NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Menorca: la mentira ecologista

La isla ha pasado de siete hoteles de interior a sesenta en apenas nueve años

Separemos dos cuestiones: por un lado, si hay que hacer o no más hoteles y, por otro, si estamos o no permitiendo la construcción de nuevos establecimientos. Usted puede estar en contra o a favor de nuevos hoteles, pero esto no se debe confundir con si el mensaje que recibimos cada día por parte de los gobiernos, en el sentido de que estamos congelando la oferta, es o no verdad.

En Baleares, ya les conté en alguna ocasión que en los últimos cuatro años se han autorizado más de cien mil plazas de alojamientos particulares para ser ofrecidas en plataformas online como Airbnb. Hagamos como que lo ilegal no existe y no entremos en este terreno.

Pero ahora me quería referir a que también la oferta hotelera, reglada, está creciendo. Este domingo, el diario Menorca publicaba que hace nueve años, en toda la isla de Menorca había apenas siete hoteles de interior –cuyo perfil no se basa en las playas, sino en conceptos más urbanos– y hoy ya son sesenta. De siete a sesenta en apenas nueve años.

El periódico informa que otros 20 hoteles de este tipo se pondrán en marcha en breve, dado que la moratoria de la Ley Turística –la que iba a introducir el turismo circular– no les afecta.

O sea que Menorca habrá pasado en poco más de diez años de siete a ochenta hoteles de interior. Los de playa van aparte. Y las viviendas vacacionales también.

Usted, como indicaba al principio, puede pensar que esto está bien o está mal. Esa no es la cuestión. Lo que definitivamente no es verdad es que estemos haciendo un esfuerzo sostenible, porque nos habían convencido que más turistas es más consumo de recursos naturales, más aviones, más pistas de aeropuerto, más coches de alquiler, más impacto ambiental.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    LMAO
    1 año

    lo has clavao"..

    estos gobernantes de coleta brillante, de tanto acondicionador, son los gurús de la demagogia barata y de la lengua viperina .. que bonito es llamarse ecologista y pregonarlo a los 4 vientos ,.. todos los demás no lo sois que lo sepáis , yo tampoco por zupuesto.. solo ellos son los verdaderos ecologistas.. unos cruzados vamos.. casi unos héroes al estilo DAvid Bowie..

    Que bonito es vender un mundo utópico, la sostenibilidad, la ecología, el bienestar, los salarios dignos y super dignos ... .. wow.. suena todo muy cool ...

    Luego por lo bajito ya hacen justo lo contrario a lo que predican .. tiro una buena piedra y escondo la manita .. tris tras ...

    Abajo el turismo, viva la ecología .. viva todo en nombredel pobreso.. o era progreso ??

    Juan
    1 año

    La avaricia rompe el saco.

    HEPA tando
    1 año

    Habrá que ver quién gobierna en esas administraciones locales de interior que otorgan licencias para la construcción de esos nuevos hoteles que están al margen de la moratoria de Ley Turística de costas, quién promulgó esa Ley y bajo qué paraguas medioambiental.???
    Por cierto, las cien mil plazas de alojamientos particulares ofrecidas en plataformas online … ya estaban construidas. Lo que ha cambiado es su uso y cómo de costumbre, la responsabilidad arranca desde las administraciones locales hasta las autonómicas que no tienen porqué ser del mismo color. Una fijación más con el ecologismo que preside la base argumental.

    Alfonso
    1 año

    ¿Si son más de cien mil plazas autorizadas, como pueden ser ilegales?

    Observateur
    1 año

    No veo la mentira por ningún lado. El ecologismo es una ciencia y como tal lo que defiende es verdadero independientemente de que los políticos, los empresarios, los turistas y la sociedad civil le haga caso o no. Naturalmente la tendencia de los empresarios es a pasarse el medio ambiente por el forro de su chequera, la de los políticos la de poner el cazo a lo empresarios, la de la sociedad hacer lo que diga Ana Rosa y Ferreras, y la de los turistas... bueno el turista es capa de tirarse desde un balcón para hacerse un selfie.

    Marc
    1 año
    Reply to  Observateur

    Estoy de acuerdo parcialmente contigo. Ecologismo es todo, no solo protección de la nueva construcción. La noticia habla sobre Menorca. Pues bien, en Ciutadella tenemos un casco antiguo donde las propiedades particulares de antaño han pasado a tener o bien licencias de vivienda vacacional, o bien "hoteles con encanto" o de interior. Es evidente que el cliente de ese tipo de turismo genera mayor concentración de personas en esa zona, la más antigua, que genera más deterioro y mayor utilización de recursos naturales y energéticos. Eso también debería protegerlo el ecologismo. Sin embargo, algunas casas de este casco antiguo están alquiladas en verano por las propias personas que se les llena la boca de ecologismo de palabra, a cambio de una suculenta suma de dinero entre los meses de junio y septiembre, que les permite vivir mejor el resto de año y hacerse grandes viajes (cosa totalmente respetable). Siendo así, todos esos "ecologistas" que viven en la zona de Santa Clara, poca ética ecologista tienen..... He dit!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies