NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

con sus tres rescates públicos a Tui

Merkel evita la quiebra de más de un hotelero vacacional

El touroperador acumula importantes retrasos en los pagos con un buen número de hoteleros españoles
Tui totaliza una deuda neta de 6.421 millones de euros aunque el año pasado ganó 416 millones

La canciller alemana Angela Merkel, con sus tres rescates públicos a Tui por valor total de casi 5.000 millones de euros, ha evitado la quiebra de más de un hotelero vacacional con gran dependencia del mayor turoperador del mundo.

Merkel, para muchos la gran figura política del siglo XXI, ya fue clave el otoño pasado para salvar a la aerolínea Condor de la bancarrota de Thomas Cook, que supuso un alivio en las expectativas de las empresas hoteleras, aunque con la irrupción del coronavirus apenas sirvió de mucho.

Tui acumula importantes retrasos en los pagos con un buen número de hoteleros españoles, desde Baleares a Canarias pasando por Andalucía, pero la determinación de la canciller por salvar su tejido industrial transmite un mensaje de confianza.

Tui totaliza una deuda neta de 6.421 millones de euros (4.557 millones sin los efectos de la norma contable sobre arrendamientos IFRS 16) tras los tres rescates públicos desde los 910 a principios de año, pero el año pasado, aún con Thomas Cook en el mercado, logró 416 millones de beneficio neto (769 millones de beneficio operativo) en su ejercicio fiscal, por lo que el monto del rescate asciende a diez veces su beneficio (Escarrer desearía que Sánchez liderase como Merkel).

No obstante, en España el mayor rescate público a un gran grupo turístico nacional equivale a 24 veces el beneficio del 2019, con el contraste añadido de que apenas posee activos que vender, a diferencia de una Tui que propietaria de amplias participaciones de de numerosos hoteles.

Tui, con casi 50.000 empleados, afronta como reto que la sociedad se ha digitalizado fuertemente estos meses y que hay más aviones disponibles que nunca de las low cost para dedicarlos al vacacional, pero el respaldo del Estado alemán sobre sus empresas sistémicas se aprecia en que no ha tenido reparos en entrar en el capital de gigantes turísticos como Lufthansa, por lo que en su país no se descarta que también pueda hacer lo mismo con su touroperador más emblemático.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Esto es lo que hay
    3 años

    A esto se le llama rescatar a empresas estratégicas,nosotros lo que hacemos es capitalismo de amigotes con una empresa que solo es estratégica para los estafadores y para los enchufados que no encontrarían trabajo en otro lado.Aqui se pagan mordidas al ministro de fomento y te lo arregla en un minuto.

    Laura Muñoz
    3 años

    Aquí la gente protesta porque se rescate a las empresas, la cuestión es llevar la contraria al gobierno.

    Esto es lo que hay
    3 años
    Reply to  Laura Muñoz

    La cuestión es no dilapidar el dinero público en ruinas que solo benefician a unos ladrones,si tú formas parte de la banda de estafadores se siente

    Marmol
    3 años
    Reply to  Laura Muñoz

    Es envidia. Protestan porque quieren el rescate para sus chiringos de camisetas serigrafiadas en alemán y confección de trenzas nigerianas.

    Zeitgeist
    3 años

    Estratégica? 500.000 por empleado???? Empresa con mas directivos que asientos de avion y mas ineficiente que un ayuntamuento dominicano??? Empresa que NO paga sus deudas!!!
    Y que pasa con el agravio comparativo de empresas saneadas y dinámicas como DER, Schauinsland o Alltours???
    Es turbio, muy turbio. O un error garrafal!

    Rafael
    3 años
    Reply to  Zeitgeist

    Tendrán que poner mucho más para que se salve. Porque estoy de acuerdo en que se ayude a las empresas estratégicas pero bajando el sueldo a los directivos.
    Algunos cobran más de 6 millones al año .
    Lo que debería hacer es intervenirla y buscar profesionales jóvenes y con las ideas modernas y ponerlos al frente. Además debería pagar a sus proveedores y no darles el dinero a ellos pues seguirán sin pagarlos. Sobre todo hoteleros. El dinero es para los directivos empleados y aviones. Los hoteleros cobran dobles sobra algo. Pero todo el mundo es libre de dar crédito a quien quiera. Después de 60 años de turismo todavía no saben cómo conseguir sus clientes sin pasar por intermediarios . Muy triste!!!
    Además la fórmula de TUI está obsoleta . El cliente es demasiado maduro y sabe muy bien lo que quiere y lo que no, parece imposible que TUI no lo sepa y haya evolucionado. En el siglo XXI y sigue condicionando al cliente a comprar u paquete que lleva muchos componentes que no le interesan. Es impresionante como esta industria sigue comercializándose. Y TRISTE, MUY TRISTE.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies