NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El Ayuntamiento da luz verde a la regulación

Madrid corta por lo sano con Airbnb y ordena el cierre de 10.000 pisos turísticos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles el Plan Especial de Hospedaje (PEH) que prevé limitar los pisos turísticos en la capital y cerrar aquellos pisos que no cumplan con la nueva normativa y que ahora mismo representan el 95% de la oferta, es decir unos 10.000 apartamentos.

Con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, y en contra de PP y Ciudadanos, la principal novedad de este plan es la exigencia de que los nuevos alojamientos turísticos que compartan edificio con otras viviendas de uso residencial deben contar con un acceso independiente para que vecinos y turistas no compartan zonas comunes como entrada o ascensores. El PEH no diferencia las exigencias para la implantación de las viviendas de uso turístico de otras formas del uso de hospedaje como pensiones u hostales cuando se realicen en parte de un edificio residencial.

Asimismo, las viviendas que se alquilen para alojamiento turístico no deberán superar los 90 días para este fin, de lo contrario el Ayuntamiento entiende que se está desarrollando una actividad comercial, “por lo que se debe solicitar para ello una licencia de uso terciario de hospedaje”, indica el Consistorio en un comunicado (Madrid pone coto a los pisos turísticos).

Según el Ayuntamiento, el plan busca “preservar el uso residencial del centro urbano, frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos y buscar que la actividad del hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad”. El PEH establece nuevas condiciones para la implantación del uso del hospedaje en los edificios de uso residencial en función de cuatro parámetros: el nivel de usos admitido, el nivel de protección del edificio, el uso implantado y la zona de ubicación del edificio.

Plataformas como Airbnb y propietarios de los inmuebles han rechazado el PEH manifestándose a la salida del pleno con camisetas que pedían regulación pero no prohibición, publica El Mundo. PP y Ciudadanos también han mostrado su desacuerdo tachando la medida de electoralista y acusando, en el caso de la formación naranja, al Gobierno de Manuela Carmena de "interferir a las bravas" en un mercado sin evaluar el impacto económico y jurídico del plan, que según este partido generará fuertes pérdidas económicas y podría ser tumbado en los tribunales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    5 años

    Geniales noticias para los Hoteles y los ciudadanos!!!

    Joan
    5 años

    Ahora en Barcelona, sra Colau...

    Antonio Gurrión
    5 años

    el lobby hotelero ha funcionado, ¿ahora abusarán de los precios?, esperemos que no

    De oorlog tegen Airbnb: Madrid sluit 10.000 toeristenflats - Express
    5 años

    […] de praktijk betekent dit dat 95% van de toeristenflats met onmiddellijke ingang dicht gaan. Het gaat om meer dan 10.000 appartementen. Volgens het stadsbestuur is de maatregel nodig vanwege de toeristische overlast die naast het […]

    Silvia
    5 años

    Si hay un problema con los alquileres no es la solución quitarle la entrada de dinero a gente q la necesita q trabaja con airbnb. El turista q llega no es diferente del vecino q vive en esos departamentos, en cuanto al uso de un ascensor ya q solo viene a utilizarlo para dormir x pocos días. Como siempre los satánicos partidos de izquierda queriendo cercenarle las libertades al pueblo trabajador de progresar para someterlos bajo su yugo como es de conocimiento publico q lo hacen en todos los países q sufren sus dictaduras

    Maria
    5 años
    Reply to  Silvia

    perdona Silvia, respeto tu opinion, pero como se nota que no vives en un barrio lleno de pisos turisticos y la masificacion que eso supone. NO es por el hecho de coger el ascensosr o no, es el civismo y el respeto al vecino que vive/reside en ese edificio, no el que se aloja durante 3 o 4 dias que le da igual quien este en el piso de al lado, arriba o abajo. saludos y buen dia

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies