NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El mercado alemán cae entre el 13 y el 25 por ciento

ITB: la última hora, única y arriesgada bala ante el dramático 'early booking'

La consellera balear de Turismo saca pecho: "Ni un euro en promoción para el verano"

 

El arranque de la ITB de Berlín este miércoles ha estado marcado por la desolación de unos hoteleros españoles que van que poner todos los huevos para salvar la temporada en la siempre arriesgada ‘última hora’ ante un dramático nivel de reservas de ‘early booking’ que se está registrando este año y que no se recordaba tan bajo.

Pese a las dificultades que se avecinan, la consellera balear de Turismo, la nacionalista Bel Busquets, no es partidaria de promocionar la temporada alta. En unas declaraciones a IB3 radio ha sacado pecho y ha dicho: "No hemos invertido ni un solo euro en promoción para el verano. Hemos venido a explicar oferta cultural, gastronómica...".

Sin embargo, los hoteleros consultados por preferente.com han admitido caídas del mercado alemán que oscilan entre el 13 y el 25 por ciento, a lo que se une ligeras caídas de precio, pero como motivo para esperanza se refieren a que la ‘última hora’ puede salvar la temporada, ya que plazas aéreas hay, y en el escenario más optimista incluso con más ingresos ya que estas ventas con poca antelación son las más rentables.

Sin embargo, un escenario realista también contempla que las plazas aéreas de última hora son más caras y hacen menos competitivo al destino España en comparación con los competidores de Mediterráneo este como una Turquía que se ha presentado en la ITB con un stand poco ampuloso aunque no tan extraño como el de Mallorca repartido entre dos stands, ambos con pobre afluencia.

La intervención de los políticos ha sido otro de las factores que ha vuelto a ir en contra de los intereses generales en este caso de Baleares, con la máxima autoridad turística de las islas abogando por reducir la carga de visitantes en verano, para asombro e indignación de los miembros de Sector qie no esperaba grandes ayudas de los pancatalanistas pero tampoco que desde su cargo se pusieran a remar tan abiertamente y ante los touroperadores contra el empleo en su tierra.

Así, el sector en esta ITB se muestra desánimado sobre todo cuando se para a pensar que se puede estar ante un camino irreversible a medio plazo de temporadas turísticas en las que año tras año se sucedan declives de ocupación y precios a la par que suben los costes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    I know everything
    5 años

    La conseller@ de Turismo tiene que ser alguien con amplia experiencia del sector, con un buen sueldo y variables por sus resultados.

    Urko
    5 años

    ¿Como la ex alcaldesa de Madrid no? Jajaja

    Juan Miguel Staller
    5 años

    Que hace un político en las ferias turísticas ? si no es con un objetivo claro y previsible , es nada mas que gastarse el dinero público y aparecer en la foto antes de las elecciones.
    Deberían servir y estar capacitados de atender clientes con conocimiento del producto Balear y no solo del catalán.

    Mallorquín
    5 años

    Ahora mismo, gastar en promoción turística en Mallorca en verano es innecesario. Lo que hace falta es invertir en infraestructuras públicas para absorber mejor la demanda y ser competitivos ante nuevos destinos menos desarrollados.
    Por cierto, por qué en pleno siglo XXI todavía seguimos midiendo en volúmenes, hay que mirar más los ingresos hoteleros, y sobre todo, el gasto en destino. Qué manía en esta tierra de medir la temporada en número de turistas... Menos turistas que dejen más dinero; creo que todos, tanto turistas como residentes, lo agradeceremos.

    john sin miedo
    5 años

    Menuda banda...no pararán hasta que Baleares sea la CCAA más pobre de España. Suerte que Andalucia y Extremadura son una gran competencia.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies