NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un año “excelente”

Luis Riu: “En 2022 nos hemos podido olvidar por fin de la crisis”

Los ingresos han aumentado hasta los 2.905 millones de euros, un 111% más que en 2021 y un 30% si lo comparamos con las cifras de 2019

Riu Hotels ha cerrado un año 2022 “excelente”, operando con normalidad en prácticamente todos los destinos. Su CEO, Luis Riu, destaca que “la excelente temporada de verano y el buen funcionamiento de los destinos de América nos han permitido gestionar una demanda muy sana que nos ha dejado altas ocupaciones y una tarifa media mejorada gracias a no tener que recurrir a ofertas”. (Riu dice adiós a las pérdidas: gana 58 millones de euros en 2021)

En este sentido, en el conjunto del año, la compañía ha dado servicio a más de seis millones de clientes. Riu apunta que esta gran cifra se debe a que “los precios estuvieron contenidos durante la primera mitad”. Además, “los presupuestos de 2022 se prepararon en plena pandemia, por lo que estaban regidos por una contención en el gasto”. “Este mix de factores nos han ayudado a cerrar un año de excelentes cifras”.

De hecho, ensalza que “los ingresos han aumentado hasta los 2.905 millones de euros, un 111% más que en 2021 y un 30% si lo comparamos con las cifras de 2019”. La hotelera cierra el año con 96 hoteles, 49.273 habitaciones en 20 países y una plantilla de 34.215 trabajadores.

No obstante, el horizonte es más preocupante durante el 2023. El empresario vaticina que “será muy diferente”, ya que la demanda “se debilitará este año en la zona euro”. Lamenta que “las noticias de crisis, recesión, inflación y guerra tendrán su efecto negativo y, sobre todo en los principales mercados emisores europeos, nos espera un año con una gran incógnita, último minuto en la reserva y muy probablemente el regreso de las ofertas”. (Riu: su rentabilidad no llega a la precovid por el encarecimiento "enorme" de los costes)

A ello hay que sumar el arrastre del gasto contenido durante los últimos tres años. “Hay inversiones necesarias, compras y todo tipo de gastos que van a aflorar en 2023, una vez superada la crisis”, subraya, añadiendo que “el aumento de costes ahora sí que nos llegará desde el mismo 1 de enero”. Unos incrementos que “nunca podremos repercutir todo el aumento de costes en el precio, por lo que buena parte recaerá en los márgenes”.

Pese a ello, mantiene sus previsiones de aperturas para los próximos años. En 2023 se inaugurará el Riu Plaza London Victoria, y se realizarán grandes reformas en el Riu Gran Canaria, así como en el Riu Caribe, en Cancún, y del Riu Palace Macao de Punta Cana. Igualmente, en 2024, presentará los hoteles de Chicago y de Toronto, mientras que en playa ya se está trabajando en la construcción del Riu Palace Aquarel, en Jamaica. (Riu: los detalles del futuro mega hotel de Chicago contados por su diseñador)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies