NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista a Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte

Madrid contra la turismofobia: “Es una enorme irresponsabilidad”

“Estamos desarrollando un buen trabajo para lograr un crecimiento sostenido y sostenible del turismo madrileño”
“Toda alianza estratégica que permita consolidar el protagonismo de Madrid como hub o centro de conexión de nuestro país con el resto del mundo es bienvenida”

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid, repasa en una entrevista concedida a Preferente los planes en materia turística del Gobierno autonómico. La escritora, política y periodista carga contra el populismo de determinados partidos, tachando de “irresponsable” sus mensajes alentando la turismofobia. Asimismo, defiende el modelo implementado en la Comunidad de Madrid, líder gasto medio por turista y día.

Pregunta. La Comunidad de Madrid ha recibido 4,3 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año, frente a los 5,7 millones que alcanzó en el mismo periodo de 2019. ¿Qué balance hace de estos resultados y cuáles son sus previsiones para el cierre de 2022?

Respuesta. El balance solo puede ser positivo y ello a pesar de que el primer trimestre del año el turismo se vio muy afectado por el efecto de la variante Ómicron, el escenario de incertidumbre generado por la invasión rusa de Ucrania y a un contexto en el que el mercado asiático, debido a la pandemia, sigue prácticamente cerrado. Con todo, ahora nos hallamos en una situación de práctica recuperación del sector, consolidada en el mercado nacional, pero cercana al 90% si de lo que hablamos es del turismo internacional. Vamos a seguir trabajando hasta fin de año para consolidar los buenos resultados.

P. Lo que sí ha conseguido Madrid es atraer a turistas que aportan mayor gasto en el destino. ¿Cuál ha sido la clave para lograrlo?

R. Sin duda hay que reconocer el trabajo realizado por el sector turístico madrileño, que a lo largo de todo el año ha sabido hacer frente a las dificultades apostando por la profesionalización y la calidad de la oferta. Gracias a ese empeño, la Comunidad se ha consolidado como un destino fundamental en el que la cultura, el ocio, el patrimonio, la gastronomía y el turismo de naturaleza son sus grandes atractivos. Somos, por tanto, un destino de calidad, con un turismo, sobre todo el internacional, caracterizado por su potente capacidad de gasto. Según los últimos datos del INE, la Comunidad de Madrid encabeza el gasto medio por turista y día, con 306 euros, mientras la media nacional se sitúa en 169 euros.   

P. ¿Confían en que 2023 sea el año de la recuperación total del turismo en la Comunidad?

R. Todo depende de la coyuntura internacional, y de cómo sepamos, de la mano del sector privado, ajustarnos a las nuevas necesidades de los viajeros. En cualquier caso, nuestro compromiso se basa en el trabajo, en la colaboración con el sector privado y en la alianza con el Ayuntamiento de Madrid. Por primera vez en la historia reciente Madrid, a través de Madrid Turismo by Ifema se va a presentar al mundo con una sola voz. 

P. ¿Qué han hecho desde su Gobierno para ayudar a los empresarios turísticos en los que han sido los dos o tres años más difíciles de la historia?

R. Creo que la política de apertura controlada que definió la gestión del Gobierno de la Comunidad ayudó a mostrar a nuestra región como un lugar dinámico y generador de confianza tanto de cara a los viajeros como a los inversores y al sector en su conjunto. Respecto al mercado nacional los bonos turísticos ofrecieron certidumbre al sector en un momento muy complicado, y lo hicimos aplicando un sistema flexible y adaptado a la realidad. Ese sistema supuso un estímulo a la recuperación, ya que se emitieron 10.700 bonos, por un importe de 2,8 millones de euros que calculamos que generaron 13 millones de euros, la visita de 27.000 turistas y 75.000 pernoctaciones. Pero, yo me quedo con que los bonos, por encima de todo, generaron seguridad.

P. ¿Cómo hacen para controlar el alquiler de viviendas de uso turístico? ¿Detectan muchas infracciones en este campo?

R. La Comunidad de Madrid cuenta con un Decreto que regula esa actividad y lleva tiempo reclamando la necesidad de que exista una normativa nacional al respecto. Asimismo, estamos mejorando nuestro sistema disciplinario, con un aumento significativo del número de inspecciones.

P. La turismofobia parece haberse instalado en determinados partidos. ¿Qué opinión le merecen los ataques vertidos contra el sector por parte de grupos políticos e incluso ministros?

R. Me parece de una enorme irresponsabilidad que algunos dirigentes políticos pongan en la diana al turismo que, solo en la Comunidad de Madrid, genera cerca del 7% del PIB. Son planteamientos que demuestran el populismo de ciertos partidos y, sobre todo, un profundo desconocimiento del sector y de las necesidades de nuestra economía.

P. ¿Dónde está el techo de la Comunidad de Madrid desde el punto de vista turístico?

R. Creo que estamos desarrollando un buen trabajo para lograr un crecimiento sostenido y sostenible del turismo madrileño. Ese camino lo hemos andado junto al sector, con una idea principal: la unión de fuerzas. Es ahí, junto al sector, donde el Gobierno de la Comunidad ha querido y quiere estar porque es lo que nos ha llevado a consolidar a Madrid como destino turístico de calidad apostando por la cultura y nuestro estilo de vida, pero también por la hostelería, el comercio y el ocio, que se han convertido en polos de atracción de visitantes. Madrid llega a la hora de la verdad renovada y preparada para asumir un nuevo papel como destino turístico de máximo nivel y de calidad y todavía con mucho margen de crecimiento y desarrollo.

P. Air Europa podría completar su integración en Iberia a corto o medio plazo. ¿Cree que dicha operación será beneficiosa para la comunidad?

R. Todo lo que sea mejorar la oferta y la conectividad de la Comunidad de Madrid como destino preferente es bien visto por el Gobierno regional. Es fundamental que el viajero perciba a Madrid y, por tanto, a España, no solo como una región que merece la pena ser visitada, sino como un lugar bien conectado y accesible por oferta y conexiones. En ese sentido, toda alianza estratégica que permita consolidar el protagonismo de Madrid como hub o centro de conexión de nuestro país con el resto del mundo es bienvenida.

P. ¿En qué punto se encuentra el plan de ampliación de Barajas? ¿Está a favor de dicho proyecto?

R. El Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja unido, en una sola dirección y con un solo objetivo: mejorar la vida de los ciudadanos y buscar soluciones a sus problemas. A partir de esa misión, apoyamos una ampliación que, depende del Gobierno de España, pero que cuenta con todo nuestro apoyo por su importancia estratégica. Además, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es de los pocos grandes aeropuertos europeos con capacidad de crecimiento y desarrollo y, por tanto, el impulso de este proyecto es fundamental.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mike
    1 año

    Simpre mirándose el ombligo. Estos madrileños...

    Roberto
    1 año
    Reply to  Mike

    Ciertos madrileños, otros preferimos Sanidad y Educación

    M. Gil
    1 año
    Reply to  Roberto

    Madrid puede tener el aeropuerto más grande de Europa porque es el.unico que puede crecer, y seguir teniendo la mayor esperanza de vida de Europa que la yiene, la mejor Sanidad, donde más trasplantes de organos se hacen, y 17 facultades entre públicas y privadas. Nos falla el idioma inglés

    Toñin C.
    1 año
    Reply to  M. Gil

    Madrid la mejor sanidad? En qué mundo vives?

    Jose Ignacio
    1 año
    Reply to  Roberto

    Hola Mike. Se nota que no conoces Madrid. Y se nota de lejos.

    Elena Gonzalez
    1 año
    Reply to  Mike

    No nos miramos en ombligo ( menparece una falta de respeto) es que además de ser la capital de España ( no se te olvide y es lógico que tengamos un aeropuertogrande y que ofrezca conexiones a todo el mundo) , tenemos mucho que ofrecer a todo tipo de turista: cultural, gastronómico, de compras, de musicales, gastronómico, MICE... Y además con un cielo azul precioso y acogemos a todo el que viene con una sonrisa.

    Pepe
    1 año
    Reply to  Elena Gonzalez

    Cielo gris contaminado, dirás

    Dani
    1 año
    Reply to  Mike

    Es que resulta que el artículo es sobre Madrid y entrevistan a la consejera de turismo de Madrid no querrás que hable de Asturias

    Jose Ignacio
    1 año

    Luego, cuando Madrid se desarrolle más, algunos se preguntarán porqué. Suerte Barcelona, y suerte, Baleares... No os queda nada. Vosotros destruís, los otros se lo quedan, y luego, evidentemente, muy evidentemente, querido Watson, vereis con envidia a Madrid. Pues tomad nota ahora.

    Toñin C.
    1 año

    El turismo es bueno, pero no en exceso

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies