NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CONFLICTIVIDAD EN CANARIAS | Proponen ampliaciones de plantilla en lugar de subidas salariales

Los sindicatos quieren que "las grandes cadenas presionen a Ashotel"

Aseguran que la patronal se ha marchado pensándose la propuesta
El próximo lunes los delegados sindicales irán a la puerta de los hoteles a informar a los clientes de su situación

Ashotel cifra en 40 millones la subida salarial que reclaman los sindicatos

El secretario general de CHTJ-UGT, Domingo Trujillo, uno de los principales directivos sindicales de la hostelería canaria, ha asegurado este viernes en una conversación con preferente.com que están intentando "mover ficha para que las grandes cadenas presionen a Ashotel", ante los temores por las amenazas de huelga.

 

"Las grandes cadenas son las que sustentan el empleo en Canarias, y también a Ashotel, y lo que buscamos es que presionen para que la patronal ceda en sus posiciones", ha revelado Trujillo a este digital tras la reunión mantenida este viernes con Ashotel, en la que se ha distendido ligeramente la tirantez entre ambos colectivos.

 

Según el sindicalista, los dirigentes patronales se han marchado del encuentro con la promesa de que estudiarían la nueva propuesta de los representantes de los trabajadores, que han buscado alternativas a la subida de sueldos a la que, de acuerdo con Trujillo, se habían comprometido, pero que tras la subida del IGIC se echaron atrás.

 

Los sindicatos han presentado como alternativa a la subida salarial que en caso de mantenerse las pernoctaciones e ingresos, los hoteleros aumenten plantilla en un 3 o un 4 por ciento, y que esa sea la fórmula de repercutir en los empleados la mejora de la facturación sin necesidad del incremento salarial.

 

"Se han marchado pensándose la propuesta nuestra, y eso es un avance. Tienen el miedo ese de que aumente la conflictividad", ha narrado el secretario general de CHTJ-UGT a preferente.com. Su temor, además, es qué hacer si un hotel mantiene ingresos y otro no, es decir, que "por culpa de uno no se fastidie al conjunto".

 

Ambas partes se han emplazado para otra reunión el próximo viernes 22 de junio, para seguir con la negociación del convenio hostelería en Tenerife y Canarias de 2013. Para este lunes 18, sigue vigente la propuesta sindical de que delegados de UGT vayan a la puerta de los hoteles a parar a los clientes para informarles sobre su situación.

 

"Nos estamos moviendo para que los directores tengan miedo. Estamos calentando los motores", ha dicho Trujillo a este digital, tras referirse a que en el resto de destinos turísticos es similar, incluso con días de huelga ya fijados. El dirigente ha apuntado a agosto y diciembre como posibles fechas para un paro.

 

La patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha apelado a la “responsabilidad” de los sindicatos para que no fuerce la subida de los sueldos en un sector que se ha visto afectado por una subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que reduce el margen del sector en hasta 120 millones de euros, como viene informando este medio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Intrepido
    11 años

    lo que nos faltaba, otros "controladores" haciendo de las suyas en plena temporada, que Dios nos coja confesados y a las zonas "pobres" del destino tambien comulgadas...porque de ser asi, de este verano no escapan del cierre de los establecimientos como ya estan planteando en zonas como el Puerto de la Cruz, si les iba mal que se preparen con el descalabre que puede suponer un aviso de huelga en plena temporada alta...

    Alucinado
    11 años

    Es tremendo esto de los sindicatos. Se mofan de querer implantar la presión por miedo.
    ¿De verdad pensáis que así ayudáis a los trabajadores?
    Soy director con un toque paternalista, tengo unos trabajadores maravillosos y me da tremenda pena cada vez que pasa un año no poder renovarles porque, según el convenio, no puedo, y no puedo permitirme tener más indefinidos porque cuando baja la ocupación las pérdidas mensuales son insoportables.
    Si finalmente suben los salarios, creen ustedes que puedo permitirme perder más dinero??. Tanto suba, tanto repercutiré en tener menos empleados, lo cual me apenará más aún, pero, lógicamente, lo que no puedo es dar cada año menos beneficios ante la grandísima inversión que hizo el dueño del hotel.

    Eduardo
    11 años

    lo que no se puede permitir es que siempre los empresarios esten tirando a la baja. Siempre haciendose los victimas. Y sus ingresos al alza.

    Pierre lacroix
    11 años

    ..Me encanta esto de ir a la puerta de los hoteles a informar..supongo que quieren decir amenazar a los que no estan de acuerdo con la huelga. Una vez mas les recuerdo a los sindicatos.. la tomadura de pelo de horas y dias sindicales, los acuerdos con las empresas para que la sindical oponente no entre.. la proteccion de trabajadores que saben que son improductivos y conflictivos..van a explicar tambien esto en la puerta de los hoteles??. No hay duda que el trabajo de los sindicatos es necesario... pero estos son los politicos del trabajo..vividores de subvenciones!! nunca he oido que se produzca una inspeccion de hacienda en alguna central sindical, mientras que el resto de los españolitos los tiene...en fin! a quien ponga sentido a todo esto???

    Juan
    11 años

    Me preocupa la posición de estos sindicatos, como siempre haciendo daño al sector hotelero. Menos liberados y a trabajar por la hostelería española, por el destino e intentar mantener puestos de trabajo.
    Las huelgas provocan desconfianza en los destinos y nos quedaremos sin turistas.
    No más subvenciones a estos señoritos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies