NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Para "que no se monten hoteles encubiertos"

Madrid negocia con Airbnb para regular el alquiler turístico

El Ayuntamiento de Madrid quiere llegar a un acuerdo con las plataformas de alquiler como Airbnb y HomeAway para establecer un máximo de días y regular de este modo la actividad en dichas plataformas. Así, Madrid seguiría la estela de Ámsterdam o Nueva Orleans, que se establecen “un tope máximo de días” al año para alquilar la vivienda.

 

La Delegación de Urbanismo de la capital, liderada por José Manuel Calvo, busca que no haya negocios paralelos a los hoteles y apartamentos turísticos, y que por tanto estén fuera de la legalidad. Este "memorandum de entendimiento” con las plataformas pretende conseguir "que no se monten hoteles encubiertos" de la mano de las viviendas turísticas.

 

El acuerdo se basa en tres pilares, garantizar que quién sube la oferta a la plataforma es quién habita en esa casa, fijar ese plazo temporal anual y que una parte del rendimiento económico que obtiene el usuario vaya al Ayuntamiento. En ciudades como Ámsterdam, la tasa es de un euro.

 

El memorándum sería una "medida transitoria hasta que haya una regulación sólida aplicable". El ayuntamiento cree que se adaptarán a las condiciones que él ponga, “como han hecho en otras ciudades". Calvo califica de “razonable” el hecho que parte de ese rendimiento revierta en la Administración para cubrir “la sobredemanda de servicios de limpieza, equipamientos, transporte e incluso para ejercer la disciplina urbanística”.

 

Para garantizar la identidad del usuario que alquila, se pediría un certificado de empadronamiento, para evitar que haya “intermediarios” y que nadie “se compre 17 casas para ponerlas como vivienda turística", según el concejal.

 

El plazo máximo anual se fijaría  en 60 días para garantizar que no pueda ofertarse un piso durante todo el año, ya que en ese caso debería regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Asimismo, una vez que se superasen los días pactados entre el consistorio  y las plataformas la oferta de la vivienda caería "inmediatamente” de la web hasta el siguiente año.

 

El Ayuntamiento quiere con esta revisión normativa "regular y poner orden en la vivienda turística", sin obviar las competencias en materia de turismo. La medida no impide, en su opinión, a que la Comunidad renuncie a la pelea para regular o ceder las competencias, como Barcelona. “Lo que tampoco podemos es esperar a que caiga del cielo la regulación de la Comunidad”.

 

José Manuel Calvo admite que la vivienda turística no está pagando impuestos aunque obtiene rendimiento económico mientras "los hoteles y apartamentos turísticos pagan muchos impuestos, están muy regulados y fiscalizados”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies