NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

Mallorca: la papeleta del “tourist go home” al “tourist welcome”

Los partidos minoritarios que habían hecho del antiturismo su mantra entraron en el Ejecutivo autonómico balear hace cinco años

Mallorca fue la cuna de la industria turística vacacional hace más de medio siglo, hasta que pasó a convertirse en la cuna de la turismofobia. Un vuelco sorprendente, ya que fue este sector el que permitió a la sociedad isleña mejorar su nivel de vida y bienestar como nunca antes en la historia. Y el desvarío llegó hasta que las instituciones avalaban que las pintadas de ’Tourist go home’ no se borrasen en varios días (Mallorca: ¿Cómo resistir con año y medio sin ingresos?)

Estas pintadas y otras similares no se borraban porque decían que era fruto de una libertad de expresión que, para estos gobernantes, no era aplicable para quienes defendieran el otro extremo ideológico. Y las pintadas con turismofobia se acentuaron una vez las autoridades auspiciaron el alquiler ilegal promovido por Airbnb, que usaba zonas residenciales para disfrute turístico, con el consecuente malestar vecinal; con la pérdida de identidad de los barrios más históricos, y con la inflación disparada de la vivienda para los residentes locales.

Los partidos minoritarios que habían hecho del antiturismo su mantra entraron en el Ejecutivo autonómico balear hace cinco años. Las autoridades llegaron a ir a las ferias turísticas para proclamar que no querían más visitantes en verano, lo que quizás era muy chocante y la primera vez para los turoperadores en escuchar algo así, cuando precisamente todos los destinos van a las ferias a pelearse para que les manden más turistas.

Mallorca tuvo un par de agostos, el de 2017 y el 2018, al límite de la saturación, por culpa de la entrada de una enorme oferta ilegal de apartamentos turísticos en muy poco tiempo. Las infraestructuras de la isla estaban preparadas para aguantar la cifra de visitantes que tenían regladas los hoteleros, pero no para un incremento tan grande como las autoridades permitieron a Airbnb. Pero claro, legislar contra Airbnb era favorecer a los hoteleros, y antes fastidiarnos todos que beneficiarles a ellos.

Ahora, como reveló preferente.com, Mallorca afronta un escenario sin apenas ingresos durante un año y medio, entre otoño de 2019 y la primavera de 2021.  No hay precedentes de una economía que tenga que aguantar un año y medio sin apenas ingresos, mientras las arcas públicas deberán sufragar, además de los habituales servicios básicos, unas cargas extraordinarias por el enorme desempleo tras la práctica ausencia de actividad durante unos 18 meses.

La salida de Mallorca de esta mega-crisis recae sobre unos gobernantes actuales cuyo mantra hasta la fecha era abiertamente que sobraban turistas, y que van a tener que ahora la papeleta de liderar una reacción antagónica a sus incansables postulados históricos. De hecho, algunos siguen insistiendo en las tesis de que la isla debía haberse diversificado, sin detallar que quizás con más fábricas y sus gases. Pero hasta ahora, los servicios públicos como hospitales y escuelas se han pagado gracias al Turismo. Y puede que lo más conveniente sea un ejercicio de realismo, aunque implique desdecirse para pasar del “tourist go home” al “tourist welcome”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Un foraster
    4 años

    Con la crisis que se avecina veremos qué son capaces de hacer esta panda de inútiles que copan nuestra administración, mas allá de debates ideológicos fútiles. Por lo pronto, como comentan en el artículo, empezar a llamar a las puertas de TTOO, armadoras, etc. para obtener su apoyo durante la recuperación.

    C. B.
    4 años

    He trabajado en turismo y por lo tanto no voy a ir contra todo que ha supuesto para Mallorca pero me pregunto si esta tremenda coyuntura no servirá para poner las cosas en su sitio y desandar algo del camino recorrido y volver a situaciones más sostenibles sin los excesos que llevamos acumulados desde hace muchos años. He conocido las playas de la bahía de Palma desde Magaluf hasta el Arenal en tiempos en donde convivíamos turistas, muchísimos menos que ahora y nosotros, pero había dónde extender la toalla porque cabíamos en la playa sin agobios y vi cómo algunos pioneros convertían los bajos de su casa en un bar o en un tienda de "souvenirs" como les llamábamos entonces y sacaban adelante a sus familias trabajando las horas que hicieran falta. Pero también he vivido los años de desarrollo incontrolado cuando se han necesitado ocupaciones del 90% porque la oferta era tanta que había que tirar los precios. Esta plaga nos va a golpear muy duramente pero, sin ser apocalíptico, me pregunto si no va a servir para poner algo de orden. En la naturaleza vemos cómo se efectúa una selección natural de las especies y también nos enseñan los reportajes de vida salvaje cómo se desarrollan de manera incontrolada las especias sin depredadores. Creo que en turismo en Mallorca hemos alcanzado este punto y que se puede producir una temida selección natural. A modo de ejemplo. ¿Nos hemos detenido a pensar alguna vez si es posible que todos los locales, nuevos o adaptados, de la primera fila de las bahías de Pollensa o Alcudia o del Arenal sean locales de lo mismo, o bares o bazares? ¿Han desaparecido las viviendas de los veraneantes de antes? Me da miedo pensar en cómo se podrá salir de esta pero pienso que puede ser muy doloroso.

    pancho
    4 años

    Caerán por su propio peso

    Mig
    4 años

    Cuidado con lo que se desea que se puede cumplir.

    Jordi
    4 años

    Vergüenza nos tendría que dar a todos, vergüenza. El desprecio al prójimo en épocas de opulencia ( desprecio a aquellos que nos visitan), es la mayor demostración de falta de humildad y capacidad de entendimiento. La sociedad se ve siempre reflejada en sus políticos (la verdadera pandemia y sin vacuna posible) y tiene a los que se merece pues alguien los habrá votado. Políticos de pandereta, país de pandereta. Como siempre. Vergüenza.

    Dax
    4 años

    Karma...

    Martín
    4 años

    Dicho y hecho! Luego vendrán con lamentaciones. El turismo es uno de los pilares más importantes en nuestro país. Cuidemoslo.

    El año del hambre
    4 años

    El incremento del turismo nunca se hizo pensando en el bien conjunto de la población. Se trajo mano de obra de fuera (yo incluido) y en el mismo porcentaje clientes, se aceptó de buen grado por lo "mandamases" pq les llenaba fácilmente los bolsillos.
    Eso tuvo un coste muy alto para la Isla,tanto en recursos como en calidad de vida. Basta ver la comparativa de sueldo/alquiler en Baleares.

    Que ahora venga la peor época de nuestra vida, no debería ser motivo de reproches vacíos o de culpar a las personas que hacen lo mismo a lo largo de todo el planeta. Intentar vivir lo mejor posible.

    Hacen falta gobernantes con visión de futuro, pero para ello se necesitan votantes informados y no necios con estómagos agradecidos.

    No van a venir turistas este año, muchos vamos a sobrar en esta roca.

    Urko
    4 años

    Turisml sostenible es lo que hace falta, no el que había hasta ahora. Basta de sobreexplotación turística de los territorios que solo llevan a la pobreza social (alquileres por las nubes, imposibilidad de adquirir vivienda, desplazamiento de población local) además de la destrucción de las actividades comerciales tradicionales y la anulación de la cultura popular local, parq que los güiris hagan lo que les salga de los mismos y encima cueste dinero y recursos al contribuyente. ¡¡VENGA YA!!

    Uno
    4 años

    Solo diré.. No sé juega con el pan de nuestras familias... Ya llegarán las urnas

    Jordi Isern
    4 años

    gracias por no publicar mi respuesta
    veo que seguís en la misma linea dictatorial y abusiva de siempre , nada nuevo en el horizonte de vuestro servilismo , ni el confinamiento puede con vosotros
    salut i peles

    Jordi Isern
    4 años

    jajajaja , la que llevaba la respuesta no la publicais, pero sí la que os recriminaba no haberla publicado
    qué buenos sois..........
    salut i peles

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies