NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Impiden cambiar el uso el suelo residencial

Madrid prohíbe construir hoteles en el centro salvo en las grandes calles

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló en diciembre del año pasado la instrucción del Ayuntamiento de Madrid sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar convertir edificios residenciales de la zona Centro en hoteles, a instancias del Partido Popular. Ahora el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha preparado un Plan Especial para prohibir cambiar el uso de suelo en Centro de residencial a hotelero o de hospedaje, donde las plazas hoteleras se elevan a un 27%. Se indultan los grandes ejes como la Gran Vía, Alcalá, Princesa, los bulevares, Paseo del Prado, Recoletos y la Castellana.

Dicha maniobra municipal, publica ABC, incluye la obligación a arrendadores de pisos que se alquilan durante más de 90 días a turistas a solicitar una licencia de uso terciario hotelero para la actividad. Además, exigirá que sólo puedan arrendarse las plantas bajas, (Moratoria en Madrid para crear nuevas plazas hoteleras), como reveló preferente.com.

Este Plan Especial persigue preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, frenando la sustitución de las viviendas permanentes por las de alojamiento temporal y evitar así la fuga de residentes. El borrador municipal plantea para ello la división de las zonas más saturadas en cuatro áreas: distrito Centro, centro histórico, entorno y resto de ciudad. En Centro, salvo las vías principales, en ningún caso se permitirá la construcción o habilitación de hoteles. Para el resto, se mantendrá el régimen autorizable que permite el PGOU y se someterá a tramitación (con una duración de 6 a 9 meses) el cambio de uso.

El martes se celebró la primera reunión de la Mesa para la evaluación, análisis, propuestas y alternativas sobre el régimen de implantación de viviendas de uso turístico. Según datos presentados, las plazas hoteleras en Centro suponen el 27% de la totalidad. Las viviendas de uso turístico en el distrito alcanzan el 6%. La media para el resto de la ciudad es del 0,23%. El Plan Especial pretende dispersar los usos por toda la capital y que no se concentren en la zona Centro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Madrid prohibe construir hoteles en el centro, salvo en las grandes calles – COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
    5 años

    […] Notícia extraída de Preferente.com […]

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies