NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Continúa la incertidumbre

Luces y sombras en el sector hotelero de cara al invierno

Se esperan cifras de ocupación superiores a las de 2019, pero el temor a una posible recesión continúa vigente
“El escenario macroeconómico es muy complicado y la subida de costes está afectando dramáticamente”

Optimismo moderado en el sector hotelero de cara a la próxima temporada de invierno. Según se desprende del Smart Observatory, elaborado por Cehat y PwC, los establecimientos podrían registrar ocupaciones por encima a las de 2019 entre diciembre y marzo. No obstante, el temor a una posible recesión mantiene todo en el aire. (El sector hotelero descarta “un invierno catastrófico”)

El estudio marca un incremento de 0,06 puntos en las perspectivas de ocupación previstas para dicho periodo con respecto a los datos de hace tres años. Esto refleja a su vez una recuperación de 0,87 puntos con respecto al mismo momento del 2021/2022, que, por estas fechas, aún no se veía amenazado por la variante Ómicron. (La altísima ocupación y la subida de precios impulsa a los hoteles)

Este optimismo se sustenta en varios pilares. Primeramente, las ventas en cartera, que se espera que crezcan en cinco puntos en comparación con el año previo. A ello hay que sumar la gran intención de viaje contenida; el sentimiento positivo del viajero; el interés por España; y la consiguiente reactivación del turismo internacional.

Las sombras llegan al analizar los factores económicos. El informe vaticina que la crisis podría lastrar todas las expectativas, ya que grandes mercados emisores, como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, han recortado notablemente sus previsiones de crecimiento, pudiendo afectar al flujo de viajeros.

Además, el aumento de los costes en el sector derivado de la inflación sigue afectando a los propios hoteles. Exponen que “han sido capaces de ajustar los precios de las habitaciones sin erosionar la demanda”, pero “permanece la incertidumbre sobre cuánto tiempo se podrá mantener esta situación si la inflación, como parece, permanece por encima del 4% en los próximos años”.

“Aunque presentamos resultados optimistas, estamos vigilantes ante la complicada situación que se vislumbra”, ha señalado el presidente de Cehat, Jorge Marichal. “Hemos de tener presente que el escenario macroeconómico es muy complicado y que nos enfrentamos a una subida de costes que está afectando dramáticamente a sectores como el alojativo, muy dependiente tanto de la energía como de la oscilación de precios en alimentación y bebidas”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies