NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | En Europa la caída fue del 44% en el primer semestre, con 5.200 millones

Mínimo histórico de inversión hotelera en España hasta junio: 55 millones


Brusco desplome del RevPar en dos dígitos en seis comunidades

La inversión hotelera en España apenas registró actividad y marcó un mínimo histórico de solo 55 millones de euros en operaciones cerradas durante los primeros seis meses del año, según apunta un informe de BNP Paribas Real Estate al que ha tenido acceso preferente.com.

 

"Aunque es previsible que España cierre el ejercicio con récord en el número de visitantes internacionales, la caída del turismo nacional (-20%) está debilitando su industria hotelera. La tarifa media diaria (ADR) se mantuvo prácticamente estable (+0.9%) en 71,9 euros diarios, si bien la tasa de ocupación retrocedió dos puntos, hasta el 59,3%. Consecuentemente, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) cedió un 2,3%, hasta el nivel más bajo de Europa del primer semestre de 2012 con 42,7 euros", recalca el citado estudio.

 

Con un volumen de 5.200 millones de euros, la inversión en activos hoteleros sufrió un descenso del 44% interanual durante el primer semestre de 2012 en los cinco principales destinos turísticos en Europa (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), agrega el estudio de la entidad francesa.

 

"Reino Unido continúa liderando la inversión hotelera en los cinco países analizados con una cuota de mercado del 53%. La inversión en este segmento sumó 2.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Persiste el interés de los inversores internacionales por los activos hoteleros prime. El comportamiento de la industria hotelera en Reino Unido fue positivo aunque sin registrar crecimientos significativos debido a que tanto el ratio de ocupación (+0,8 pb) como el RevPAR (+0,9) se encontraban ya en niveles muy altos. De hecho, Reino Unido es el país europeo con la tasa de ocupación más elevada (73,3%), que en Londres llega al 85,6%", detalla BNP Paribas.

 

Sobre Francia, señala que "se mantuvo como uno de los mercados europeos más sólidos en inversión hotelera, con 1.300 millones de euros en operaciones de compra-venta. La oferta es todavía escasa y, sobre todo, inadecuada para una demanda concentrada en activos prime. El mercado se ha visto sostenido por algunas operaciones relevantes, como la venta en proyecto del Hotel Meliá La Défense, en París. Tras dos años de crecimiento, durante el primer semestre de 2012 la tasa de ocupación sufrió un descenso de 1,2 puntos, si bien el RevPAR pudo incrementarse (+1%) gracias al rendimiento de los precios medios diarios (+2,6%). El primer semestre del año puso en evidencia el ensanchamiento del diferencial existente entre la capital y el resto del país en cuanto a rendimiento hotelero. París registró un crecimiento del 5,4% de su RevPAR, hasta 122,9 euros, en tanto que la media en el resto de regiones fue de 41,5 euros (-0,7%)".

 

Mientras, en Alemania, la inversión en hoteles acumuló 638 millones en términos anuales, descendiendo un 53% respecto al primer semestre del año anterior. "Excepto la venta de una cartera de dos propiedades (Holiday Inn e Indigo Hotel en Berlín) vendida por 60 millones de euros, el resto de operaciones se cerraron con volúmenes de solo un dígito. Alemania goza de un calendario ferial muy favorable para la ocupación hotelera en 2012, y solo en mayo se registró descenso en la tasa de ocupación (63% y +0.8 puntos durante el primer semestre). El RevPAR se mantuvo en valores positivos y marcó el crecimiento más alto de Europa (+4,9%), situándose en 55,6 euros", revela el citado informe.

 

Con 248 millones de euros, Italia ha sido el único país analizado que ha visto incrementar el volumen de inversión en hoteles, si bien partía de un nivel realmente bajo. "Es previsible, no obstante, que vea despegar la inversión hotelera gracias a las operaciones de la segunda mitad del año, como la de Shangai-La, la compra de un edificio en Vía Véneto de Roma por 116 millones de euros para ser reconvertido en hotel. En cuanto al comportamiento de su industria hotelera, durante la primera mitad de 2012 la tasa de ocupación cayó dos puntos, hasta situarse en 57,9%. Esto empujó ligeramente a la baja los precios medios (-1,4%), hasta 104,9 euros, e hizo que el RevPAR sufriera uno de los descensos más significativos a nivel europeo (-4,9%), hasta situarse en 60,8 euros", agrega.

 

En el capítulo de previsiones, aunque las condiciones de financiación continúan siendo poco favorables, los hoteles son un sector aún con crecimiento, según los analistas de BNP Paribas. "De esta forma representan una alternativa para los inversores, que enfrentan la volatilidad de los mercados financieros. Los activos trophy seguirán encontrando rápidamente compradores entre los fondos soberanos y las grandes fortunas. Sin embargo, la disponibilidad de este tipo de activos es escasa. La segunda mitad de 2012 será clave en el comportamiento de la industria hotelera en los cinco principales destinos europeos", aventuran.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies