no tiene fundamento y que este tipo de conflictos debe tramitarse en Singapur. “Marriott está molesta con la postura de Minor de no resolver las disputas a través de los mecanismos determinados en los contratos.”

Marriott no ha comentado más sobre los siguientes pasos a adoptar en este asunto. 

En todo caso, tal como publicó Preferente, el último año ha sido negro para el turismo en Tailandia en general, fundamentalmente por la caída del mercado chino que comienza a recuperarse ahora. 

Además del hotel en conflicto, Marriott opera también otros hoteles de Minor como el St Regis Bangkok. El hotel Chiang Mai de Minor es operado por Four Seasons mientras que el Radisson Blu de Mozambique está en manos de Radisson Hotel Group.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies