NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL REPORTUR.mx

Medio siglo de Cancún: 9 españoles entre los 50 grandes artífices del destino

Cancún cumple 50 años de su fundación este abril de 2020 convertida en el mayor destino vacacional de todo el continente americano
Figuran tanto desde los pioneros al inicio como a los de la actualidad, y desde autoridades como la iniciativa privada

Cancún cumple 50 años de su fundación este abril de 2020 convertida en el mayor destino vacacional de todo el continente americano, en un éxito basado en la visión y trabajo de 50 líderes durante este tiempo, que compila REPORTUR.mx, donde aparecen nueve españoles entre estos medio centenar de principales artífices.

Estos nueve españoles que aparecen en la selección de REPORTUR.mx son Pedro Pueyo (Oasis y Aerocancun); Carmen Riu (Riu); Gabriel Escarrer (Meliá); Simón Barceló (Barceló y Evelop); Miguel Fluxá (Iberostar); Juan Poch (Sandos); Pedro Luis Cobiella (Hospiten); Celso Fernández (Celuisma y Faranda), y Adolfo Favieres (Occidental).

Gracias los pioneros en su planeación, hasta llegar a los primeros inversionistas, y a los precursores en el envío de turistas, Cancún fue dando saltos sucesivos, con breves pausas como las de los huracanes Gilberto en 1988, y Wilma en 2005, o la pandemia de la influenza AH1-N1 en 2009, que no impidieron continuar con la expansión de riqueza en el destino (Las 20 familias hoteleras españolas que dominan el Caribe mexicano)

Hoy Cancún conmemora medio siglo de existencia, y lo hace en las circunstancias más extraordinarias de su historia por culpa del coronavirus (Covid-19), que mantiene como en la mayoría del mundo casi toda su planta hotelera cerrada y sus aeropuertos sin apenas vuelos.

La inversión extranjera empezó a apoyar a mediados de los 80 el desarrollo hotelero en Cancún, hasta acoger hoy a las marcas más reconocidas del planeta en una zona hotelera sobre un boulevard de 25 kilómetros con decenas de miles de cuartos, de modo que la construcción de Cancún fue una obra conjunta de líderes de todo el mundo.

El periódico turístico líder en México REPORTUR.mx recoge en su especial, elaborado con la asesoría de los mayores conocedores de la historia del destino, una compilación de las 50 personalidades que más impacto han tenido en los últimos 50 años que cumple estos días Cancún, tanto desde los pioneros al inicio como a los de la actualidad, y desde autoridades como la iniciativa privada.

Junto a los citados nueve españoles, también figuran Álex Zozaya (Apple Leisure Group y AMResorts); Julián Balbuena (Bestday); José Chapur (Palace Resorts); José Luis Martínez Alday (Grupo Lomas Travel); Stephen Hunter (Sunwing); Fernando García Zalvidea (Real Resorts), y Diego De la Peña (Original).

También Orlando Arroyo (Sunset); John Mullen (Apple Vacations); Miguel Quintana (Xcaret); Lorenzo Vargas (Pricetravel); Pablo Azcárraga (Posadas); Pedro Joaquín Coldwell (Gobernador); Abelardo Vara (Omni); Richard Sutton (Royal); Luis Echeverría (Presidente); Rafael del Río (AHC); Lolita López Lira (Grupo Lomas Travel); Alberto Bojórquez Pérez (Hotelero); Carlos Constandse (Xcaret); Jean Marc Eustache (Transat); Moisés Cosío (Brisas); Sigfrido Paz Paredes (Ingeniero); Miguel Borge (Gobernador), y Gustavo Romero (Solaris).

Finalmente, esta lista la cierran Eduardo Albor (Dolphin Discovery); Francisco Córdova Lira (Parque Maya); Gabriel Escalante (AHC); Luis Barrios (City); Pepe Rivera (Desarrollador hotelero); Mario Villanueva (Gobernador); Carlos Gosselin (Desarrollador hotelero); Constantino Díaz (Emporio); Roberto Chapur (Hard Rock); Fernando Chico Pardo (Aeropuerto de Cancún y Asur); Gerardo Olavarrieta León (Kokai); Roberto Cintrón (AHC); Jesús Martínez Ross (Gobernador); Miguel Marzuca (Bacab); Ernesto Mendoza (Coco Bongo), y Cristina Alcayaga (CNET y CCEC).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Filiverto
    3 años

    Pues los turistas deben llegar a Cancún en auto,pues Estrella los cincuenta no hay ni un representante de compañía aérea ni Tour operador,que fueron lo que de verdad impulsaron volando y montando los paquetes cuando nadie conocía el destino.

    Fernando Betanzos
    3 años

    Filiverto: El representante regional de MX fué don Nassim Joaquín, padre de Pedro Joaquín y Tío del actual Gobernador, Carlos Joaquín con oficinas en Cozumel. En la lista de personalidades que dieron pie a lo que hoy ha sido Cancún, deberían de separarse los políticos, que se enriquecieron e hicieron famosos gracias al trabajo de los IPs -- como fue el caso de Villanueva, que ni siquiera debería mencionarse por los años que pasó en una prisión de USA, y otros que pasaron -- mejor -- sin pena ni gloria. Echeverría, en su propio apartado, debe de ser considerado por darle luz verde a Antonio Enríquez Savignac para consolidar el proyecto y poner a la venta los terrenos de pueblo, zona de Convenciones y playas por intermedio de Fonatur, de cuyas operaciones nunca nadie se quejó.
    Entre los particulares sí existieron los españoles que mencionas. Todos ellos hombres de negocios que no sacrificaron nada para llegar a donde llegaron, muy diferentes de Diego de la Peña, Abelardo Vara, y otros que mencionas. Pero desgraciadamente, así como no estoy de acuerdo que incluyas a Villanueva entre los políticos, tampoco estoy de acuerdo en que se incluya entre los empresarios a Fernando García pues es del dominio público y e todos sabido, que no fue honesto. El BestDay que fundó Fernando tampoco tiene nada que ver con la plataforma que Julián Balbuena vendió a Despegar y que no se sabe al dia de hoy si el contrato de compra venta pueda sostenerse por parte de Despegar.
    De Fernando Chico Pardo, Director del Aeropuerto de Cancún, pues digo que encontró la mesa puesta, ni más ni menos. Y Jean Marc Eustache - TRANSAT, igual. Nada que ver con la fuerza creadora de Cancun, que su empresa Canadiense y Francesa supo bien aprovechar.
    En estas listas hay que distinguir entre una Lolita Lira - de todos mis respetos -- y de los aprovechados.
    Estoy seguro de que muchos otros "pioneros" tendrán también su punto de vista
    sobre la nota que comento.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies