NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CCOO advierte de la precariedad de la plantilla

Los sindicatos ven "escandaloso" el desempleo hotelero en Málaga

CCOO ha advertido de que el crecimiento y la rentabilidad de los hoteles "descansa en la precariedad de la plantilla", a pesar de ser un sector "primordial" en la economía andaluza y malagueña. El secretario institucional de la Federación regional de Servicios, Gonzalo Fuentes, ha indicado que en Málaga en el periodo 2015-2016 "la situación es escandalosa ya que los visitantes aumentan un 6,71 por ciento, las pernoctaciones un 15,16 por ciento y el empleo baja en un 11,15 por ciento, lo que significa que actualmente "hay trabajando 1.542 trabajadores menos que en el año 2008".

 

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Iñigo Vicente, ha destacado que Andalucía es el destino preferido de los viajeros hoteleros españoles, captando más del 21 por ciento de las pernoctaciones que realizan en España. En 2016, el 54,13 por ciento de los turistas que se han alojado en Andalucía proceden de España mientras que el turismo extranjero llega principalmente de los mercados tradicionales: Reino Unido, Francia y Alemania", según recogen varios medios.

 

Entre 2008 y 2016 a pesar de que los viajeros se han incrementado un 13,07 por ciento y las pernoctaciones un 16,55 por ciento, según Vicente, "el empleo ha disminuido un 7,74 por ciento". "En el año 2016 había 2.732 personas menos trabajando en los hoteles andaluces que en el año 2008", ha recalcado."Estos datos demuestran que el crecimiento y la rentabilidad de la planta hotelera andaluza y malagueña descansa sobre la plantilla y precariedad que padecen los trabajadores de este sector primordial en la economía de Andalucía y Málaga", ha lamentado.

 

CCOO aspira a que "deje de existir una cara B del turismo, construyendo un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, así como en la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación de los profesionales que lo prestan". Todo ello, ha añadido Íñigo Vicente, "frente a modelos cortoplacistas, centrados en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal y el 'dumping', las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies