NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Vaticina cambios radicales en el turismo

Manuel Butler (OMT): “La clave es que el turismo sea sostenible”

El director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Manuel Butler, considera que el turismo sostenible y batir cada año récord de visitantes no es incompatible. “El problema es la concentración temporal y espacial. Y el sol y playa favorecen esa concentración; eso no se va a cambiar por mucha desestacionalización que haya si el grueso de nuestro turismo es ese. La clave es que sea sostenible. No es un eslogan, es la clave”, sostiene Butler en una entrevista en ABC.

Manuel Butler asegura que “la cadena de valor de la distribución se ha roto. Lo hemos visto con la quiebra de Thomas Cook, pero digamos que esos flujos de turistas del norte seguirán existiendo. ¿Si vendrán por una plataforma o un turoperador? Son lo mismo, pero una en online”.

Butler añade que “el modelo clásico de turoperación permanecerá el tiempo que el turista lo pida. En Thomas Cook fueron distintos factores pero, evidentemente, la cadena de valor se ha roto; lo que se hacía en la década de los 80 ya no se puede hacer en este siglo. Seguir pensando en hacer lo mismo lleva al fracaso”.

Butler señala que el turismo está viviendo cambios radicales y que el turismo sostenible tiene en cuenta el coste que tiene generar ingresos calibrando las externalidades del aire, el agua, etc. Butler asegura que de la misma forma que existe la “economía verde”, existe el “turismo verde”. “Llegar a eso supone un cambio disruptivo y radical como hemos experimentado con el tema de la digitalización; esto va a afectar y está afectando a todas las cadenas de valor. El cambio tremendo que estamos y vamos a experimentar va a ser el que va a conformar ese nuevo turismo. No había cambiado prácticamente desde 1950 hasta la crisis económica de 2008. Y el turismo que se crea es radicalmente distinto”.

El director ejecutivo de la OMT insiste en que el turismo de calidad es una responsabilidad de todos. “La palanca es compartida. La principal está siendo el propio turista, sobre todo las nuevas generaciones millennial y Z. Quieren turismo más personalizado, están concienciados con el medio ambiente… pero no es suficiente. Las grandes empresas lo están incorporando en su gestión, aunque la clave está en expandirlo a todo el ecosistema. Organismos como la OMT, asociaciones empresariales, gobiernos… todos tenemos responsabilidad”, concluye Butler en ABC.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...









Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies