NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El periscopio turístico

Minor en NH evidencia la justeza de Barceló

Sorprendentemente, pagando 6,3 euros por acción, el grupo tailandés Minor se hará, previsiblemente, tras la OPA, con la mayoría del grupo hotelero español con el que han venido jugando a la oca unos y otros.

Resulta que hace un año, el Grupo Barceló, Simón Pedro como líder mayormente, ofreció 7 euros por acción para crear un potentísimo conglomerado hotelero a nivel mundial y, sin duda, el primero en España tanto en lo que se refiere al número de hoteles como de habitaciones.

Lo realmente llamativo es que entonces el consejo de NH rechazó la oferta de Simón Pedro Barceló y ahora abre de par en par sus puertas a un ofrecimiento menor. Si entonces 7 euros lo consideraron “poco valorado”, no se entiende ahora que menos dinero que el ofrecido por Barceló sea una cantidad apreciada por el grupo.

¿Hay algo que realmente desconocemos? He leído en la prensa especializada sesudos informes acerca del “secreto” inentendible en cabeza medianamente amueblada. Los expertos, en cualquier caso, consideran un despropósito la “opción Minor”. Porque no cuadran los argumentos ni los números.

Dijeron entonces (argumentar es otra cosa) que, además, de no valorar convenientemente al grupo NH –380 hoteles en todo el mundo; 59.000 habitaciones– la oferta de Barceló significaba una “fusión” que permitiría al grupo mallorquín llegar hasta el 66 por ciento del capital del que hubiera podido resultar un nuevo conglomerado hotelero a nivel mundial.

Si se hubiera aceptado la oferta que realizó con luz y todos los taquígrafos del mundo Simón Pedro –quiero dejar al margen algunas fisuras en su grupo porque no me parecen relevantes al cabo que nos ocupa–, el nuevo consorcio hotelero hubiera continuado luciendo pabellón español y la riqueza en forma de aportación al PIB que generara quedaría siempre en nuestro país. Ahora, cuando Minor se haga con la mayoría (habla incluso de vender posteriormente en el mercado las acciones que le sobren una vez realizada la OPA) el control de NH se hará desde Tailandia. Ya sé que a algunos esto les parecerá una tontería o una simpleza teniendo en cuenta la globalización financiera y empresarial, por un lado, y que tampoco es necesario radicar una marca en ningún país concreto para hacer y deshacer al arbitrio del que posee el 51 por ciento de una empresa.

Comencé este artículo mostrando mi extrañeza ante la decisión, y lo termino haciendo palmaria mi confusión. Si alguien es tan amable de explicármelo… ¡Por favor!

EL GRAN PESO HOTELERO ESPAÑOL EN EL MUNDO

Continúo hablando de hoteles. Por vez primera en la historia, España ha situado a cinco grupos hoteleros entre los 50 más grandes del planeta Tierra. Con una suma de más de 2.000 hoteles en todas las latitudes del globo. Récord absoluto en todos los tiempos.

En ese exclusivo ránking que lidera a nivel mundial Marriott (con 6.000 hoteles y más de un millón cien mil habitaciones; en España de la mano de AC Hotels), aparece en el puesto 18 el Grupo Meliá con 382 establecimientos y 97.000 habitaciones. Luego viene (puesto 27) el grupo NH del que hemos hablado anteriormente, para continuar con Barceló (puesto 29) con 244 hoteles y 54.000 habitaciones. Les siguen RIU e Iberostar. Estos señalados juegan la ‘champion’ en el sector; por detrás vienen pegando fuerte con mucha inversión, mucho esfuerzo y notable talento.

Estamos hablando de puestos de trabajo, riqueza y mucho PIB. Pero los de Arran la siguen montando en Baleares. Quieren las islas para ellos solos. Aunque se conviertan en un erial.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Difícil de explicar no es, tiene que ver con las expectativas de futuros personales, versus el interés de los accionistas y la propia empresa.

Sin conocer datos. Posiblemente los de Mimir, en realidad un depredador yanqui, haya ofrecido a los directivos traidores un suculento premio al que no se hayan podido resistir. Parece que los Barceló no estuvieron dispuestos a pagar el peaj.

El CEO de NH no quiso ser el segundón de una fusión y ahora…..

Es fácil de explicar: Barceló no ofreció 7€, sino acciones de Barceló, valoradas por ellos mismos (pues Barceló no cotiza en bolsa). De hecho, entre las condiciones de Barceló constaba que su oferta estaba sujeta a que no hubiera que lanzar una OPA, porque no querían poner dinero en efectivo. Lo habrían tenido fácil ofreciendo a los chinos más que Minor, pues se les ofreció el paquete, pero no quisieron. Sr. Palomo, debe usted informarse mejor.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que tiene cabida una agencia para jóvenes como proyecta Globalia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies