NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Mallorca: las apariencias engañan porque la recuperación es débil

Se aprecia una notable afluencia de turistas, pero la ocupación está disparada en apartamentos y es ínfima en hoteles
El número de operaciones aéreas se acerca a niveles prepandemia, pero apenas cubriendo la mitad de asientos de avión

El aspecto de varios destinos de Mallorca presenta una cantidad de turistas en las calles y playas muy cerca de lo habitual en estas fechas, lo que ha llevado a considerar que la recuperación es vigorosa, pero las apariencias engañan y las estadísticas hoteleras demuestran que el resurgir en general es muy débil, y absolutamente insuficiente como para aguantar un segundo invierno sin el colchón del verano (Mallorca: ocupación hasta el 65% en la primera quincena de agosto).

La recuperación está siendo muy desigual, y los hoteleros son los grandes perdedores comparado con los apartamentos turísticos. También por destinos el resurgir es dispar, e incluso dentro de algunas zonas la variación es radicalmente opuesta entre las primeras líneas y las más alejadas de la playa, y también tiene influencia el tipo de producto y su dependencia de según qué canal de comercialización.

La ocupación de los apartamentos roza en Mallorca el lleno estas semanas, mientras la de los hoteles ronda la mitad, unido a que una décima parte de la planta ni ha abierto en temporada alta por segundo verano consecutivo. La recuperación de vuelos se acerca a niveles prepandemia, pero también esta estadística distorsiona la realidad dado que cubren solo alrededor de la mitad del pasaje.

La temporada se ha reactivado en Mallorca a principios de agosto, encadenando varias semanas de mayor afluencia de turistas a las actividades de ocio permitidas. Sin embargo, teniendo en cuenta que abril, mayo, junio y gran parte de julio fueron meses sin apenas ingresos, la recaudación amasada va a quedar lejos de lo necesario para sobrellevar sin angustias de liquidez un nuevo invierno, aún contando con un mes de septiembre alentador.

Los destinos mallorquines de más tamaño, los de Calviá, los de la Bahía de Alcudia o los del Levante, están resultando los más golpeados, en contraste con los más pequeños y con hoteles de menor capacidad. Esto ha llevado a replantearse el reposicionamiento de productos de masas para especializarlos en nichos o temáticas, e incluso el de zonas que también contemplan diferenciarse ante unas tendencias que sí son estructurales por los gustos de la demanda, más allá que las coyunturales por las restricciones.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Santi
    2 años

    Vale, pues ayer sábado en el aeropuerto de Palma no cabía ni un alfiler. En el hall de facturación a las 13.00 había miles y miles de personas apiñadas y haciendo cola para facturar. Igual que en 2019

    Calatayud
    2 años

    La recuperación será débil, pero en la isla no cabe ni un turista más. ( Todo Colapsado )
    También hay mucho alquiler vacacional ilegal que no hacen uso de hoteles

    La ley de la oferta y la demanda
    2 años

    Pues no les debe de ir tan mal a los hoteleros vistos los precios desorbitados que tienen este verano. A quejarse a otro lado, y si no que adecuen los precios a la demanda, así funciona el mercado, en lugar de esperar sentados a que caigan los euros del cielo, y nunca mejor dicho.

    Rocio
    2 años

    Eres del sector? Sabes cuáles son los costes de mantener un hotel abierto? Además creo que tampoco has estado en muchos hoteles últimamente, porque los precios han bajado y mucho en toda España.

    En Mallorca no
    2 años
    Reply to  Rocio

    En Baleares, no. En otros sitios, hay de todo, pero aqsuí hablamos de Baleares no de otros sitios. Y los precios en Mallorca en particular están por las nubes y no solo no han bajado si no que han subido espectacularmente sobre el año 2019: Y yo no voy a sitios como Palma Nova, El Arenal, Magaluf y sitios similares. Puede que ahí haya de todo, teniendo en cuenta el tipo de gente que va.

    Ralph
    2 años

    En el turismo la alegria va por barrios, los que antes eran la ultima opcion han pasado a ser los mas buscados. Toca aprender de aerolineas y reinventarse.

    Espartaco
    2 años

    Que les obliguen a sacar a los trabajadores del los Értes, menudo chiringuito tienen montado los empresarios. Están sacando adelante la temporada con la mitad de empleados y lo sabéis todos los que andáis por aquí.

    Antonio
    2 años

    La vivienda debe ser para vivir, para los residentes. El alquiler vacacional no solo ha destrozado el acceso a la vivienda y los precios de los alquileres sino que también perjudican a las empresas de alojamiento que generan trabajo, es decir, los hoteles.

    El Mentalista
    2 años

    El turismo es fundamental queramos o no, para el subsistir de las Islas.

    anonimo
    2 años
    Reply to  El Mentalista

    Metaselos en su casa y que le den la serenata toda la noche hasta las 7 de la mañana, le parece?!
    Entre govern y todos los que dirigen se están cargando la isla, no hagamos nada. Turismo de borrachera, ilegales.. muy pronto tendremos que emigrar los mallorquines para que toda esta chusma pueda entrar. Hartos estamos ya muchos de mentiras y castillos en el aire..

    Yoni
    2 años

    Veo que en este medio digital (Preferente) siguen practicando la censura (a comentarios molestos a cierto gremio). Una pena.

    màs de lo mismo
    2 años

    Estos comentarios NO son en absoluto de profesionales ni de trabajadores del sector. Me parecen màs bien de usuarios y deseosos de unos dias de asueto en alguna playa. Busquen ustedes en alojamientos familiares y sean realistas.

    L’amo
    2 años

    Veo que nuestros inmigrantes se interesan por la economía de la isla…

    L’amo
    2 años

    Veig que els nostres immigrants s’interessen per la economia de les illes…

    Santi
    2 años

    los hoteles algunos estan abiertos con la mitad de personal el resto los tienen en ERTES, con lo cual la atencion es `peor dicho por los propios trabajadores, estos estan quemados. TB, he escuchado en una agencia papalbras textuales a una familia de 5 miembros, que les buscaran un hotel de playa que no fueran Baleares pq no querian pagar las tasas (ROBO) turistica, pq no podian economicamente. Tiempo al tiempo

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies