NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Culpan a la elevada estacionalidad del destino

Mallorca: creciente malestar de los residentes con la masificación del destino

La proliferación del alquiler vacacional ilegal, una de las lacras contra las que lucha el destino

Insatisfacción generalizada en la población mallorquina por el desborde de turistas que viene experimentando las islas en los últimos años. Según una encuesta de de Quaderns de Gadeso de la que se ha hecho eco Diario de Mallorca, un 84% reconoce que hay saturación turística, y que durante este verano se ha producido un exceso de ocupación. (Mallorca: buscando al culpable de la masificación)

La mayoría culpa a la elevada estacionalidad del destino, que continúa siendo muy dependiente del turismo. A este respecto, un 77% cree que hay que reinventarse e ir más allá del sol y playa, mientras que un 78% incide en grandes mejoras salariales y reforzar la calidad laboral.

Sin embargo, los datos refrendan la importancia del turismo para Mallorca y el conjunto de Baleares. Un 71% de los encuestados asegura que ha notado una gran mejora empresarial a raíz del incremento de la ocupación, incluso superando los niveles de antes de la pandemia.

Esta saturación se debe en gran parte al incremento de plazas turísticas visto desde el año 2015. En los últimos ocho años se han registrado más de 76.000 nuevas plazas, que actualmente acaparan el 74% del total. El mayor incremento se produjo en el año 2017, cuando se sumaron 29.937.

Otros de los factores es la proliferación del alquiler vacacional ilegal, una de las lacras contra las que lucha el destino. Sólo en la última semana de agosto se detectaron 132 alojamientos turísticos con alguna irregularidad en Mallorca. (Mallorca: la falta de inspectores da alas al alquiler vacacional ilegal)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miguel
    1 año

    Para luchar tienen que poner recursos e interés y en eso el Govern Balear no destaca.

    Voxeneta
    1 año

    Paparruchas. La economía balear empieza y acaba con el turismo de masas. Al que no le guste o no pueda aguantar el ritmo, que se coja el próximo vuelo a la península y deje hueco para quien viene a disfrutar de las islas con el bolsillo lleno.

    Petu
    1 año
    Reply to  Voxeneta

    Voxeneta,quizás quien tiene que irse a la península es usted!

    Lara
    1 año
    Reply to  Voxeneta

    Exacto quien no quiera turismo que no viva en Mallorca, puede irse a cuenca o algún pueblo de la España profunda

    Ana
    1 año

    Los que hablan de desestacionalizar en realidad, lo que dicen, quieren que el caos del verano se extienda al resto del año, lo cual sería la muerte de la isla. Mallorca vive gracias al verano pero sobrevive gracias el invierno.

    Pervis
    1 año

    132 alojamientos turísticos con alguna irregularidad se refiere a que los alojamientos turísticos legales no cumplían con los requerimientos… que manía con el alquiler vacacional cuando hay más de 1000 hoteles en Mallorca

    Fer
    1 año

    Se debería tratar de poner más reglas y evitar los grandes botellones q se arman en el arenal cada un metro gente con woofers potentes y dejan todo sucio la question es regular no matar el turismo q venga un turismo de calidad .

    Pepe
    1 año

    La sensación de masificación es debida a que muchos turistas de hoteles alquilan coches y después de desayunar se van por toda la isla, a diferencia de antes que tenían la costumbre de quedarse en la piscina del hotel o en la playa cercana. Un sólo edificio hotelero alberga incluso 1200 personas y que si un parte empiezan a esparcirse por la isla, masifica muchos lugares. Basta ver la gran cantidad de coches de alquiler aparcados en las proximidades de los hoteles, que desaparecen desde las 10.30 h hasta las 19 h.

    Urus
    1 año

    Los culpables de la masificación, han sido todas las administraciones que han gobernado desde los años sesenta, por dar permiso de construir hoteles de grandes capacidades, la culpa no es de los hoteleros que pedían permiso, es de las administraciones que les han dado permiso. Considero que todos los hoteles de más de 300 plazas, deberían reducir sus capacidades, convirtiendo las habitaciones en suit y cobrar más. En Baleares hay muchos hoteles de más de 800 plazas e incluso de 1200 y más (una barbaridad en unos pocos metros cuadrado de terreno)

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies