NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Daños colaterales del boom del alquiler vacacional

Los tinerfeños huyen del sur de la isla por el encarecimiento de la vivienda

En zonas como Arona o Adeje se han producido crecimientos del 28% y del 31% en tan solo un año

 

El sur de Tenerife sufre un fenómeno cada vez más habitual en los destinos turísticos españoles. El crecimiento incontrolado del alquiler vacacional está provocando que el precio del alquiler convencional sea inasumible para la mayoría de los trabajadores del sector turístico (Santiago, sin viviendas por el aluvión de turismo en el centro).

Esto, a su vez, se está traduciendo en una preocupante reducción de los demandantes de empleo en el sur de la isla, lo que afecta de lleno a las empresas hoteleras y de restauración.

Según informa Atlántico Hoy, el precio medio de los alquileres en los municipios que comprenden desde Granadilla de Abona hasta Guía de Isora es superior a 800 euros.

El secretario general de Sindicalistas de Base, Manuel Fita, confirma esta problemática, proponiendo la reclasificación del suelo para crear viviendas de alquiler. Paralelamente, está solicitando reuniones con los responsables municipales y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Según datos del portal Idealista, el precio del alquiler en Granadilla se ha disparado un 17,5% en tan solo un año. Más alarmante es aún la evolución del mismo en municipios como Arona o Adeje, con incrementos del 28,5% y del 31,3%, respectivamente.

“Es urgente la reclasificación de suelo destinado a viviendas de alquiler para trabajadores con un precio asequible”, remarca Manuel Fita.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier
    1 año

    Viviendas hay y de sobra pero no se pone el cartel de "se alquila" por miedo a los okupas o porque no hay garantías jurídicas en este país y menos en el término judicial de Granadilla ( de los peores de España en resolver temas ). Esa es la realidad. La solución : leyes de sentido común y no las farsas "progres" de PP & PSOE. Solo así se abaratará el alquiler.

    Jose
    1 año
    Reply to  Javier

    Totalmente de acuerdo.

    Celia
    1 año
    Reply to  Javier

    En la urbanización donde tengo una casa hemos tenido que poner alarma, con el consiguiente gastos mensual Han ocupado dos apartamentos, han pasado dos años y ahí siguen. Pagando el propietario, agua, luz, comunidad, Ibi, basura. Y sin poder usarlo. Hay uno que lo veo cada noche con todo encendido a cualquier hora, queda detrás de mi casa . Ya se podran imaginar las facturas de luz.
    Asaltaron el bar piscina saltando por las puertas de rejas que se cierran cada noche, destrozando neveras y llevándose todo. A uno lo grabo una cámara de las zonas comunes, se lo llevó la policía, pero imagino que ya está en la calle.
    Garantías jurídicas para el propietario 0 patatero. Mucho hablar de cambiar las leyes y no veo que hagan nada.

    Carlo
    1 año
    Reply to  Javier

    La verdad de Tenerife todas las islas. Es o pagas alquiler i pasas hambre y necesidad o te metes de ocupa para poder darle comida a tus hijos no culpo a los ocupas para nada solo sobreviven en un país donde no Dan soluciones . Yo haría lo que sea para que mis hijos coman. Esto es problema político

    Pep Bou Mir
    1 año
    Reply to  Carlo

    Y hay que seguir escuchando que tenemos calidad de vida en estas islas y en este pais? Manda narices.

    Marcos
    1 año

    Prohibición de alquiler vacacional salvo a pocos metros de la línea de costa ...y que cada un alquiler vacacional deba haber otro residencial...construcción de nuevas viviendas de protección oficial y q los hoteleros hagan residencias para sus empleados q bastante q han ganado precarizando los sueldos de sus trabajadores. ..PSOE mira para otro lado. Mientras, más cemento y beneficio pa unos pocos en la caleta de Adeje....

    Sandra
    1 año

    No solo la subida de alquiler tan grande sino los requisitos porque tienes que tener dos meses más y el mes de la inmobiliaria, a parte muchos no aceptan mascotas, y algunos no aceptan niños. Y también hay muchos pisos viejos. No estoy de acuerdo con los ocupas, pero las familias tienen dos opciones: pagas alquiler y te quedas sin comer, o te metes de ocupa y comes con tus hijos... A dónde vamos a parar!

    Felipa
    1 año
    Reply to  Sandra

    Mucha razon

    Pep Bou Mir
    1 año
    Reply to  Sandra

    O te mudas a otra zona del país donde no se aprovechen tanto.

    Sandra
    1 año

    No solo es la subida del precio alquiler, sino los requisitos que exigen; tener dos meses más, nóminas y el mes de la inmobiliaria, y algunos no permiten mascotas, ni niños. También hay pisos muy viejos. No estoy de acuerdo con los ocupas pero le están dejando a las familias dos opciones o pagas alquiler y no comes, o te metes de ocupa y comes con tus hijos. A dónde vamos a parar como no controlen los alquileres...

    Nacho
    1 año

    La culpa de la subida de precios de alquiler no es sólo del alquiler vacacional. Los "nómadas digitales" están influyendo, y mucho. Vienen a vivir a Canarias, pero con salario de su país de origen, que lo normal es que sea mucho más alto que el local. ¿Y qué pasa? Que el que pone la vivienda en alquiler sabe que un canario no puede pagar 800 euros de alquiler con su salario de 1.200, pero sí habrá un noruego (por decir algo) que sí los pagará con gusto porque no se supone tanto esfuerzo económico.

    Miguel
    1 año

    Eso pasa por políticas de izquierdas,ruina y hambre,era autónomo y me subieron los precios del alquiler y los impuestos.en 15 días estaré en un país mejor que esté para poder vivir.EEUU .Y vendré cuando me muera.

    María
    1 año

    Quienes son los que alquilan??. Gente de las islas o foráneos???. Está bien de gente foránea controlando los alquileres e inmobiliarias...

    Luis
    1 año

    El caso es que según idealista, en estos momentos, el sur concentra la mayor cantidad de viviendas en venta de todo Tenerife, osea recalificar el terreno para construir todavía más, no se si servirá de mucho

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies