Madrid tiene ante sí el reto de prepararse para acoger los principales eventos deportivos de todo el mundo durante los próximos años. La agenda es muy larga, y se prevé que el impacto, tanto económico como turístico, sea brutal, con la llegada de millones de visitantes.
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, apuntó recientemente que vienen unos años “muy buenos” para Madrid, con la celebración de eventos “que pasarán a la historia” gracias a la “capacidad descomunal” de la región.
El pistoletazo de salida será el próximo 22 de abril, con la celebración de los Premios Laureus, el evento de premios más prestigioso del deporte, donde se reunirán los mejores deportistas del mundo. Tendrá lugar en el Palacio de Cibeles.
Ya en 2025, la capital española acogerá su primer partido de la NFL, la principal liga nacional de fútbol americano, que mueve miles y miles de aficionados. Los Miami Dolphins y los Chicago Bears se enfrentarán en el Santiago Bernabéu tras su renovación, lo que, según un estudio de The Sports Consultancy, podría traducirse en un beneficio para la ciudad de entre 30 y 70 millones de euros.
A ello se suma el reciente anuncio del desembarco de la Fórmula 1 a partir de 2026. Como publicó Preferente, el Ayuntamiento estima que la llegada de unos 120.000 visitantes cada año hasta, como mínimo, 2035, aportando una cifra aproximada de 5.000 millones de euros. Así, se espera que su impacto en el PIB sea de un 0,2%, creando más de 8.000 puestos de trabajo directos. (La Fórmula 1 en Madrid, una mina de turistas con gran impacto en el PIB)
El Mundial de Fútbol de 2030 también podría ser clave para la capital española. Aunque se celebrará de manera conjunta con Marruecos, Portugal y con algunos partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay, todo apunta a que el Santiago Bernabéu será la sede de la final de la competición, con todo lo que ello supone en términos de visitantes y gasto.
Finalmente, hay otras dos posibilidades en el aire que podrían sumarse a todas las mencionadas. En primer lugar, el ejecutivo autonómico asegura estar trabajando para acoger los Juegos Olímpicos de 2036. Tras fracasar en anteriores candidaturas, Díaz Ayuso aseguró recientemente que “estamos en ello”.
En esta misma línea, todo apunta a que la reciente victoria del luchador hispanogeorgiano, Ilia Topuria, en la UFC traerá esta competición a España. La intención del campeón del mundo es que aterrice en Madrid, una opción que ha sido vista con buenos ojos por el presidente de la empresa de artes marciales, Dana White: “Definitivamente iremos a España. Solo tenemos que ver la arena y cuando lo haremos”.
Los JJOO los organizan ciudades, no regiones, comunidades autónomas, provincias, estados, etc.......será el Ayuntamiento en todo caso quien opte a los JJOO.....Almeida, no Ayuso....
Almeida. Ayuso y Alguna Ciudad de Comunidad Valenciana y Andaluza.para Vela Y en.el proyecto se contemplaba un canal desde Caja Majica hasta Aranjuez. Para piragüismo
Madrid va como un tiro. ¿será porque la izquierda no rasca bola?