Los hoteleros de Baleares comienzan a hacer balance de una temporada de verano en la que la ocupación se ha mantenido en niveles similares a los del año anterior, entre un 85% y 90%. Así lo ha apuntado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera (‘Sorpasso’ de Antalya a Mallorca en el mercado emisor alemán).
Tal y como recoge Diario de Mallorca, ha destacado que el perfil del consumidor ha cambiado significativamente en comparación con años anteriores, especialmente tras la pandemia. “Está en otra etapa, ya no es tan alegre como antes”, ha afirmado. De hecho, pese a los buenos datos, el descenso del gasto ha mermado los ingresos de muchos establecimientos.
En cuanto a los mercados turísticos, Frontera subraya que el nacional “ha bajado”, mientras que el internacional ha mantenido una ocupación más estable durante todo el verano. El turismo escandinavo, en particular, ha mostrado una recuperación positiva debido a su elevado gasto en la isla. Por su parte, el mercado alemán “ha respondido como siempre”, y el polaco “ha pegado una subida muy alta”.
Otro de los cambios a destacar es la tendencia a contratar solo alojamiento con desayuno, en detrimento del régimen de todo incluido. Esto es especialmente visible fuera de los meses de alta ocupación, cuando la media pensión gana popularidad en zonas con menos oferta gastronómica abierta.
Por último, Frontera hizo referencia a la saturación turística y la necesidad de mejorar la convivencia en la isla. En este sentido, señaló que problemas estructurales como la vivienda y la movilidad aún no se han abordado de manera efectiva.
Con todo ello, confía en que la buena tendencia de ocupación se mantenga durante la temporada otoño-invierno. De hecho, ha adelantado que ocho de cada diez hoteles seguirán abiertos durante el mes de octubre, lo que confirma los avances en la intención de los hoteleros de desestacionalizar la demanda.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo