NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hay 2,7 camas turísticas por cada 100 habitantes

Madrid estudia limitar la proliferación de hoteles

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, señala la necesidad de limitar la proliferación de hoteles y apartamentos turísticos en zonas saturadas en la capital, así como regular las viviendas que se ofertan en plataformas como Airbnb. La medida se basa en delimitar áreas "sobreocupadas" de hoteles y apartamentos y en plantear "unos números clausus donde se diga hasta aquí hemos llegado", señala Calvo. Asimismo, reclama a la Comunidad que modifique su normativa para poner freno a la situación, publica Mallorcadiario.

 

Según el último estudio de capacidad hotelera, Madrid está lejos de la saturación que vive Barcelona, que ha decretado una moratoria turística. En Madrid hay 2,7 camas turísticas por cada 100 habitantes, mientras que en París o Barcelona se incrementa hasta ocho.

 

"En el conjunto de la ciudad no tendremos una situación preocupante, pero sí en determinados lugares que hay que acotar y que hay que evitar que se siga reproduciendo", apunta Calvo. La medida a la que trata de dar forma el Ayuntamiento se basa en delimitar áreas "sobreocupadas" de hoteles y apartamentos. Se trata de una propuesta similar a las áreas de protección acústica, que limitan la apertura de nuevos locales y bares en zonas saturadas. Esta regulación se haría a "través de la revisión del Plan General y una aplicación más restrictiva del desarrollo de planes especiales de cambio de uso", afirma Calvo, pues en la actualidad no tienen herramientas para frenar estas modificaciones puntuales.

 

En cuanto al alquiler vacacional, el Ayuntamiento también se plantea sacar una normativa para regular su situación, a causa del vacío legal de la norma regional. El número de viviendas turísticas se duplicó en el último año y la tendencia es preocupante, según el concejal presidente del Distrito Centro, Jorge García Castaño, quien espera todavía los resultados definitivos del estudio sobre el impacto de estas viviendas, que verá la luz en marzo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies