NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Nueva oportunidad perdida

Luz verde a la nueva Ley de Vivienda sin límite a los pisos turísticos

ERC, EH Bildu o Más País han mostrado su apoyo frente a la oposición de PP, Vox, Cs, Junts, PDeCat y PNV

Nueva oportunidad perdida para el Gobierno para poner coto al auge de los pisos turísticos. Pese a los constantes avisos por parte de sus socios y el sector turístico, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la nueva Ley de Vivienda sin incluir ninguna regulación al respecto. (Portazo del Gobierno a regular los pisos turísticos en la Ley de Vivienda)

Según informa Eldiario.es, la nueva normativa se ha aprobado con 176 votos a favor; 167, en contra y una abstención. ERC, EH Bildu o Más País han mostrado su apoyo frente a la oposición de PP, Vox, Cs, Junts, PDeCat y PNV.

Como viene publicando Preferente, el sector hotelero, una de las partes más damnificadas por el alza desmedida del alquiler vacacional, alertó recientemente de los “negativos” efectos colaterales que puede tener esta nueva normativa en la oferta de inmuebles. Pero al Ejecutivo parece no importarle. (Los hoteleros estallan contra la nueva ley de vivienda)

Cehat vaticinó que dará lugar a que “muchos propietarios de domicilios en zonas tensionadas decidan abandonar el alquiler residencial y pasarse al formato vacacional”. Esta situación derivará en “una disminución del stock de vivienda para residencia permanente” en aquellos barrios más tensionados y en los destinos turísticos más demandados.

Estas demandas llevaron a Podemos a exigir al PSOE incluir una limitación de los pisos turísticos en las zonas tensionadas. Pidió añadir a la Ley una enmienda transaccional para evitar que los pisos turístricos no superen el 2% del número de habitantes de estas regiones. Así, por ejemplo, en una localidad tensionada que cuente con 10.000 habitantes, sólo se podría ofrecer un máximo de 200 plazas.

El Gobierno también cerró la puerta a esta posibilidad, alegando que “hemos llegado a los máximos de regulación”. La secretaria general del PSOE en el Congreso, Isaura Leal, apuntó que supondría una invasión a las competencias de las Comunidades y los Ayuntamientos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    11 meses

    Es genial, pues con la nueva ley alquilar tu vivienda puede ser un calvario, entre ocupas y mal pagadores, mucho mejor alquilar tu vivienda como vacacional, si es que no saben hacer nada bien

    Kempzel
    11 meses

    Deberían prohibir y acotar el número de las VTs. Turismofobia a la vuelta de la esquina...

    Leonor
    11 meses
    Reply to  Kempzel

    Si sacan leyes en contra de la okupación no existirían tantas Vv. Al final yo estoy de alquiler también pero como dice el comentario de arriba sale a cuenta el vacacional y eso no se va a solucionar con vivienda pública porque desde que dejen casas libres van a poner más para vacacional.

    ¿De qué estamos hablando?
    11 meses

    De qué estamos hablando cuando hablamos de viviendas turísticas?. ¿De habitaciones individuales en viviendas residenciales, de pisos completos en edificios residenciales o de apartamentos turísticos en bloques completos o no?. Yo acabo de vistar una ciudad patrimonio de la humanidad en España, y no de las más visitadas, y el centro está lleno, pero lleno de apartamentos turísticos, edificios completos de apartamentos turísticos, que puede ir de dos a decenas de apartamentos. ¿A ésto lo llamamos viviendas turísticas o no?, porque son una plaga y en la práctica son como hoteles. Es más, yo estuve en uno de estos, unos veinte apartamentos en un edigicio de dos plantas y piso bajo. Y estos, son los que abundan como setas, despersonalizan los centos históricos, alejan a la gente local y los centros se convierten en una especie de parque de atracciones, tiendas para turistas, bares, terrazas para turistas, precios desbocados, que si te alejas diez minutos son mucho más económicas y por supuesto disminuyen las opciones residenciales elvando los precios de viviendas y de alquileres. Pero aquí nos, se ensañan, con el que aquila un piso en un edificio reisdencial, cuando el mal está en otro sitio. Y reconozco que no me gustaría vivir en un bloque con uno o más pisos para turistas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies