NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No dan abasto con las revisiones

Mallorca: la falta de inspectores da alas al alquiler vacacional ilegal

Mallorca sólo cuenta con 15 inspectores para las 430.000 plazas entre hoteles y alquiler vacacional

El sector turístico mallorquín afronta un nuevo problema: la escasa capacidad de control por parte del Consell en la oferta alojativa del destino. Fuentes del gobierno regional confirman al Diario de Mallorca que sólo cuentan con 15 inspectores para las 430.000 plazas entre hoteles y alquiler vacacional. (El alquiler vacacional, una plaga por prejuicios ideológicos)

Una cifra realmente ridícula y que está siendo criticada incluso por los propios funcionarios, que no dan abasto, derivando en un auge de la venta ilegal. En los últimos meses, la palabra “masificación” ha sido tendencia en el seno del Gobierno balear, en gran parte causada por la cesión de casas a amigos y familiares de otros países. (Mallorca: buscando al culpable de la masificación)

Y si este dato ya es llamativo, mayor lo es el de funcionarios encargados de instruir los procedimientos sancionadores. Únicamente cuatro personas están al cargo de supervisar los cientos de expedientes abiertos por alguna ilegalidad. Según el citado medio, sólo en la pasada semana se detectaron 132 alojamientos turísticos con alguna irregularidad en Mallorca.

Empleados de la antigua consejería han mostrado su gran disconformidad en este sentido, lamentando que es una problemática que viene ocurriendo desde hace años y no se pone solución. A su juicio, es imposible que puedan revisar todos los expedientes, y se corre el riesgo de que algunos caduquen y no se pueda sancionar a los infractores.

Por otra parte, la Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur) ha aprovechado esta coyuntura para pedir una mejor comunicación el Consell. Denuncian que han remitido en varias ocasiones sospechas de alojamientos no reglados y no reciben ninguna respuesta, ni de si se ha actuado, si de si ha habido alguna sanción.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Blas
    1 año

    Seguro que con la cantidad de ilegales que existen en el mercado, con las sanciones podrían pagar 50 inspectores más. Pero son temas que dan pereza.

    Lo de siempre, o peor
    1 año

    Y hay fraude fiscal, porque hay muy pocos inspectores fiscales para tanto "espabilado", y hay fraude y/o accidentes laborales, porque hay una plantilla paupérima de inspectores laborales, ¿de qué nos vamos a sorprender?, esto es Spain, país de la picaresca por excelencia, y más cuando sabes que las posibilidades de que te pillen son muy escasas para el beneficio potencial.

    Pep
    1 año

    El Govern debería incautar las viviendas vacacionales ilegales, expropiarlas y ponerlas en alquiler a personas jóvenes a través del Ibavi. Se acabaría rápido el cachondeo.

    Ramon
    1 año
    Reply to  Pep

    No señor, lo que deben hacer con el dinero que se recaudan de la ecotasa, emplearlo en vivienda social, y no gastarlo entre amiguetes chiringuitos catalanistas, pero no, es más fácil mirar para otro lado y que la ocupación acampe a sus anchas, y darle vueltas a lo mismo.

    Juanito errede
    1 año
    Reply to  Ramon

    Mucha vivienda social, pero se nos olvida que la isla tiene un territorio finito. Acabaremos como en Manhattan

    Blas
    1 año

    Noticia efecto llamada a la ilegalidad.

    Nick Mc Gregor
    1 año

    Solo q pesquen a 2 ilegales al día serían 600 al mes 7200 al año
    Lo que pasa es q hay q engordar mas la administración

    Revenue
    1 año

    Si este Govern quiere que los alquileres de larga duración no tengan precios prohibitivos debería hacer mas mella en los alquileres vacacionales ilegales, con ello mucha gente se lo pensaría dos veces a la hora de alquilar su piso de una manera ilegal, pero está claro si no hay medio la gente seguirá con sus malas prácticas y así nos va a los residentes en Mallorca que pagamos alquiler, que dentro de poco no persona que se pueda permitir una vivienda, sobre todo los jóvenes que para acceder a una casa en propiedad muchos empiezan con un alquiler pero a estos precios dime tu como van ahorrar.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies