NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los directivos y sus familias pueden verse afectados

Meliá: otras tres familias la denuncian por violar la ley del embargo a Cuba

Tres familias de Estados Unidos han incluido a la hotelera española Meliá y a las OTA Booking y Expedia en una demanda por violación de la ley del embargo a Cuba y lucro con propiedad confiscada. El bufete Rivero Mestre, que representa a varias familias de exiliados cubanos, ha añadido a estas empresas en una demanda colectiva, después de que ninguna de las tres respondiera a un requerimiento de conciliación presentado ya hace más de 30 días.

El 3 de septiembre un juzgado de Palma de Mallorca desestimó una demanda de la familia Sánchez Hill contra Meliá en España por sus negocios en Cuba, argumentando falta de jurisdicción. Ahora, tres familias —los Mata, los Cantero y los Angulo Cuevas— han denunciado a Meliá en un juzgado de Florida por operar decenas de hoteles en colaboración con el régimen comunista en Cienfuegos, Hicacos y Cayo Coco, publica ABC (Archivan la demanda de una familia cubana contra Meliá).

Meliá puede ser juzgada según los términos de la ley del embargo, conocida como Helms-Burton, porque “mantiene contactos continuados y sistemáticos con Florida, hace negocios en Florida, se beneficia de su presencia en Florida, y sobre todo ha causado perjuicios en Florida”, argumentan los abogados en la demanda, señala el citado medio.

Es el mismo caso que el que se aplica al resto de empresas demandadas con la salvedad de que Meliá tiene un hotel de su propiedad en Orlando (Florida) que puede ser expropiado si lo dicta un juez, como también puede ser expropiado otro establecimiento suyo en Nueva York. Junto con Meliá, han sido llevadas a los tribunales las empresas Expedia, Trivago, Hotels.com, Orbitz, Travelocity y Booking.

Según sus asesores legales, los Sánchez Hill, que vieron su caso desestimado en España, también se sumarán a la demanda por sus propiedades en Holguín. Su caso es especialmente relevante porque dicen tener pruebas de que hace dos décadas Meliá negoció con ellos y les ofreció cinco millones de dólares (4,5 millones de euros) pero se echó atrás en el último momento (Boicot a las turísticas españolas en Cuba: comisión gubernamental para defenderlas).

Meliá no sólo se enfrenta a un juicio en Florida, sino que sus directivos y los familiares de estos pueden verse sujetos a una suspensión de visados de entrada, trabajo y residencia en EE.UU. en virtud del Título IV de la ley del embargo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    4 años

    Ahora si que se tensa la cosa.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies