NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINIÓN

Los sufridos trabajadores turísticos no se merecen este maltrato

Los sufridos trabajadores turísticos, que componen la espina dorsal de la economía española, no se merecen el maltrato con el que los gobernantes han agravado los perjuicios obligados por el coronavirus. Las autoridades del resto de países europeos han demostrado que era posible ayudar a las personas del sector más afectado, en lugar de despreciarlas dudando de su "valor añadido".

A la falta de ayudas directas, de facilitación de préstamos, de prioridad en las vacunaciones, o de inclusión en los planes de enormes inversiones con dinero público europeo, se ha unido, junto a estas carencias de fondo, que las formas de muchos gobernantes han estado protagonizadas, además, por la insensibilidad hacia quienes han vivido sus momentos más difíciles, a la vez que se les ha sembrado incertidumbre sobre su futuro laboral.

Las declaraciones de ministros y ciertos gobiernos autonómicos a la hora de referirse al turismo han estado copadas exclusivamente por los aspectos más nocivos del turismo, en contraste con otras autoridades de otras zonas donde han considerado que precisamente no era el momento de abonar más dudas ni de hacer sentir de menos a trabajadores que llevan toda su vida dedicándose a un sector que aman por sus múltiples bondades.

"Hay que reducir el peso del turismo", "ojalá que no vuelvan las cifras de 2019", "tenemos demasiada dependencia", "monocultivo" o "masificación", han sido algunas de las expresiones con las que únicamente se ha ensalzado lo más negativo del turismo, sin contraponer las aportaciones del turismo para el sostenimiento de los servicios públicos y en la exigente tarea de sacar adelante a vidas y familias (Pablo Iglesias no confía en el turismo: “Nos hace débiles”).

Aunque haya una parte del sector que pueda tener a trabajadores con formación más precaria, zonas donde haya mayor estacionalidad, y modelos de menor valor añadido, puesto que ni siquiera el turismo es perfecto, se obvian que la inmensa mayoría de aportaciones del sector a la sociedad son de un gran impacto positivo (Las 5 frases de 5 gobernantes minando el turismo).

El peso de los empleos peor remunerados y de las zonas más masificadas y con viajeros de borrachera es ínfimo comparado con todo el ecosistema que a su alrededor genera el turismo en forma de puestos de trabajo más sofisticados en tecnología o en sostenibilidad, además del valor humanitario del cruce con otras culturas para agrandar la tolerancia como se pudo comprobar en los años 60 para el aperturismo de la mentalidad social de la época en España (Garzón: precario, estacional y de bajo valor añadido).

Hoy, la promoción que los gobernantes han hecho de otros sectores ha sido a base de despreciar a los trabajadores turísticos con sus declaraciones poco sensibles, y de dejar a su suerte a los cauces que las personas tienen para poder subsistir como son las empresas, a las que se ha privado de las ayudas y exenciones fiscales que han sido la norma en el resto de países desarrollados (Fitur arranca entre el maltrato a los trabajadores turísticos).

El turismo en España ha permitido que millones de familias en los últimos sesenta años hayan podido prosperar, aumentar su calidad de vida y la de sus descendientes, desarrollarse como personas, y contribuir todos unidos a la mejora de los servicios públicos. Ningún sector ha hecho tanto nunca por el país, y en el peor momento que jamás vivió, su columna vertebral, que son los trabajadores, no se merecen el incesante maltrato de los gobernantes tanto en el fondo como en la forma.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ERTE o timo de la estampita
    2 años

    Bendito turismo, nos sacó de la crisis de Zapatero y nos volverá a sacar ahora.

    El Azote de la isla
    2 años

    jajajajajajajaj

    Ambrosio
    2 años

    Los que nos gobiernan no tienen la idea de que los gobernantes deben hacer UN SERVICIO A LOS CIUDADANOS, a la sociedad, PIENSAN QUE SER GOBERNANTE ES UN SERVICIO (económico...) A SI MISMOS que todos los ciudadanos debemos pagar.

    ERTE o timo de la estampita
    2 años
    Reply to  Ambrosio

    Correcto, en esto no hay diferencia, ya sean de derecha o de izquierda.

    Jose Ignacio
    2 años

    Estos políticos no es que no quieran. Es que no saben. Son, en general, unos auténticos ineptos. Hay algunas excepciones, como siempre, pero a esas excepciones no las dejan trabajar. Pero si todo eso se quedase ahí, pues mira. Pero no, algunas de esas lumbreras están encima idiotizadas, digo ideologizadas por completo. Y de ahí sale "turismo malo... perverso", "hay que tumbarlo". Muy muy bien, venga, vale, lo tumbamos ¿Y que ponemos en su lugar? Este argumento tan tonto que estoy poniendo, a esos idiotizados por sus ideas, les vale. Pues tampoco sirve. Perdón, sirve para llevarnos a la ruina. Ah!, y entonces ¿qué? Pues muy sencillo. Al turimos, para empezar, hay que apoyarlo al 100%, por no decir al 200%, y MIENTRAS TANTO, sin sustituir NADA, buscar otro tipo de industria ALTERNATIVA que pueda sumar con el TURISMO. Para que 2 + 2 sean 4 hace faltan que uno sume 2 y que otro sume otros 2. Más industria, y al final, las dos o más industrias, funcionando como cañones. Y punto. Por último, por si alguien se pregunta que industrias. Solar y eólica para empezar. Ya con eso tenemos para invertir durante los próximos 10 años. Ahora que nos van a dar un porrón de millones, habrá dinero para ello. Pero bueno, esto que yo digo, ya lo sabe todo el mundo, acabo de descubrir la pólvora mojada, Pues vamos más allá. Tecnología informática. Diseño de videojuegos. Inteligencia artificial, y si me apuras inteligencia artificial aplicada a los políticos, a ver si se espabilan de una vez. Exportación de nuestra tecnología turística, una de las más avanzadas del mundo, y que se hace en Mallorca todos los días, a los países en vías de desarrollo. Aqui una empresa local que se llama logi no se que se ha ocupado de ello en su propio provecho, que ya me parece bien. Y 400.000 cosas más que podemos hacer. Y lo podemos hacer cuando queramos, solo hace falta que los políticos no se metan. No hace falta que ayuden, con que no se metan y dejen trabajar a las empresas, está solucionado. Si, si, está solucionado.

    piltri
    2 años
    Reply to  Jose Ignacio

    De acuerdo con todo, José Ignacio, excepto en una cosa: las industrias solar y eólicas llevan ya bastantes años funcionando. La eólica concretamente desde el año 84, y actualmente cubre el 21% de la energía consumida. En cuanto a la termosolar, nació en el mismo año y genera el 5% de la energía que gasta nuestro país.
    Y a pesar de toda la inversión que se ha hecho en estas mal llamadas "energías alternativas" ayer tuvimos récord histórico del precio de la luz, récord que posiblemente se supere en varias ocasiones en los próximos días.
    ¿Necesarias? Sí, como los políticos. ¿Manipuladas por las compañías eléctricas? Sí, como los políticos.
    En España peleamos como Quijotes por batallas perdidas, pero nos gana la picaresca de Lázaro de Tormes. Es nuestro carácter, por desgracia.
    Y ya no tenemos más Américas que descubrir para llenarnos de dinero. Que al fin y al cabo igual que pasa ahora se nos fue de las manos como pasa con los fondos Miner y las subvenciones europeas. Y como pasará con los 140.Usándolo para lo que no era necesario y olvidando lo que nos da de comer.
    Quevedo dixit: "Nace en las Indias honrado,
    donde el mundo le acompaña;
    viene a morir en España
    y es en Génova enterrado.
    Y pues quien le trae al lado
    es hermoso, aunque sea fiero,
    poderoso caballero
    es don Dinero."

    Fuanyu
    2 años
    Reply to  piltri

    Vete a lamersela a Amancio López

    piltri
    2 años
    Reply to  Fuanyu

    ¿Me hablas a mi, Fuanyu? Cuéntame que tal te fue cuando se la lamiste tú...

    Fuanyu
    2 años
    Reply to  piltri

    Fué maravillo ??

    Manu
    2 años

    Si no quedarán ni la mitad de los políticos estaba todo solucionado ellos son el problema comiendo y chupando nos la sangre a todos los autónomos

    Jose luis
    2 años
    Reply to  Manu

    Esta claro , no hay que cambiar de modelo turistico , sino de gobernantes,

    piltri
    2 años
    Reply to  Jose luis

    Sí. Ni el propio Hércules conseguiría superar esta prueba...

    Karlos
    2 años
    Reply to  Manu

    Y si nos quedaramos con la mitad de "mediocres profesionales" que os paseais todo el "santo" dia culpando al Gobierno... igual estariamos mas sanos mentalmente....dejar de llorar y preparaos para la "nueva fase" que nos viene, el que no lo haga...¡que cierre y NO moleste!, siempre con la misma cantinela...Gobierno-Gobierno-Gobierno ¿Y tú que has hecho? ¿Estas preparado para este nuevo "panorama" ? ¿Te has preparado?...en su defecto repito CIERRA.

    piltri
    2 años
    Reply to  Karlos

    ¿Yo qué he hecho? Aguantar, sufrir, adaptarme, sacrificarme, todo para ver que estos desgraciados nos apalean cuando estamos en el suelo.
    ¿Prepararme? Diles eso a las ovejas cuando entra el lobo en el redil. Que se "reinventen" (qué mierda de palabra para describir lo que nos piden, y es que saquemos nosotros la economía adelante para arreglar lo que ellos están fastidiando), que se reinventen las ovejas y se conviertan en osos.
    ¿Tú que has hecho? ¿Prepararte para la nueva fase? Como casi todos, cretino, pero al César lo que es del César. Y si no te quejas de los que nos gobiernan eso significa que eres otra oveja o borrego dispuesto a que le sigan comiendo los lobos.

    Observateur
    2 años

    Estoy de acuerdo con eso del valor humanitario del cruce con otras culturas pero, ojo, solo si vienen con el bolsillo forrado. Si llegan en cayuco, hambrientos y harapientos prefiero pensar que son yihadistas, invasores, que traen malas costumbres o que vienen a quitarme el trabajo en el invernadero

    piltri
    2 años
    Reply to  Observateur

    Eso mismo es lo que han hecho en Suiza durante décadas, mira la cantidad de españoles que fueron para allí. A Suiza, a Francia, a Alemania, a EEUU, a.... Pero siempre con un contrato de trabajo en el bolsillo.
    Ser buenos, sí. Tontos por decreto ni de coña.
    Pero como lo digamos nos llamarán xenófobos, racistas, fachas y otras memeces por el estilo.
    Cómo se ve que los que lo cantan a los cuatro vientos no predican con el ejemplo. ¿A cuántos inmigrantes ilegales o sin papeles has visto viviendo en casa de un político? Cuando a una concejal de Ripoll le pusieron verde por pedir al resto de concejales que acogiesen a un "mena" en su casa y se ocupara de él económica y legalmente, para que tuviera un ambiente "de familia", se le echaron encima.
    ¿No hay mucha hipocresía por aquí?

    Reliegos
    2 años

    Que ingrata y mal agradecida es la memoria
    Cuando todos llenamos el frigorifico directa o indirectamente del turismo
    El politico que ha dicho ese comentario sobre el exceso de turismo a la calle presidenta de lo contrario usted piensa igual
    No hay que morder la mano que nos da de comer, tarde señores mios.
    Ningún politico debería hacer estas declaraciones y mucho menos sin ser de aquí.
    Me quiere decir señor politico a qué me tengo de dedicar ahora???
    Una vergüenza
    Si se quiere a las Islas Baleares vamos a trabajar por tener prosperidad no hambre.

    Recapaciten...
    2 años

    Las quejas y la resignación son continuas con este gobierno bolchevique. Pero que podemos esperar de un presidente que es un verdadero psicópata, un tipo que es capaz de decirte que jama negociaría con Bildu y ahí está, que jamás formaría gobierno con los comunistas y ahí los tenemos, que anteayer te cuenta una historia para no dormir de todo lo que ha hablado en 30 segundos con el presidente americano, y una de dos o se piensa que somos idiotas ( que yo lo pensaría viendo quién está en el poder) o es un verdadero enfermo mental, cosa que cada día que pasa se corrobora. Estamos en manos de unos mentirosos compulsivos, al igual que el enfermo del jefe tenemos infinidad de declaraciones de su tropa de ministros/as/es en la que “en donde dije digo, digo Diego”. ¡ Muchos de los que ahora se quejan votaron a estos incapacitados comándanos por un ególatra y narcisista “

    M.J.
    2 años
    Reply to  Recapaciten...

    ¡Basta YA! De majadería y adjetivos fuera de lugar,. Amigo BILDU en las últimas elecciones al Parlamento Vasco obtuvo 249 580 segunda fuerza en votos. Y lo siento por tu "cortedad"esto es la democracia, hablar,negociar y acordar con TODOS en el Parlamento...¡ Q se nos olvida ! PEQUEÑO SALTAMONTES

    Recapaciten...
    2 años
    Reply to  M.J.

    ¿Y que ocurre que porque sean 250000 asesinos, por ese simple factor hay que legitimarlos?. Venga ya... y cortedad la tuya capullo.

    piltri
    2 años
    Reply to  M.J.

    Siguen siendo etarras "blanqueados". Que a Ortega Lara se le tache de fascista después de la crueldad que unos criminales cometieron con él, y que ahora esos mismos criminales anden por el congreso y el senado, es vomitivo, anormal y enfermizo. Y en las Vascongadas podréis haber sacado los votos que os den la gana, pero seguís teniendo como líderes a etarras, no pro-etarras ni filo-etarras, sino ex-etarras (obligados por la ilegalización de partidos de esta calaña. Aunque viendo al títere memo egocéntrico, narcisista y retrasado que tenemos por presidente, que pacta también con quienes intentaron ya una vez romper España y que han dicho que en cuanto les indulten van a hacer lo mismo, no deberíamos estar extrañados.
    Y sí, habéis sacado muchos votos. Pero el amigo Sánchez prometió que no pactaría con independentistas vascos ni catalanes, ni con podemitas, y una vez más ha demostrado que miente más que habla.
    Bazofia de desgobierno, bazofia de independentistas radicales y violentos, y bazofia de pro y filoetarras.

    Andrew
    2 años

    El turismo ha sido una bendición para España, especialmente para los archipiélagos y zonas costeras. Concretamente a mí me ha permitido vivir dignamente, comprarme una vivienda y llevar una vida más que satisfactoria. Por ello, estoy muy agradecido. Ahora bien, me pregunto si no es hora de hacer un replanteamiento profundo del sector porque no se trata de prescindir del turismo sino de darle otro enfoque. Sé que no es fácil, nada fácil, pero poco a poco hay que hacer algo. Y la solución no es que vengan más y más turistas, a cualquier precio. La prueba de lo que digo es que las personas que hacen lo mismo que yo hacía -seguramente mejor y más preparadas que yo- tienen un sueldo muy bajo. Ni sueñan con tener una vivienda propia, cierto bienestar, dar buena educación a sus hijos, viajar, darse algunos caprichos… Al contrario. Ahora son proletarios mal pagados, poco valorados… Antes no era así. Y es una lástima.

    Anopse Neleb
    2 años

    Muy bien, hay que adaptarse, invertir en I+D+I y todo lo que quieran, pero ¿Que otra "industria" a nivel nacional es capaz de generar 196.000.000.000 (lo pongo con ceros para que se vea mejor la cantidad) de euros?. Solo la Construcción y también está parada. Cuando esos politicos que tanto se quejan del Turismo sean capaces de generar empresas e industrias nacionales que nos coloquen como segunda potencia mundial en otro tipo de actividad, podran hablar de reducir o reconducir el Turismo.
    NO HAY NINGUNA INDUSTRIA ALTERNATIVA AL TURISMO NI A CORTO NI A MEDIO PLAZO capaz de permitirnos prescindir de el. Y con esta crisis internacional, menos.

    piltri
    2 años
    Reply to  Anopse Neleb

    El problema es que no hay mayor ciego que el que no quiere ver....

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies