NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La situación irá a peor

Más del 80% de los hoteles de España permanecen cerrados

CEHAT exige unos ERTE específicos y una sensibilidad especial hacia la industria turística
Pide al Gobierno que actúe para evitar "la destrucción de puestos de trabajo y la desaparición definitiva de miles de empresas del sector"

La pandemia de Covid-19 ha traído consigo la peor situación económica y social de la historia del turismo, poniendo en riesgo la supervivencia de numerosas empresas del sector, las cuales aportan 2,8 millones de empleos en España. Así lo advierte CEHAT, que asegura que la actividad hotelera se ha visto aún más afectada por el desplome de ingresos, las restricciones y cuarentenas impuestas a los viajeros y por la implantación de medidas que dañan gravemente al conjunto de la oferta turística española, tales como las limitaciones a los aforos o las restricciones relativas a la movilidad y las reuniones de empresas (TUI y la cuarentena adelantan a septiembre el cierre de hoteles).

Estos factores, sumados a la falta de soluciones contundentes para el sector, han dado lugar a que en la actualidad permanezcan aún cerrados más del 80% de los establecimientos hoteleros que hay en todo el territorio español. Y lo que es peor, la Confederación espera nuevos cierres próximamente en zonas vacacionales (Drama en Mallorca: 144 hoteles han cerrado en un solo día de agosto).

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, subraya que "hasta que haya una mejora de la situación sanitaria no se puede prever la reanudación ni de vuelos ni de llegada de turistas y visitantes". Por ello, solicita al Gobierno "una sensibilidad especial hacia la industria turística" para evitar "la destrucción de puestos de trabajo y la desaparición definitiva de miles de empresas del sector".

"El Ejecutivo tiene datos suficientes, entre los que se encuentran los relativos a la Seguridad Social, el IVA y otros tantos parámetros, para poder evaluar la afectación en determinadas zonas y actividades. Muchos establecimientos están sufriendo como consecuencia de la crisis y no tenemos perspectivas de recuperación a corto plazo", apunta.

En esta línea, recuerda que cerca del 19% de los trabajadores del país que continúan en ERTE pertenecen al sector alojativo, que se recupera a una velocidad notablemente inferior a la del resto de la economía. CEHAT exige al Ejecutivo una actuación rápida y contundente que permita la supervivencia de la industria turística y que contemple con urgencia la aprobación antes del 30 de septiembre de unos ERTE específicos para el sector (Los hoteleros piden ERTE flexibles pero se acaba el dinero).

"Estos ERTE deberán estar vigentes hasta Semana Santa de 2021, como mínimo, permitir la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y contar con una bonificación de la Seguridad Social de los trabajadores afectados", demanda.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies