NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ante el descontrol sobre la plataforma

Meliá sobre Airbnb: "Es como si dieran más licencias de hotel en 4 años que las dadas en 60"

"La consecuencia es que los cascos antiguos están perdiendo su identidad. Si te paseas por la Puerta del Sol o las Ramblas no encontrarás madrileños o catalanes, sino a personas con el “trolley”

El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, asegura que "en cuatro años de Airbnb, hay más capacidad alojativa ilegal que en sesenta años de hoteles y apartamentos regulados. No lo ha regulado nadie. Como país, tenemos que pensar qué modelo de desarrollo turístico queremos. No me opongo a ello, creo que Airbnb está para quedarse, pero hay que regularlo y planificarlo. Es como si concedieses más licencias de hotel en cuatro años que las que has concedido en sesenta, es una barbaridad".

"La consecuencia es que los cascos antiguos están perdiendo su identidad. Si te paseas por la Puerta del Sol o las Ramblas no encontrarás madrileños o catalanes, sino a personas con el “trolley”. Pierdes la identidad. Se están cerrando los ultramarinos o las panaderías. El turista viene de juerga, pide tapas o souvenirs y los residentes se sienten incómodos, los alquileres se encarecen y se van. Es un problema muy importante y, como no lo acotemos, nos va a pasar factura", alerta Escarrer.

El CEO de Meliá lamenta que "hay cierta legislación municipal que está poniendo parches al problema, pero las competencias en materia turística están derivadas desde 1986 a las comunidades autónomas. Hay mucha legislación muy variopinta que no ataja el problema con la seriedad adecuada".

Sobre la turismofobia que provoca el descontrol regulatorio sobre Airbnb, el líder mundial de la hotelería vacacional señala que "el turismo contribuye al bienestar social, pero entiendo el rechazo cuando el turismo es irresponsable o hay saturación. Y también entiendo que hay que poner coto al crecimiento, pero no solo hotelero, sino también de cruceros o apartamentos turísticos".

"El Gobierno está en funciones, sin presupuesto y con poco margen de maniobra, pero está haciendo el discurso correcto. Nos están haciendo caso, hay que dejar de hablar de los millones de personas que nos visitan para hablar del gasto que hacen. Prefiero que nos visiten dos o tres millones menos y gasten más. Por la inestabilidad del norte de África, hemos tenido cierto turismo prestado y, hasta cierto punto, nos ha venido bien durante la crisis. Volverá el que más vale, al que hayamos logrado fidelizar", agrega Escarrer.

A juicio del hotelero, "intentamos trabajar de la mano con el sector público, lo que pasa es que carece de la visión a largo plazo y eso es un problema. Cada vez que voy a China o Vietnam y veo la planificación y las infraestructuras, pienso: nos van a comer. No justifico ese modelo, pero la visión a largo plazo les da una ventaja competitiva".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Principe de Tinieblas
    4 años

    Es lo que suele pasar cuando no dejan construir hoteles.. pequeños inversores o fondos de inversión buscan otras formulas para explotar el Turismo de múltiples carteras
    Por ello se han invertido miles de millones en viejos inmuebles en cascos históricos o centros de principales ciudades.. (los ayuntamientos han llenado sus alforjas a cuenta de ellos) y ahora se quejan de que suban los alquileres? Cuando han invertido miles de millones no se quejaban verdad?

    Entiendo que hay que regular mejor el Turismo y diferenciarlo del alquiler indefinido viviendas y hogares.. del alquiler laboral por periodos o campañas..
    Cada modelo tendría que estar regulado y con diferentes cuotas licencias impuestos e imposiciones obligaciones ..
    Quienes cobren mas por m2 o dormitorios etc que paguen cuotas de impuestos mas altas de comisión. (Pero que las paguen los propietarios o gestores Nunca los inquilinos nacionales o extranjeros)

    Rob
    4 años

    Empresarios egoistas

    Julia reig
    4 años

    Los países asiáticos despertaron y con orden algo que se ha perdido aquí en los años 12 al 19 inclusive y que tiene solución siendo firmes en las ordenanzas y no tan flexibles en las concesiones y permisos Que tanto perjudican a Hosteletos,comerciantes, etc y usuarios en general. NO TODO debería VALER

    Emilio Jose
    4 años

    Desde la opinión de que no tengo un hotel ni un airnb de esos. Lo único que veo es la mala envidia que los hoteleros le habeis cogido a esta empresa que con el tiempo os ha ido comiendo la tostada (para bien de los turistas que no podemos permitirnos un hotel y menos aun de su cadena). No habéis sabido dar soluciones y queréis que otros (ayuntamientos) las tomen por vosotros. En mi casa se llama competencia y sino os gusta lo que hay, tenéis 2 opciones, u os adaptais y mejorais vuestro producto o cerrais la persiana como en cualquier otro negocio. Pero claro, estais en el ibex, algun sopla nucas con traje y fuerza bien untado ya se encargará de favoreceros, asi que tranquilos.
    Saludos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies