NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Amenaza de conflicto en el turismo insular

Menorca: la patronal hotelera no subirá los salarios al IPC

Es inviable subir los salarios el 10 por ciento porque el sector todavía arrastra los efectos de la pandemia y los incrementos de costes por la guerra de Ucrania

La temporada turística en la isla de Menorca ha sido excepcional. Más aún tras dos años de Covid. Sin embargo, las negociaciones salariales entre sindicatos y patronal hotelera van hacia una crisis porque la primera se niega a subir los salarios al ritmo de la inflación, para que no pierdan poder adquisitivo.

Por el contrario, los sindicatos dicen que es el momento de distribuir rentas y que el trabajador empiece a recuperar el poder adquisitivo que ha perdido, según informa el periódico local Menorca.

La patronal, encabezada por Luís Casals, señala que es inviable subir los salarios el 10 por ciento porque el sector todavía arrastra los efectos de la pandemia y los incrementos de costes por la guerra de Ucrania.

Recuerda las pérdidas de 2020, que fueron de más del 70 por ciento, y que en 2021 apenas se cubrieron gastos. La facturación de 2022, indican, compensará pérdidas pasadas.

La asociación hotelera indica que están devolviendo los préstamos que le hizo el Estado y "ya no tenemos las bonificaciones de la Seguridad Social, que fueron del 90 por ciento en 2021".

El panorama es más complejo si se escucha a otras organizaciones empresariales que hablan de que no se pueden subir los salarios al diez por ciento como piden los sindicatos, sino tampoco al 5 o al 3, "porque hacerlo provocaría un caos económico".

Menorca ha tenido este verano el mejor ejercicio turístico de su historia, con un lleno que no sólo abarcó los meses de temporada más alta, sino que se extendió a la pretemporada y que anuncia que también continuará entrado el otoño.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    Entre un 10,4 de inflación del mes de agosto y un 2% pírrico que ofrece la Patronal cómo dádiva … existen un puñado de puntos intermedios y una multitud de décimas.
    Basta ya de tanta cicateria, tacañería y ansía viva, en la otra vida las ganancias excepcionales no son de curso legal.

    María Castanyeta
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    A usted que pontifica sobre como deben comportarse los demás le pregunto ¿es usted empresario? y en caso afirmativo ¿aplica las recetas que pregona? porque es muy fácil recetar para los demás sin arriesgar nada.

    Pep Bou Mir
    1 año

    Es curioso, le preguntaré yo a usted, conoce alguna empresa turística casi siempre, sobre todo en Mallorca, que en un año de récord como el 2019 subieran salarios porque el año había ido genial? De manera que en los años malos no se pueden subir salarios pero en los años buenos o de récord, se suben?
    Anda con el cuento a otra parte.
    Ninguna empresa que paga bien o muy bien tiene problemas en encontrar trabajadores. Y le recuerdo, ya hace más de 100 años que se acordó trabajar 8 horas al día y no 16, 17, 18 como tenemos que trabajar en este país.
    Vergüenza, eso es lo falta.
    Y sí soy empresario y por cierto, nunca me faltan candidatos. Trabajan 8 horas conmigo y luego se cierra y oh, curioso, gano dinero trabajando 40 horas por semana.
    La avaricia tiene un límite créame. Tienen hoteles al 100% de ocupación y son incapaces de reconocerlo.
    Anda, anda! Dejen de cerrar en noviembre que ya hace 30 años los hoteleros ganaban bastante trabajando 9 meses. Pero no, cierro aquí y me voy al Caribe que allí los beneficios con los salarios miserables que se pagan son 5 veces más altos.
    Le repito: poca vergüenza es lo que hay en este país. Y menos aún en los mejores destinos como el de la noticia anterior.

    Raico
    1 año

    Siempre poniendo trabas, pues subida del 7% y progresiva anualmente hasta un 10%. Como si solamente los costes subieran al hotel, claramente han sido compensados este año con la ocupación y los precios que han puesto. Después dicen que nadie quiere trabajar en la hostelería, por algo será. Los únicos que hacen esfuerzos somos los trabajadores parece.

    Hater
    1 año

    Lo de este país es una vergüenza, así de claro. Y lo de los empresarios españoles ya ni tiene nombre.

    Pep Bou Fuster
    1 año

    Mejor cerrar los hoteles si es inviables. Los negocios inviables, mejor cerrar.

    Pedrito
    1 año

    Vamos es imposible aplicar el ipc a los salarios pero si al precio de las habitaciones servicios etc.
    A los precios para los clientes si les aplicamos el ipc no?
    Basta ya de mentiras

    A las duras y a las maduras
    1 año

    Una huelga total del sector en pleno mes de agosto próximo, y ya verás como se bajan del burro.

    Pep Bou Mir
    1 año

    Más madera se merecen. No hace falta hacer huelga. Solo convoquenla verán como les escuchan.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies