NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Proliferación de alquileres turísticos ilegales

Los hoteleros denuncian que en Mérida hay más de mil plazas ilegales de alojamiento

El Ayuntamiento de Mérida y las principales asociaciones de hoteleros y hosteleros denuncian la proliferación de alojamientos ilegales en la ciudad. En concreto, el destino extremeño cuenta con 325 de estos establecimientos que “carecen de licencia de actividad, no declaran el IVA, y no tienen dados de alta los contratos de las personas que pueden trabajar en ellos”, según el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

 

Osuna, junto con los responsables de la Asociación de Hoteleros de Mérida (Ashomer) y de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), han denunciado “la proliferación de espacios ilegales que se alquilan en la ciudad en las principales plataformas turísticas de alojamientos en Internet”. Osuna ha explicado, en un comunicado, que “el aumento de los visitantes en Mérida, en un 2016 que, según los datos, ha sido el mejor año de esta década, está provocando un efecto llamada”.

 

Por su parte, el presidente de Ashomer, José Luis Hernández, ha defendido que “hemos requerido la ayuda del ayuntamiento, de la Junta y del gobierno central ante esta competencia desleal que podemos cifrar en más de mil plazas de alojamiento en situación ilegal”. Al respecto, Osuna ha subrayado que “existen habitaciones libres en los hoteles y hostales de la ciudad, mientras que los pisos ilegales están llenos”. Igualmente, ha alegado que “es necesario que el gobierno a nivel nacional regule estas situaciones, pero, mientras tanto, el ayuntamiento ha iniciado un total de veinticinco inspecciones a otros tantos establecimientos que se anuncian en plataformas de Internet”.

 

Desde Fextur, Genaro Garrido ha subrayado que “hemos interpuesto denuncias ante la agencia tributaria, la delegación del gobierno, la inspección de trabajo y las tres administraciones; local, regional y central, para denunciar a esta economía colaborativa que es más bien economía sumergida. Estos alojamientos tienen que cumplir con los mismos requisitos que los hoteles y hostales para competir en igualdad de oportunidades”.

 

Finalmente, el alcalde de Mérida ha anunciado que el ayuntamiento va a “perseguir a los vecinos que se lucren con este tipo de alquileres ilegales”, ya que, según ha insistido, “están provocando una competencia desleal a los hoteles y hostales que crean empleo y pagan sus impuestos. Además generan problemas de convivencia en las comunidades de vecinos en las que se ubican”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies