NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Meliá, NH y Barceló: 8,7% de las habitaciones en España

Meliá, NH Hoteles y Barceló acaparan el 8,7 por ciento del total de habitaciones de hotel en España, mientras las diez principales cadenas hoteleras por número de habitaciones concentran el 18% de la capacidad de los establecimientos del país, según apunta el estudio 'Expectativas 2012' de Deloitte.

 

Meliá, con el 3,8% de cuota de habitaciones, seguida de NH Hoteles (3%), Barceló (1,9%), RIU (1,7%), Marriott (1,4%), Iberostar (1,4%), Accor (1,3%), H10 Hoteles (1,2%), Husa Hoteles (1,2%) y Best Hoteles (1,2%), suman un total de 712.356 habitaciones repartidas en 14.976 establecimientos.

 

En concreto, el estudio resalta la "atomización" de la industria hotelera española, e insiste en que ésta debería dar paso en los próximos años a un mayor grado de concentración en el sector, con el fondo de afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta, informa EP.

 

Asimismo, apunta a la escasez de operaciones corporativas de crecimiento como adquisiciones y fusiones, junto con el carácter predominantemente privado de las compañías y el acceso al mercado de capitales como fuente de financiación, como factores determinantes de esta atomización.

 

Del mismo modo, señala el elevado porcentaje de propiedad inmobiliaria de los hoteles españoles en comparación con los grandes grupos internacionales, que en los últimos años se han centrado en los contratos de gestión y las franquicias, lo cual se pone de manifiesto en países como Francia o Estados Unidos en los que existe una fuerte concentración del sector.

 

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Matute
    11 años

    Las cadenas nacionales tienen mas ladrillo porque no tienen knowhow suficiente para crecer a traves de gestion, ni reconocimiento de marca para ir a un modelo de franquicia. Solo hay que fijarse en Barcelo que en Estados Unidos no operan con su propia marca sino con marcas americanas como Marriot o Holiday Inn. O el 'mete saca'que han hecho en el Reino Unido donde los planes de crecimiento les han durado dos telediarios y costado mas de 100 millones de euros. Sin embargo esto no les ocurre a las multinacionales extranjeras que dominan incluso algunos nichos del mercado como el de hoteles budget. Que nadie se rasge las vestiduras porque esto seguira pasando y las nacionales perdiran mas cuota. Todas las nacionales estan vendiendo sus activos y cuando esto ocurra los propietarios cambiaran la gestion hacia las multinacionales. 'Concentracion' dice Deloitte y yo me rio. En nuestra querida nacion nunca habra concentraciones significativas ya que hay reinan las cadenas familiares frente a las cotizadas y todavia nos queda el caribe para aguantar el tiron.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies